EY: oro, dinero de las drogas y el «encubrimiento» de un auditor importante – informe especial de la BBC

Según una investigación periodística, una importante empresa de contabilidad supuestamente encubrió evidencia de contrabando por parte de una banda del crimen organizado que estaba lavando dinero del narcotráfico británico.

EY no informó sobre actividades sospechosas en una de las refinerías de oro más grandes del mundo y luego modificó un informe de cumplimiento para ocultar el crimen.

BBC Panorama descubrió que los delincuentes habían lavado dinero vendiendo 3,6 toneladas de oro a la refinería de Kaloti en Dubai. Tanto EY como Kaloti niegan haber hecho algo malo.

Veintisiete miembros de la banda de lavado de dinero fueron a la cárcel en Francia en 2017.

Los delincuentes recaudaban efectivo de traficantes de drogas en el Reino Unido y otros países europeos. Luego lavaron el dinero sucio comprando y vendiendo oro en el mercado negro.

Los documentos analizados por BBC Panorama y la agencia de noticias francesa Premieres Lignes muestran que Renade International, una compañía propiedad de un miembro de la banda de delincuentes de lavado de dinero, vendió US$ 146 millones de oro a Kaloti solo en 2012.

Al año siguiente, se le pidió a la firma de contabilidad EY—antes conocida como Ernst and Young—, que llevara a cabo una revisión del cumplimiento de Kaloti con reglas diseñadas para mantener el oro de fuentes ilegítimas fuera de la cadena de suministro global.

Oro de contrabando

Los auditores descubrieron que Kaloti había pagado un total de US$ 5.200 millones en efectivo en 2012, pero EY no informó sobre actividades sospechosas a las autoridades ALD.

EY también ayudó a encubrir un delito: la exportación a Dubai de lingotes de oro que habían sido disfrazados de plata para esquivar los límites de exportación de oro.

Al equipo de auditoría se le mostró lo que parecían ser barras de plata provenientes de Marruecos, pero al rascar la superficie se revelaba que en realidad eran barras de oro recubiertas de plata.

La BBC y Premieres Lignes  descubrieron que  el oro de contrabando era propiedad de la compañía de la banda de lavado de dinero, Renade International.

Amjad Rihan fue el auditor principal de EY en Dubai en 2013 y dijo que quería denunciar la actividad sospechosa en ese momento. Pero dice que sus jefes diluyeron los informes y le dijeron que no se lo dijera a las autoridades.

“Si identifica una transacción sospechosa, debe ser informada a las autoridades y lo que identificamos fue mucho más allá que una sospecha. En lugar de denunciar los crímenes que les conté, mis jefes simplemente los encubrieron”, dijo.

EY no solo no denunció el crimen, también ayudó a encubrirlo.

BBC Panorama ha visto varios borradores de un informe de cumplimiento para un regulador de Dubai. En el informe inicial, Kaloti parece admitir haber comprado oro recubierto de plata. Dice: «Reconocemos un incidente … con las barras recubiertas de plata».

Actividad sospechosa

Pero EY reescribió el informe para que dijera: «Reconocemos las transacciones … en las que hubo ciertas irregularidades documentales».

La firma de contabilidad convirtió el crimen en una «irregularidad documental».

EY se negó a comentar sobre la reescritura del informe, pero señaló que estaba confiado que se habían cumplido todas las obligaciones legales y de presentación de informes. La compañía dijo que había entregado sus descubrimientos al regulador correspondiente en Dubai.

La compañía dijo: «Fue el trabajo de EY Dubai el que puso de manifiesto el incumplimiento de Kaloti con las regulaciones aplicables y, en última instancia, resultó en la solución de los problemas.”

«Más recientemente, y muchos años después de estos eventos, Rihan ha planteado que ciertas acusaciones son infundadas en un reclamo legal que está siendo defendido enérgicamente».

Según la Ley Proceeds of Crime Act, los contadores tienen el deber legal de informar cualquier actividad sospechosa a la policía.

En su disputa legal con el Rihan, EY admite que el oro disfrazado «proporcionó motivos razonables para conocer o sospechar … el lavado de dinero».

“Controles apropiados”

Pero EY afirma que no tuvo que informar esto a la policía porque sus auditores no estaban haciendo trabajo de contabilidad en Kaloti.

Kaloti dijo que había realizado todos los controles apropiados contra el lavado de dinero.

«Kaloti no entraría a sabiendas en una relación comercial con ninguna parte sabiendo que dicha parte estado involucrada en actividades financieras o actividades ilegales de cualquier tipo.

«Se niega categóricamente que Kaloti haya comprado oro recubierto en plata de Renade, o de cualquier otra persona».

La compañía dijo que los pagos en efectivo eran comunes en Dubai, pero ya no compra oro en efectivo (con información de la BBC).