Compañías de diversas industrias ven el tema de seguridad como la prioridad en el área de tecnología de la información

En un sondeo realizado a los principales oficiales de información de diferentes compañías sobre las expectativas de gastos en el área de tecnología de la información para el presente año el 75% de los encuestados dijo que la inversión en el tema de seguridad será una prioridad este año. El 65% de los encuestados estima que sus presupuestos crecerán más del 2% este año. Solo un 10% de los encuestados estima que sus presupuestos en tecnología de la información (TI) se reducirán.
La encuesta conducida por la firma Piper Jaffray fue realizada a 112 CIOs (Chief Information Officer) de 8 industrias diferentes principalmente en Norteamérica, donde el 25% de los encuestados reportaron presupuestos para TI mayores a los US$50 millones. Los sectores de la tecnología, minorista y restaurantes fueron los más representados en la encuesta, representando el 47%, 17% y 11% del total de las respuestas respectivamente.
Se desprende de la encuesta que la seguridad es la prioridad en el tema de gastos en el área tecnológico. Un 75% de los CIOs esperan aumentar el gasto en 2015 en comparación con el 59% en 2014. Los firewall de la red y la seguridad de terminales fueron los dos principales segmentos del mercado donde los profesionales esperan ver un aumento en el gasto, según se despende del informe.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, claramente ha crecido la preocupación entre los CIOs debido a la cantidad de violaciones de datos y filtraciones informáticas que se produjeron en 2014, lo que resulta en un crecimiento significativo en el gasto general en temas de seguridad dentro de los desembolsos de TI. En segundo lugar se ubicó el incremento en gastos en dispositivos móviles (62% de las respuestas), que fue una nueva categoría en la encuesta de 2015. Software fuera del sistema de empresa (59%), almacenamiento (51%) y servidores (45%) completaron los cinco primeros puestos en prioridades de gasto para el 2015. Este es el segundo año consecutivo que el gasto en temas de seguridad ocupa la primera posición entre los profesionales de tecnología.
Dentro del área de seguridad, la seguridad de la red fue identificada como la principal área donde los CIOs planean incrementar los gastos en 2015. Aproximadamente el 88% de los CIOs citó seguridad de la red como su principal prioridad para 2015 y el 78% citó “Endpoint Security” o la seguridad de terminal como la máxima prioridad y en tercer lugar se ubicó el cumplimiento, donde un 69% de los profesionales encuestados estimó que incrementará gastos en esta área.
Los CIOs siguen mostrándose preocupados por la seguridad en la nube, el 35% de los CIOs la citó como la razón principal para mantener los datos dentro de las compañías. Este resultado se compara con el 31% en la encuesta de 2014, lo que probablemente refleja el aumento significativo de las infracciones de seguridad cibernética en los últimos doce meses.
En vista del creciente número de violaciones de la seguridad, se estima que el movimiento de los datos y cargas de trabajo a una nube pública probablemente se mantendrá sin cambios
Con respecto a la preocupación de los principales directores de IT en relación con el traslado de los datos a la nube pública de un proveedor, la respuesta fue la siguiente: Seguridad con el 35%, rendimiento con el 17%, integración 16%, costo 14%, cumplimiento 7%, confianza 6% (en comparación con el 13% de 2014), y ninguna preocupación el 5% (en comparación con el 30% de 2014).