EN UNA ENTREVISTA DE ACFCS, LA DIRECTORA DE FINCEN JENNIFER SHASKY CALVERY ECHA LUZ SOBRE EL FUTURO DE LA AGENCIA

La Red de Ejecución de Delitos Financieros ha anunciado una importante reestructuración interna diseñada para aumentar la eficiencia y el intercambio de información de la agencia. Sabiendo que la reestructuración tendrá un impacto rotundo tanto en las agencias de aplicación de la ley que se benefician de los datos de FinCEN como en las instituciones reguladas por la agencia, ACFCS contactó a la directora de FinCEN Jennifer Shasky Calvery para obtener más información. Shasky Calvery, quien comenzó su puesto en FinCEN en septiembre de 2012, proviene del Departamento de Justicia, donde trabajó durante 15 años, incluidos dos como Jefa de la Sección de Confiscación de Activos y Lavado de Dinero. En una exhaustiva sesión de preguntas y respuestas con ACFCS, Shasky Calvery compartió las razones de la renovación de FinCEN, sus puntos de vista sobre la transparencia corporativa y el progreso de la agencia para lidiar con la debida diligencia del cliente y las reglas propuestas de propiedad beneficiaria.

Felicidades, Jennifer por el nombramiento y la reorganización de FinCEN. Qué hay detrás de la reorganización, y qué significa para FinCEN

De hecho, creo que la reorganización será algo bueno para todos nuestros diferentes interesados: agentes de la ley, reguladores, industria, socios extranjeros. La idea detrás de esto era doble.

Una, para asegurarnos de que seamos lo más eficientes posible. FinCEN es una organización relativamente pequeña por la gran cantidad de responsabilidades que llevamos, por lo que debemos asegurarnos de que estamos trabajando con todos los cilindros.

En primer lugar, queríamos asegurarnos de que somos eficientes. En segundo lugar, [la reorganización] es un reconocimiento de lo que ustedes llaman convergencia: me referiría a ello como la creación de un «puente» o traducción.

FinCEN es una organización relativamente pequeña por la gran cantidad de responsabilidades que llevamos, por lo que debemos asegurarnos de que estamos trabajando con todos los cilindros. En primer lugar, queríamos asegurarnos de que somos eficientes. En segundo lugar, [la reorganización] es un reconocimiento de lo que ustedes llaman convergencia: me referiría a ello como la creación de un «puente» o traducción.

FinCEN tiene muchas partes interesadas diferentes y no siempre hablan los mismos idiomas. Por ejemplo, las fuerzas del orden público a menudo piensan en ALD/CFT desde el contexto de una amenaza criminal subyacente: están pensando en un grupo de crimen organizado particular, una organización de narcotráfico, una organización terrorista o un tipo particular de crimen. Luego pasa a los reguladores y a la industria, y ellos piensan en [ALD] desde el punto de vista de riesgos y vulnerabilidades: están pensando en sus productos financieros, sus clientes, las jurisdicciones en las que operan y cuáles son los riesgos en torno esos diferentes aspectos de su negocio. Entonces, los dos intentan hablar entre ellos, y a menudo se hablan uno al lado del otro porque hablan idiomas completamente diferentesCreo que FinCEN está en un gran lugar y realmente tiene la responsabilidad de estar en el medio y servir de puente entre nuestros dos grupos.

No solo para permitirles hablar entre ellos, sino también, cuando estamos promulgando una política y cuando estamos publicando información de inteligencia, ponerla en el idioma apropiado para cada uno de esos destinatarios y ayudar a atraer a todos a En última instancia, trabajan mejor juntos. Esta reorganización, creemos, nos permite hacer eso.

Desde el punto de vista de las instituciones financieras y los otros componentes que tiene en el sector privado, ¿qué significa esta reorganización?

Creo que un ejemplo perfecto es el lado del intercambio de información. Cuando hablé con nuestros colegas y partes interesadas en la industria que entraban en este trabajo, y les pregunté qué necesitan de FinCEN, uno de los reclamos más comunes que escuché fue «más información». En FinCEN brindamos información a [la industria] a través de nuestros informes, pero podríamos hacer un mejor trabajo si tuviéramos más información sobre lo que están buscando. Por lo tanto, creo que esta reorganización, en la medida en que lo imagino, nos facilitará la recopilación y difusión de información, especialmente a las fuerzas del orden público, nos permitirá convertirnos en expertos en la presentación de la información que finalmente se enviará a todos nuestros interesados. Si aprendemos algo realmente importante, deberíamos compartirlo con la industria, así como con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley, en la medida adecuada.

¿La reorganización afectará la presentación de ROS en el nuevo formato?

Bueno, creo que en la medida en que nosotros en FinCEN estamos brindando mejor información a la industria, pueden presentar mejores ROS. Ahora tenemos una División de Enlace, y hace tiempo que tenemos un centro de recursos BSA que recibe llamadas de la industria cuando tienen preguntas como ‘¿Cómo hacemos la presentación electrónica?’ O ‘¿Cómo manejamos esta circunstancia o esa circunstancia? Hemos tenido un muy buen centro de recursos BSA (un servicio de asistencia), y hemos mejorado ese servicio de asistencia a través de esta reorganización. Ahora tenemos un personal aún mejor y tenemos entrenamiento cruzado en todas nuestras funciones

Entonces, ¿el Centro de Recursos FinCEN que veo en su organigrama, bajo la División de Enlace, es el que realmente brinda asistencia al sector privado?

