En la lucha global contra la trata de personas, las instituciones financieras deben mantenerse a la vanguardia

[private]Por: Daniela Guzman
Fecha: 23 de abril de 2014

Cada 30 segundos, la industria de la trata de personas gana más de US$30.000.

Esa estadística, calculada a partir de estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, revela el tamaño y el alcance internacional de la trata de personas, o la explotación de los seres humanos como una mercancía. La trata de personas ocurre en las metrópolis urbanas y en zonas rurales remotas, en países en vías de desarrollo y naciones del primer mundo.

Esta lucrativa industria está creciendo rápidamente. Detrás solo del tráfico de drogas y la venta de mercancías falsificadas o pirateadas, la trata de personas obtiene aproximadamente US$32.000 millones al año, según una estimación realizada por las Naciones Unidas. Esa suma se genera a través de la esclavitud, el abuso y la explotación de unos 27 millones de personas.

También es un delito que necesita acceso a las instituciones financieras. Una amplia gama de instituciones no son solo los destinos de las ganancias obtenidas por la trata, sino también canales para financiar los pasos en el proceso de la trata. En casos recientes en EEUU y Canadá, por ejemplo, las organizaciones delictivas dedicadas a la trata han utilizado empresas de servicios monetarios para pagar los transportistas, tarjetas prepagadas para mover fondos a través de las fronteras, y cuentas bancarias individuales para canalizar los beneficios a los líderes de las organizaciones criminales.

Reconociendo su gran importancia en las operaciones de trata, las instituciones financieras están buscando maneras de devolver el golpe a los traficantes de personas. En los últimos años, algunas instituciones han ido más allá de sus controles ALD estándares para implementar nuevas técnicas de vigilancia adaptadas específicamente para detectar la actividad de trata.

Al mismo tiempo, algunos de los principales bancos, negocios de servicios monetarios y proveedores de tarjetas han iniciado grupos de trabajo que se centran en la trata de personas, con la intención de utilizar estos foros para intercambiar información y establecer vínculos más estrechos con las agencias de ley

«La financiación es el elemento vital de estas organizaciones de trata y un elemento esencial para mantenerse a nivel mundial», dice Jack Williams, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Georgia y exconsultor del gobierno de los EEUU en cuestiones de delincuencia organizada.

“Si se puede cerrar ese grifo, esta organización se derrumbará”.

La trata de personas emerge como un tema dentro de la delincuencia financiera

La trata de personas no solo es el transporte de una persona ilegalmente a través de las fronteras, aunque esto puede ser un elemento del delito. También incluye el reclutamiento, transporte, provisión u obtención de una persona para la esclavitud y, a menudo, la explotación sexual.

A pesar de que el acto de la explotación de los seres humanos a través del trabajo forzado es un concepto antiguo, la trata de personas se tipificó como delito muy recientemente, a través de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Estados Unidos en 2000.

Instituciones y proveedores para establecer reglas de monitoreo de trata de personas

Una táctica adoptada por instituciones y proveedores de tecnología, ha sido la elaboración de reglas y tipologías de los sistemas de monitoreo de transacciones que capture los patrones específicos e indicativos de conducta que sugieran trata de personas.

MetaBank, un banco con sede en Iowa, ha tomado este enfoque en conjunto con NICE Actimize, una de las empresas de sistemas de monitoreo más grandes. Brian Pulling, vicepresidente de la unidad e inteligencia y análisis de MetaBank, está trabajando en un grupo interno para desarrollar una tipología para actividades financieras sospechosas de estar vinculadas con la trata de personas, especialmente con el uso de tarjetas prepagadas.

«Hablamos con la policía y agentes de ley, nos fijamos en los sitios web especializados en trata de personas, y empezamos a mirar algunas de las tipologías que eran inherentes a las compras con tarjetas,» explica Pulling. “Es un intercambio abierto de información que ha permitido la detección”.

