El Reino Unido lanza un grupo de trabajo para atacar el crimen financiero

El Secretario de Estado y el Canciller del Reino Unido dirigirán un nuevo grupo de trabajo que trabajará con el sector financiero para combatir el delito económico, señaló esta semana el gobierno británico.

El grupo de trabajo, denominado Economic Crime Strategic Board –Junta Estratégica de Delitos Económicos—, incluirá a los jefes ejecutivos de Barclays PLC, Lloyds Bank PLC y Banco Santander SA, así como a líderes de grupos comerciales y altos funcionarios de regulación y cumplimiento de la ley, dijo el gobierno. Se reunirá dos veces al año, dirigirá los recursos y analizará el desempeño frente a la amenaza de los delitos financieros.

Se estima que los delitos económicos, que el gobierno define como fraude, soborno, corrupción y lavado de dinero, alcanzan los 14.400 millones de libras esterlinas (US$18.500 millones) al año.

«Necesitamos tomar medidas en todos los frentes para atacar a los delincuentes que se llenan los bolsillos con dinero sucio y estilos de vida de lujo a expensas de los ciudadanos respetuosos de la ley», dijo Sajid Javid, Ministro del Interior del Reino Unido.

El Ministerio del Interior, el departamento a cargo de la seguridad nacional del Reino Unido, comprometerá 3.5 millones de libras esterlinas en 2019 y 2020 para respaldar el trabajo para revisar el sistema de reporte de operaciones sospechosas, o ROS, señala el comunicado.

El financiamiento adicional se produce menos de una semana después de que la Agencia Nacional Anticrimen, NCA — National Crime Agency –señalara que había recibido un número récord de ROS entre abril de 2017 y marzo de 2018. La NCA dijo que había recibido 463.938 informes durante ese período, un aumento del 10% respecto al año anterior. De ellos, más de 22.600 crearon inquietudes sobre potencial lavado de dinero, un aumento del 20%.

Los ROS son documentos producidos para ayudar a las agencias de ley que indican que cierta actividad de un cliente es de alguna manera sospechosa.

Junto con el sector privado, las agencias de aplicación de la ley y los reguladores, el Ministerio del Interior está rediseñando un nuevo sistema de ROS que dice que será más eficiente.

En los últimos años, el Reino Unido ha intentado cambiar su reputación de ser un refugio para los fondos ilícitos del mundo. La creación de este grupo de trabajo muestra que el gobierno está tomando en serio el problema, dijo Michael Harris, director de cumplimiento de delitos financieros y riesgo de reputación en LexisNexis Risk Solutions, una firma de consultoría.

«Para garantizar el éxito, este nuevo grupo de trabajo debe utilizar de manera efectiva todos los poderes a su disposición», incluyendo la tecnología y el desarrollo de mejores procesos de recopilación e intercambio de información, dijo.

La preocupación por los delitos financieros se agudizó en Europa el año pasado cuando el banco más grande de Dinamarca, Danske Bank, se vio envuelto en un caso de lavado de dinero por US$230.000 millones. Howard Wilkinson, el denunciante de Danske, dijo que las compañías fantasmas, llamadas shell companies en inglés, con sede en el Reino Unido desempeñaron un papel clave en el esquema de lavado del dinero sucio.