Crecer como profesional de cumplimiento, superar el miedo a la tecnología, sentirse «incómodo» para progresar: Panorama de la Cumbre de Canadá

Por Brian Monroe

Para ingresar y progresar en un campo tan complejo y cambiante como el dela prevención y control de los delitos financieros, hay que prepararse para enfrentar las incertidumbres de latecnología, paraabordar temas en los que se sienta «incómodo» –ae incluso en los que no se sienta capacitado—, para finalmente poder sobresalir como profesional de cumplimiento..

Esos son solo algunos de los consejos y tácticas sobre cómo iniciarse y ascender en el campo de la lucha contra el lavado de dinero (ALD/CFT) ofrecidos por  los principales profesionales de cumplimiento de delitos financierosque participaron en la reciente Cumbre Virtual de ACFCS: El Futuro del Fincrime en Canadá.

Más de 2.000 profesionales se registraron para el evento de tres días, que estuvo repleto de capacitación precisa y relevante, networking, juegos, obsequios y mucho más.

La conferencia cubrió temas de todo el amplio arco de los delitos financieros y cumplimiento tanto en el sector público como en el privado, incluidos puntos regulatorios clave, tendencias de aplicación, criptografía, marihuana, análisis de datos, trata de personas. La cumbre incluyó un día completo dedicado a las habilidades laborales y tácticas para irrumpir en el campo y progresar profesionalmente.

El jueves, el último día de la conferencia, oficiales de cumplimiento, investigadores y funcionarios del gobierno abordaron el tema de cómo ingresar, sobrevivir y prosperar en el campo del cumplimiento y qué habilidades ayudarían a los profesionales a ser buscados por las instituciones y reclutadores profesionales,  ahora y en el futuro.

Los oradores ofrecieron información y consejos sobre una serie de caminos para tener éxito en el campo de delitos financieros, ALD/CFT y áreas relacionadas, incluyendo:

Acertijos convergentes

Si bien algunos bancos se preocupan por luchar contra el fraude , el primer error es no ver el fraude y las estructuras ALD/CFTcomo hilos entrelazados de la misma tela criminal.

Los equipos de cumplimiento deben saber comunicarse, coordinar y ser un verdadero aliado de las agencias de aplicación de ley. Los bancos están rompiendo los silos entre los departamentos de delitos financieros, por lo que un conjunto diverso y variado de habilidades no es solo una ventaja, sino que podría ayudar a preparar su carrera para el futuro.

Para mayor seguridad laboral, pruebe con la ciberseguridad

Acabamos de mencionar que los silos se están derrumbando y que ALD/CFT y el fraude deben verse como hilos entrelazados de la misma tela criminal, ahora usted indefectiblemente debe prepararse para para fortalecer su conocimiento y pericia en  ciberseguridad.

Si tiene experiencia cibernética, los oradores señalaron que debe comenzar a  aprender más sobre el fraude y ALD/CFT, ya que información tal como la ubicación geográfica y la dirección IP de los atacantes virtuales son puntos críticos para enriquecer los reportes de operación sospechosa (ROS) para los investigadores, dentro y fuera del banco. Si usted es un fanático de la lucha contra el lavado de dineros o del fraude, descubra por qué la tecnología es un tema tan importante.

No le tema a la tecnología, más bien abrácela

Para responder a los delincuentes expertos en tecnología, los bancos están comenzando a experimentar con elementos como inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización con la intención de analizar datos como nunca antes lo han hecho. ¿Qué significa eso para usted como solicitante de empleo o incluso para alguien que quiere seguir trabajando?

No deje toda la ingeniería de sistemas, el análisis de datos, el ajuste del monitoreo de transacciones o la investigación cibernética en manos de proveedores externos o expertos internos. Descubra cómo la tecnología puede potenciar su programa para poder responder con precisión y celeridad cuando los reguladores reanuden su rigorosa labor en un mundo postpandemia.

Pero también recuerde que puede ser un gran atributo ser autosuficiente cuando se trata de problemas de software. Eso puede incluir algo tan simple como comprender cómo desbloquear su PC o volver a conectarse a su wi-fi, sin tener que realizar una llamada a su chico o chica de «sistemas».

No se quede atascado en la investigación

Si bien los oradores acordaron en general que estas nuevas tecnologías ayudarán a descubrir y combatir mejor a los estafadores, lavadores y otros oligarcas corruptos y sus testaferros, nunca reemplazarán la necesidad de un profesional de carne y hueso para la toma de decisiones.

Dondequiera que se encuentre en el campo ALD/CFT, sea cual sea su rol, para ascender necesita aprender más y nunca dejar de aprender. Algunas veces estos aprendizajes se expanden a los mundos virtuales.

Para crear una defensa más sólida para su institución y evitar que su banco se convierta en un conducto para que los grupos criminales laven dinero, debe saber cómo intentan limpiar las ganancias ilícitas. ¿Cómo? Manteniéndose al día con la moneda virtual.

No se desvíe del debate sobre si Bitcoin y otras monedas virtuales son depósitos reales y auténticos de valor, “dinero Monopoly” o algo en el medio. El punto central para los profesionales del cumplimiento es que los delincuentes están utilizando monedas virtuales por sumas de hasta US$1.000 millones de dólares.

Entonces, para no quedar pedaleando en el aire por falta de conocimiento, debe aprender quéqué monedas virtuales son más riesgosas y poder sopesar los distintos riesgos. Aprenda cómo los investigadores rastrean las transacciones «pseudo» anónimas en la cadena de bloques o blockchain.

 “El desarrollo personal y la creación de redes con otros profesionales son clave para el crecimiento profesional. ¡Nunca deje de estudiar, mantenerse actualizado y crear una conexión significativa! » dijo un asistente.

Siéntase incómodo

Un orador señaló que para convertirse en un profesional más completo, debe individualizar aquellas áreas a las que teme o en las que cree que no es bueno y zambullirse en ellas.

Descubra dónde tiene miedo, dónde está débil y le falta confianza y convierta esas vulnerabilidades en fortalezas para que tenga menos puntos ciegos cuando se sienta presionado.

El equilibrio es un poderoso aliado cuando los reclutadores de profesionales del área de cumplimiento de delitos financieros analizan su historial laboral general, una medida que puede ayudar a comprender mejor su enfoque holístico e integral en áreas dentro y fuera del  cumplimiento.