El Regulador financiero del Reino Unido presiona para que se den más denuncias


FCA del Reino Unido lanzó hace unos días una campaña que aclara el proceso de denuncia de irregularidades en la agencia.

El regulador del Reino Unido no tiene planes actuales para ofrecer recompensas a los denunciantes.


El regulador financiero del Reino Unido, The Financial Conduct Authority (FCA o la Autoridad de Conducta Financiera), está presionando para que las personas se presenten si tienen información sobre posibles irregularidades en una nueva campaña que aclara el proceso de denuncia de irregularidades en la agencia.

La Autoridad de Conducta Financiera, que regula a las empresas de servicios financieros en el Reino Unido, publicó hace unos días un kit de herramientas digitales y materiales para alentar a las personas a denunciar irregularidades. En los últimos años, la agencia ha aumentado el número de empleados de su equipo de denuncia de irregularidades.

La campaña, ‘En confianza, con confianza’ (In confidence, with confidence), alienta a las personas que trabajan en los servicios financieros a denunciar posibles irregularidades a la FCA y les recuerda los procesos de confidencialidad vigentes.

La FCA enfatizó que protegerá la identidad de los informantes, quienes pueden optar por permanecer anónimos. La agencia ha estado aumentando los recursos para respaldar su proceso de recepción de sugerencias, incluida la contratación de más personas para un equipo especializado en denuncias y el trabajo para desarrollar un formulario web confidencial para presentar divulgaciones, según un comunicado.

La agencia dijo que los denunciantes que informan a la FCA tendrán un administrador de casos dedicado, que puede abordar sus inquietudes y proporcionar actualizaciones periódicas opcionales a lo largo de la investigación. La FCA dijo que la agencia revisa cada informe que recibe.

«Escuchamos a todos los denunciantes y, si arrojan luz sobre una mala conducta grave, queremos asegurarnos de que actuamos de manera responsable», dijo Mark Steward, director ejecutivo de cumplimiento y supervisión del mercado de la FCA, en el comunicado. «Cuando la denuncia de irregularidades funciona bien, ayuda a los consumidores, los mercados y las empresas y mantiene a todos a salvo, y ese es nuestro objetivo».

La FCA también recordó a las instituciones financieras bajo su supervisión sobre las reglas de denuncia de irregularidades que requieren que las empresas tengan canales para que los empleados planteen inquietudes y que éstas deben manejarse de manera apropiada y confidencial.

Sin embargo, algunos observadores se muestran escépticos de que la nueva guía lleve a los denunciantes a niveles que se comparan con los programas en EE.UU. que ofrecen recompensas financieras a los informantes.

Algunos profesionales creen que la FCA tendrá que ir más allá de pedir a las empresas de servicios financieros que creen este tipo de cultura dentro de sus prácticas, estiman que la FCA deberá incorporar recompensas pecuniarias por presentar información valiosa que podría conducir a una acción de cumplimiento. La FCA no tendría planes para ofrecer recompensas monetarias por el momento.

La FCA introdujo un requisito para que las empresas nombren a un encargado (champion) de los denunciantes para asegurarse de que la alta dirección supervise la integridad, independencia y eficacia de los acuerdos de la empresa. Estos incluyen los arreglos diseñados para proteger a los denunciantes de la victimización, así como supervisar la preparación de un informe anual para el órgano de gobierno de la empresa.

Página del denunciante

Campaña de información y kit de herramientas