Criptomonedas: los ICOs son inversiones muy especulativas y de altísimo riesgo, advierte la FCA

La Financial Conduct Authority del Reino Unido (FCA, Autoridad de Conducta Financiera) se muestra preocupada por las monedas virtuales como Bitcoin, argumentando que los inversionistas deben estar preparados para perder todo su dinero. Los emisores de las Inicial Coin Offering (ICO, o emisiones iniciales de monedas) aceptan una criptomoneda, como Bitcoin o Ether, a cambio de otra relacionada con una empresa o proyecto específico. La FCA dijo que el activo digital puede representar una participación en una empresa, un vale prepago para servicios futuros o puede no tener ningún valor distinguible en absoluto.

La FCA señala que los ICO son «inversiones de alto riesgo y especulativas». Además, señala que una persona «solo debe invertir en un proyecto de ICO si es un inversionista experimentado, confiado en la calidad del propio proyecto ICO (por ejemplo, la tecnología, las personas involucradas) y están preparados a perder toda su participación». La FCA añadió que es probable que no haya protección para los inversionistas, que la mayoría de las IOC no están reguladas y que existe el potencial de que se cometa fraude.

¿Cuáles son algunos de los riesgos señalados por la FCA?

  • Espacio no regulado: la mayoría de los ICO no están regulados por y muchos funcionan desde el extranjero.
  • No hay protección a los inversionistas: es muy poco probable que el inversionista tenga acceso a protecciones regulatorias del Reino Unido como el Financial Services Compensation Scheme o el Financial Ombudsman Service (así como las protecciones legales en la mayoría de los otros países donde se puede acceder a estos productos)
  • Volatilidad de precios: al igual que las criptomonedas en general, el valor de una ficha/moneda nueva puede ser extremadamente volátil y vulnerable a cambios drásticos.
  • Potencial de fraude: algunos emisores podrían no tener la intención de usar los fondos recaudados de la manera establecida cuando el proyecto se comercializado.
  • Documentación inadecuada: en lugar de una propuesta formal y regulada, los ICO normalmente sólo proporcionan un «white paper». La documentación técnica del ICO puede ser desequilibrada, incompleta o engañosa. Se necesita un entendimiento técnico sofisticado para comprender completamente las características y los riesgos de estas monedas.
  • Proyectos de primera etapa: por lo general, los proyectos ICO se encuentran en una etapa muy temprana de desarrollo y sus modelos de negocios son experimentales. Hay una buena probabilidad de perder toda la inversión.

Para conocer más acerca de los posibles beneficios y desafíos de la tecnología subyacente que facilita los ICOs, se puede consultar el documento de la FCA sobre distributed ledger technology (DLT) o tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de abril de 2017. En estos momentos la FCA se encuentra revisando las respuestas a este documento de discusión y seguramente publicará los resultados a finales de este año.