MetaBank también ha establecido fuertes vínculos con las fuerzas del orden, desde la policía local a las agencias federales, para intercambiar información que puede desencadenar investigaciones criminales. Pulling dice que los datos financieros ligados a una actividad sospechosa pueden ayudar a exponer operaciones criminales más amplias.

«Hemos estado examinando actividad delictiva; puede ser la financiación del terrorismo, narcotráfico, trata de personas. Una de las cosas de las que somos conscientes es de que no se encuentran delincuentes con un solo ingreso. Participan en diversos delitos».

Importantes bancos, negocios de servicios monetarios y proveedores de tarjetas establecen sociedades con las agencias de ley

Varias compañías, incluyendo SAS, Fiserv y Oracle, han comenzado a ofrecer normas y listas de vigilancia de trata de personas, como parte de sus sistemas de monitoreo. Al mismo tiempo, tanto las principales instituciones como las agencias gubernamentales han puesto en marcha iniciativas para fomentar el intercambio de información.

El año pasado, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, TD Bank, Barclays, Western Union y American Express anunciaron un grupo de trabajo para el tema de trata de personas, en cooperación con la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Manhattan. Las instituciones están utilizando el grupo como un foro para intercambiar las normas de monitoreo y las mejores prácticas.

«Las instituciones financieras están en una posición única para detectar señales de alerta de la actividad [transacción] y reportarlas a la policía», dijo el Fiscal de Manhattan Cyrus Vance en la primera reunión del grupo.

En EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional y su agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) han sido las agencias más activas contra la trata de personas. ICE supervisa el proyecto STAMP, que se centra en la incautación de activos vinculados a las organizaciones de trata de personas. La agencia también busca intercambiar información sobre métodos de tráfico con el sector privado a través de su Programa Cornerstone.

Añadir la trata de personas a los ROS (reportes de operación sospechosa) puede mejorar la detección

Los esfuerzos liderados por la industria como el caso de MetaBank pueden detener los casos de trata de personas y salvar a las víctimas, pero algunos sugieren que se necesita una mayor atención por parte de los reguladores. Uno de los esfuerzos en ese frente ha sido la intención de incluir la trata de personas en los reportes de actividad sospechosa de EEUU (SAR).

Joanne Alicea es una investigadora de delitos financieros que busca cambiar la forma en la que las instituciones financieras abordan el tema de trata de personas. Una parte clave de su estrategia ha sido presionar para que se incorpore una nueva casilla de verificación específicamente para la trata de personas en los ROS.

La aplicación inconsistente dificulta los esfuerzos contra la trata de personas

A pesar de que las instituciones financieras han intensificado sus respuestas ante el flagelo de trata de personas, la aplicación de ley está retrasada en muchos países. Un informe de 2013 publicado por la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de EEUU muestra que solo alrededor de 40.000 víctimas han sido identificadas en todo el mundo, una mera fracción del total estimado de personas víctimas de la trata.

La información recopilada por los gobiernos nacionales en el informe también sugiere que las leyes se cumplen de manera desigual en los distintos países. La falta de una aplicación de ley estandarizada hace que la trata de personas sea más fácil y más rentable, ya que los delincuentes encuentren la manera de explotar los regímenes de cumplimiento y ejecución débiles.

El siguiente gráfico que fue tomado del informe muestra las medidas de aplicación sobre la trata de personas en todo el mundo desde 2005. A pesar de que las tasa de enjuiciamientos, condenas y víctimas identificadas van en aumento, los números siguen siendo bajos en comparación con las estimaciones de la magnitud del problema.[/private]

 

Año Procesamientos Condenas Victimas Identificadas Legislación nueva o modificada
2005 6,178 4,379 40
2006 5,808 3,160 21
2007 5,682 (490) 3,427 (326) 28
2008 5,212 (312) 2,983 (104) 30,961 26
2009 5,606 (432) 4,166 (335) 49,105 33
2010 6,017 (607) 3,619 (237) 33,113 17
2011 7,206 (508) 4,239 (320) 41,210 15
2012 7,705 (1,153) 4,746 (518) 46,570 21

Los números entre paréntesis son los procesamientos, condenas y víctimas identificadas con el tráfico de mano de obra

Una de las razones por la cual los gobiernos han tardado en tomar medidas enérgicas es la falta de conciencia, o una falta de voluntad para creer la trata de personas es un problema, dice Williams.

