Consejos para profesionales de FinCrime: “Los esfuerzos que se realizan en el mundo del compliance alcanzan un nivel de impacto que rompe fronteras”


En esta iniciativa, ACFCS involucra a la comunidad de cumplimiento de delitos financieros en busca de experiencia y conocimientos prácticos sobre cómo ingresar y ascender en un campo tan gratificante, pero a la vez exigente y dinámico.

Estamos pidiendo a profesionales de todo el arco de los delitos financieros—de oficiales de cumplimiento a reguladores e investigadores—y de todo el mundo que compartan algunos de sus secretos para el éxito.

Algunas de las preguntas: ¿Cómo se pueden dar los primeros pasos para iniciar una carrera en medio de una pandemia? Y para aquellos que ya están trabajando, ¿cómo pueden continuar desarrollándose profesionalmente y llevarlo al siguiente nivel?

Para esta sesión obtenemos los consejos de esta profesional, abogada, que ostenta el cargo de Coordinadora de Normatividad y Gobierno Corporativo de una importante empresa de la industria de negocios de servicios en México que opera en diversos sectores, a quien el mundo del compliance le cautivó


Karen Alejandra Zúñiga Aguilar

Industria del Sector de Servicio

Cargo: Coordinadora de Normatividad y Gobierno Corporativo

País: México


Con mínima edición del Equipo Editorial de ACFCS

En esta iniciativa, ACFCS involucra a la comunidad de cumplimiento de delitos financieros en busca de sabiduría y conocimientos prácticos sobre cómo ingresar y ascender en un campo gratificante, pero exigente y en constante cambio.

Estamos pidiendo a mentes de todo el arco de los delitos financieros—de oficiales de cumplimiento a reguladores e investigadores—y de todo el mundo que compartan algunos de sus secretos para el éxito.

Algunas de las preguntas: ¿Cómo se pueden dar los primeros pasos para iniciar una carrera en medio de una pandemia? Y para aquellos que ya están trabajando, ¿cómo pueden continuar desarrollándose profesionalmente y llevarlo al siguiente nivel?

Para esta sesión obtenemos los consejos de Karen Alejandra, a la que el mundo del compliance la cautivó y para quien la arista de integridad en la profesión puede ayudar a formar mejores personas, profesionales más íntegros que terminen trasladando esos valores a la comunidad.


¿Qué te atrajo al mundo de la prevención de delitos financieros? ¿Qué te mantiene aquí ahora?

Estudié derecho, los inicios de mis prácticas e incluso mi inicio laboral como abogada fue litigar: familiar, administrativo, fiscal, penal, civil, mercantil, amparo; pero en el mundo de derecho encontrarse con el área de compliance, identificar riesgos y sus evaluaciones, es un ámbito completamente diferente que cautiva y que le muestra al profesional que hay un mundo todavía más grande del que pensaba; es un reto profesional muy grande pero que motiva y cautiva ya que refuerza la integridad no solo de quien lo ejecuta, sino también de aquellas personas que te toca revisar o simplemente interactuar.

Puedes trascender no solo a nivel personal o laboral, sino que ese esfuerzo que se realiza alcanza un nivel de impacto que rompe fronteras, al apoyar la integridad y prevenir los delitos financieros del lugar donde colaboras, refuerzas en ti y en los demás valores que ayudan en formar mejores seres humanos que fuera del ámbito laboral forman tu núcleo social, por lo que esperas que esos valores refuercen a tu comunidad y por cada uno de nosotros que nos encarguemos de realizar estas tareas, la cadena de seres íntegros es más grande; eso me mantiene aquí.


¿Cómo superaste la brecha de la experiencia que separa a los nuevos en tu industria, campo o país?

El trabajo del día a día, aceptar los cambios y enfrentar motivados los nuevos desafíos me permitió abrir la mente a un nuevo mundo en el que nos enfrentarnos a identificar riesgos, evaluarlos, conocer qué estamos haciendo para mitigarlos, mejorar los controles; capacitar, generar un programa de compliance; eso te hace documentarte y entender cuál es el fin, a dónde queremos llegar.

¿Cuál es tu consejo para alguien que recién se inicia en la industria y se pregunta cómo trazar su trayectoria profesional?

Conocer sobre el tema, adentrarse en áreas como Control Interno, Compliance, Auditoría; estar dotados de valores que forjen a una persona como íntegra, ser proactivos en materia de prevención en cualquiera de las áreas en las que se busque el inicio de la trayectoria, siempre enfocándonos en prevenir y mitigar los riesgos; trazar planes de acción.


¿Algún consejo o sugerencia relacionados con la búsqueda de trabajo durante la pandemia? Por ejemplo, sugerencias sobre redes virtuales, industrias / campos que están contratando, etc.

Creo que es muy importante no perder la formalidad y la motivación, una buena actitud siempre ayuda, sobre todo ahora que las entrevistas pueden ser virtuales; Linkedin creo que es una herramienta que está funcionando y que es muy constante entre las que se utilizan actualmente tanto por empleadores como por candidatos a puestos. Las áreas legales y de control interno son las que entiendo hasta ahora, al menos en mi país son las que están contratando para temas de prevención de delitos financieros.

¿Alguna otra idea u orientación para compartir sobre cómo comenzar a trabajar en el campo de la prevención de delitos financieros?

Poder generar un plan de prevención o software ya que están de moda sobre la identificación y medición de riesgos de delitos financieros.


Consejos en Delitos Financieros: comparte tus consejos, historia y apoya a la comunidad: cómo funciona

Cada trimestre, ACFCS pide a sus miembros asesoramiento sobre varios aspectos de las carreras de delitos financieros, desde poner ingresar en el campo de los delitos financieros hasta encontrar un mentor.

Este trimestre, nos enfocamos en la orientación para iniciar una carrera: todo, desde lo que le motivó a buscar un papel en la prevención del delito, hasta dónde está viendo oportunidades de contratación y más.

Recopilaremos respuestas y las compartiremos con nuestra comunidad de miembros. Tres participantes recibirán un año de miembros de ACFCS de cortesía (agregados a su membresía existente para los miembros actuales).

Para obtener más información y enviar tus respuestas, haz clic aquí.