El GAFI detalla los intricados caminos financieros vinculados con la trata de personas, dando a los bancos y a los investigadores más oportunidades de interceder

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con sede en París, que establece los estándares mundiales contra la delincuencia, publicó recientemente un informe que revela las señales de alarma transaccional que parecen ser indicadores de la trata de personas.

En los últimos años, el número de víctimas de trata de personas y migrantes ha seguido creciendo significativamente. Además del terrible costo humano, los ingresos estimados de la trata de personas se han aumentado de US$32.000 millones a más de US$150.000 millones desde un informe anterior del GAFI sobre este tema en 2011. Iniciativas innovadoras a nivel nacional o regional han demostrado cómo medias ALD/CFT y aquellos que las implementan, pueden contribuir para detener este crimen.

El informe incluye una serie de indicadores extraídos de casos reales para darles a los bancos, remesadores de dinero e investigadores un mejor sentido de la realidad de las transacciones de este crimen, que se dividen en varias partes, incluida la trata de personas, el tráfico sexual, el trabajo forzado, e indicadores comunes a través de los diversos delitos predicados. Algunos indicadores incluyen:

  • La cuenta parece funcionar como una cuenta de embudo o funnel accounta
  • Negocio intensivo en efectivo con fuente poco clara de efectivo o capital
  • Transferencias transfronterizas de fondos al mismo individuo, institución financiera o ubicación en el extranjero, pero inconsistentes con el perfil de los clientes, actividad comercial declarada.