«Creemos que somos un mundo del siglo 21 y la trata de personas es simplemente algo que no sucede y si lo hace, sucede en los países del tercer mundo. No miramos en el problema porque rechazamos que había un problema».

La gente es tanto la víctima como la mercancía en la trata de personas. El delito no termina con el arresto del traficante – las autoridades también tienen que trabajar con las víctimas para asegurarse de que son liberadas e integradas de manera positiva a la sociedad. El informe del Departamento de Estado de EEUU en 2013 puso de relieve la importancia de la identificación precisa de las víctimas como un elemento clave para detener la trata de personas.

Organizaciones No Gubernamentales ofrecen información sobre métodos

Para las instituciones financieras que buscan información sobre metodologías y señales de alerta en el campo de trata de personas, una serie de organizaciones no gubernamentales ofrecen muchos recursos.

Finance Against Trafficking (Finanzas Contra la Trata) es una de esas ONG que trabaja para crear conciencia sobre los vínculos financieros en la trata de personas. Un informe de la organización identifica las formas en la que los traficantes de personas utilizan las instituciones financieras como vehículos para los ingresos.

Debido a que la trata de personas es a menudo una actividad basada en dinero en efectivo, algunas empresas de servicios financieros son más vulnerables a otros, tales como algunos negocios de servicios monetarios tales como empresas de remesas, la banca minorista, y los casinos, entre otros. Otro riesgo es que una institución puede servir como canal para los ingresos de tráfico de personas por la prestación de servicios a un negocio legítimo que utiliza mano de obra de trata.

Las instituciones también pueden aprovechar muchos de sus controles existentes para detectar cobros relacionados con otras operaciones del crimen organizado, como el tráfico de drogas. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), señaló que las operaciones financieras de la trata de personas son similares a las de otras actividades de la delincuencia organizada. Los traficantes de personas a menudo usan empresas que mueven dinero en efectivo, sistemas de hawala, empresas de fachada, mezcla del producto del delito con fondos legítimos, testaferros y documentos falsos para llevar a cabo sus delitos.

Según el manual creado por Finance Against Trafficking llamado «Actividades Financieras Sospechosas y la Trata de Personas», las instituciones financieras deberían preguntarse si la actividad es normal en la industria y en la región y analizar una serie de transacciones, en lugar de solo una, para entender si existe un patrón de tráfico de personas.

Por último, hay muchas señales de alerta que los profesionales de servicios financieros pueden buscar (haga clic aquí para obtener la lista completa).

Alineación de los esfuerzos de la industria con las autoridades será la clave para detener la trata

A pesar de las huellas financieras que los traficantes de personas dejan en las instituciones, solo 11 de los 2.515 casos de investigaciones sobre trata de personas de Estados Unidos involucró a una agencia reguladora de cualquier tipo, incluidos los reguladores financieros, entre enero de 2008 y junio de 2010.

Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre de Riesgos de Lavado de Dinero Proveniente de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de julio de 2011 publica información sobre cómo las unidades de inteligencia financiera estaban siguiendo estos delitos. Un cuestionario a 52 países analiza cómo se detectó la trata de personas y la actividad de lavado de dinero relacionado, las tendencias en este tipo de actividades, investigaciones y condenas, y los obstáculos para el monitoreo y el cumplimiento.

El informe indica que el número de transacciones o actividades sospechosas que nombran al tráfico o contrabando de personas es bajo en comparación con otros delitos graves. La mayoría de las jurisdicciones que respondieron al cuestionario del GAFI—38 de los 52 países—declaró que no había una unidad especializada que investigara el lavado producto de la trata de personas. Si bien en la mayoría de los casos estos delitos fueron integrados en la UIF nacional, la falta de especificidad y cooperación con la policía sugiere que la trata de personas no es una prioridad de las autoridades en muchos países.