Sí. Ese centro ha recibido históricamente alrededor de 25.000 llamadas por año, y la mayoría de ellas son de la industria. Esperamos que eso esté subiendo. Todo, desde un banco grande, a un banco comunitario pequeño / mediano, hasta un MSB, un cobrador de cheques, la gente que el inglés no es su primer idioma, es una sección transversal real de los Estados Unidos y de los Estados Unidos. industria.

Entonces, ¿qué hace el grupo de Enlace Global bajo su División de Enlace

FinCEN es la unidad de inteligencia financiera de los Estados Unidos, y en este punto, el Grupo de Acción Financiera Internacional tiene como norma que cada país debería establecer una UIF propia. Ahora hay una red de esas UIF que consta de poco más de 130 países, lo que se conoce como el Grupo Egmont. Así es como compartimos información de un país a otro. Compartiremos los datos que tenemos con otro país para ayudarlos con sus esfuerzos de aplicación de la ley y viceversa.

Entonces, el grupo de Enlace Global hace todo, desde tratar de lograr que más países se unan a Egmont, y han hecho un trabajo fabuloso a lo largo de los años, hasta brindar a los países más nuevos la asistencia técnica que necesitan para poder hacer el trabajo y salvaguardar la información de manera apropiada, para asegurar que la carga de casos que tenemos pendientes se está moviendo. Todo en ese sentido, en términos de trabajo de FIU a FIU.

¿Dónde se encuentra en este momento la regulación propuesta para el beneficiario final que FinCEN abordó el año pasado? ¿Y cómo se relaciona con cualquier rol que FinCEN anticipa bajo FATCA?

Entonces hay algunas partes diferentes para esa pregunta. Primero, cuál es el estado de nuestra regla de DDC y su relación con el problema del beneficiario real: en términos de estado, estamos en el proceso interagencial en este momento. Como saben, tuvimos varias audiencias públicas en todo Estados Unidos, que proporcionaron un gran aporte para poder llegar a la regla propuesta, y ahora tenemos que pasar por el proceso de compensación entre agencias. Una cosa que aprendí en los últimos diez meses es nunca hacer una estimación de cuándo concluirá ese proceso, porque hay muchas variables fuera de nuestro control. Lo que puedo decir es que todavía estamos en eso. Todavía somos defensores muy firmes de la reglamentación y la necesidad de estar al tanto de este problema.

¿Cuál es su punto de vista sobre FATCA y dónde ve que evoluciona con los años, al menos en lo que respecta a FinCEN?

Definitivamente, me referiría a mis colegas del IRS en términos de puntos de vista sobre FATCA específicamente, pero lo que puedo decirles es que soy una firme defensora de que obtengamos transparencia en nuestro sistema financiero, y particularmente al lidiar con este problema de propiedad beneficiosa. Cuando estaba en el Departamento de Justicia como fiscal en primera línea, y luego como persona encargada de las políticas, vi de primera mano los problemas derivados de la falta de transparencia. Vi a las organizaciones de narcotraficantes, las organizaciones del crimen organizado, las organizaciones terroristas, todas usando compañías fantasmas y la falta de transparencia. Era lo mismo con funcionarios extranjeros corruptos y compañías fantasmas como una forma de mover dinero. Es un problema serio.

¿Has hablado sobre la necesidad de una mayor transparencia en las corporaciones estadounidenses?

Sí. Creo que testifiqué tres veces en el Congreso cuando estaba en el Departamento de Justicia, y he transmitido esas opiniones a FinCEN.

Usted habló anteriormente acerca de la industria que llega a FinCEN y dice «podríamos hacer un mejor trabajo con más información». ¿Tiene ejemplos más específicos de información que la industria normalmente buscaba de FinCEN?

Bueno, están buscando todo lo que pueden tener en sus manos, francamente. Todo, desde tipologías y tendencias, y el tipo de cosas que pueden usar para programar sus propios filtros, y comprender dónde deben presentar los ROS, etc., hasta información muy táctica. Hay una especie de llamada constante para que brindemos información muy específica sobre individuos o empresas, y eso tiene muchas dificultades. Pero, ciertamente, por el lado de las tendencias y los esquemas, y cuál es la información más reciente y cuáles son las señales de alerta que debería estar buscando, e indicadores, etc., ese es el tipo de información que podemos y debemos proporcionar. Entonces, en la medida en que ahora tenemos una división de inteligencia donde residen todos nuestros analistas, solo nos está haciendo más capaces, nuevamente, de servir como ese puente entre lo que estamos viendo mientras apoyamos a la policía en sus casos tácticos y lo ponemos información conjunta, y luego extraerla en los tipos de indicadores y tendencias generales que podemos proporcionar a la industria.