El GAFI pone a consulta pública la Guía Borrador de Identidad Digital: uso de sistemas de identidad digital para procesos de debida diligencia

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) está desarrollando una guía para aclarar cómo los sistemas de identidad digital (identificación digital) pueden usarse para la debida diligencia del cliente (DDC). El borrador de la guía tiene la intención de ayudar a los gobiernos, las instituciones financieras y otras entidades relevantes a aplicar un enfoque basado en el riesgo para el uso de la identificación digital para la DDC.

El GAFI está consultando a las partes interesadas del sector privado antes de finalizar la orientación. Pide puntos de vista sobre las áreas de enfoque, además de propuestas específicas para el texto de la guía. Principalmente busca feedback de bancos, proveedores de servicios de activos virtuales y otras entidades reguladas, pero también los puntos de vista de las autoridades.

El GAFI revisará el texto de la guía y secciones particulares en paralelo a la consulta pública.

Áreas de enfoque:

–¿Existen riesgos específicos de lavado de dinero / financiamiento del terrorismo que surgen del uso de sistemas de identidad digital para DDC, aparte de los ya mencionados en la Sección IV de la guía?

— ¿Cuál es el papel de los sistemas de identificación digital en la diligencia debida continua o el monitoreo de transacciones?

  1. ¿Qué información se captura bajo autenticación en la apertura de la cuenta y durante la autorización para acceder a la cuenta? ¿Quién captura estos datos?
  2. ¿Los datos de autenticación que se obtienen son relevantes para la debida diligencia y / o monitoreo de transacciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo? Si es así, ¿de qué manera?

— ¿Cómo pueden los sistemas de identificación digital apoyar la inclusión financiera?

  1. ¿Cómo se pueden utilizar los sistemas de identificación digital con diferentes niveles de seguridad para la identidad y / o autenticación ser usados para implementar CDD escalonada, permitiendo a los clientes una variedad de funcionalidades de cuenta dependiendo de la extensión de CDD realizada, y particularmente en situaciones de menor riesgo? Proporcinar ejemplos prácticos.
  2. ¿Se han adoptado niveles de seguridad más bajos para la prueba de identidad para apoyar la inclusión financiera? ¿Qué medidas adicionales se aplican para mitigar los riesgos? Proporcionar ejemplos prácticos.
  3. ¿Cómo puede la CDD progresiva a través de sistemas de identificación digital ayudar a la inclusión financiera (es decir, establecer una mayor confianza en la identidad de un cliente con el tiempo)?

–¿El uso de sistemas de identificación digital para CDD plantea problemas para implementar los requisitos de mantenimiento de registros del GAFI?

  1. ¿Qué registros se guardan cuando usa sistemas de identificación digital para CDD?
  2. ¿Cuáles son los desafíos para cumplir con los requisitos de mantenimiento de registros cuando se utilizan sistemas de identificación digital para CDD?
  3. Si se mantienen diferentes registros cuando se utilizan sistemas de identificación digital para la apertura, ¿esto afecta otras medidas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (por ejemplo, la debida diligencia continua o el monitoreo de transacciones)?

Las respuestas a estas y otras inquietudes serán descubiertas en una próxima entrega…