BAFT: se necesita una mayor coordinación para combatir el lavado de dinero a través del comercio internacional (TBML)

Un nuevo documento publicado esta semana por BAFT (Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio) pidió una mayor cooperación entre entidades públicas y privadas para ayudar a frenar el uso de las transacciones comerciales para mover los fondos ilícitos a través del sistema financiero.

Un estudio reciente de Global Financial Integrity estima que el lavado de dinero a través del comercio internacional hacia y desde los países en desarrollo y emergentes estaba entre el 14% y el 24% de su comercio total entre 2005 y 2014, lo que lo convierte en un problema de más de un billón de dólares.

El documento BAFT ofrece una visión general de varios tipos de lavado de dinero basados en el comercio e identifica posibles soluciones para abordar el problema, incluyendo una mayor colaboración en el intercambio de información y en la aplicación de tecnología y análisis de datos.

Este documento no aborda todas las tipologías utilizadas, ya que ha habido diferentes manifestaciones de TBML en diferentes regiones basadas en las prácticas comerciales locales. En general, los esquemas TBML pueden incluir:

  • Sobre o sub facturación: distorsión en el precio de las mercancías.
  • Facturación múltiple: Facturación de un envío varias veces.
  • Sobre o sub envío: envío de mercancías de más o de menos que la facturada.
  • Confusión: Envío de algo distinto de lo que se factura.
  • Envío fantasma: No enviar nada con facturas falsas.

Haga clic aquí para más información