Detienen esquema de fraude donde se utilizaron cuentas financieras internacionales, incluyendo Latinoamérica

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. presentó una medida de emergencia y ha obtenido el congelamiento de activos contra dos personas y sus compañías en un esquema que generó más de US$165 millones en ventas ilegales de acciones en al menos 50 compañías de pequeñas capitalizaciones (microcap) donde se utilizaron cuentas financieras internacionales. Los investigadores de la SEC desentrañaron el plan de varios años con la asistencia de más de una docena de reguladores internacionales y un análisis sofisticado de casi 400 cuentas bancarias y de corretaje.

De acuerdo con el documento de la SEC revelado esta semana, el británico Roger Knox y su compañía suiza Wintercap SA ayudaron a los titulares de títulos valores de compañías microcap a evadir las leyes federales de valores que restringen las ventas de los grandes accionistas. La demanda señala que Knox y Wintercap, anteriormente Silverton SA, ayudaron a los vendedores a ocultar su propiedad de acciones y brindaron acceso anónimo a las cuentas de corretaje para vender las acciones en el mercado de Estados Unidos. Para tres emisores específicos detallados en la demana, Knox vendió las acciones cuando su precio y volumen de operaciones fueron inflados por campañas promocionales. Michael T. Gastauer supuestamente ayudó e instigó el fraude al establecer varias corporaciones estadounidenses y al permitir que Knox usara sus cuentas bancarias para mover las ganancias de sus ventas de acciones ilegales.

«Los inversionistas pueden ayudar a protegerse contra el fraude utilizando las herramientas y los recursos en Investor.gov», señaló Paul Levenson, Director de la Oficina Regional de la SEC en Boston. «Las acusaciones aquí deben poner a los inversionistas en guardia de que los picos en el volumen de operaciones pueden ser un espejismo producido por personas con información privilegiada que desechan sus acciones en secreto».

«No se debe permitir que los delincuentes obtengan ganancias a expensas de los inversionistas ocultando la verdadera naturaleza de sus intereses y actividades y el comercio a través de países extranjeros», agregó Raquel Fox, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la SEC. «Con la asistencia oportuna y sólida de nuestras contrapartes extranjeras, actuamos rápidamente para asegurar ganancias ilegales en el extranjero con el objetivo de devolver los activos a los inversionistas».

La demanda de la SEC, presentada ante un tribunal federal de distrito en Boston, acusa a Knox y Wintercap de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores y de actuar como corredores de bolsa no registrados, y acusa a Gastauer y sus entidades de ayudar e incitar a Knox a violar las disposiciones antifraude y de registro. La demanda también nombra como demandados a dos familiares de Gastauer y a una entidad del Reino Unido controlada por Gastauer. Además de la congelación de activos, la SEC busca interdictos permanentes, devolución de ganancias supuestamente mal adquiridas más intereses y sanciones pecuniarias.

La SEC agradeció la asistencia de agencias estadounidenses y también de entidades internacionales como la Comisión Nacional de Valores de Argentina, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, entre otros.