Estados Unidos sanciona a embarcaciones y otras compañías por entregar petróleo venezolano a Cuba

El Departamento del Tesoro dijo que Cuba ha contribuido a la crisis en Venezuela.

El viernes, el gobierno de EE.UU. aumentó las sanciones a Venezuela, colocando en la lista negra un barco que transporta petróleo de Venezuela a Cuba y las dos compañías que operan en el sector petrolero de Venezuela que poseen y operan el barco.

Las designaciones se producen a medida que el gobierno de Estados Unidos continúa utilizando sanciones económicas para afectar el funcionamiento del gobierno de Nicolás Maduro, quien, según la administración de Trump, es ilegítimo y corrupto. Las acciones en los últimos meses han apuntado a la industria petrolera de Venezuela, que según el Departamento del Tesoro proporciona un salvavidas al régimen de Maduro.

«Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta el descenso de Venezuela a la crisis», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Cuba es un importante importador de petróleo crudo de Venezuela y envía ayuda a Venezuela en forma de asesores políticos, militares y profesionales médicos a cambio, según el Tesoro.

Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, la embarcación que fue sancionada el viernes es Despina Andrianna, una barco petrolero que transportó petróleo desde Venezuela a Cuba durante febrero y marzo. OFAC también bloqueó al propietario registrado de la embarcación, Ballito Bay Shipping Inc., que tiene su sede en Monrovia, Liberia, y su operador, ProPer In Management Inc., que tiene su sede en la ciudad portuaria de Piraeus, Atenas, Grecia, según el Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro también identificó 34 embarcaciones como propiedad bloqueada del gigante petrolero venezolano Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, que se colocó bajo sanciones en enero.