Colombiano es sentenciado a prisión por conspiración para sobornar a un agente federal para que desestime acusaciones contra narcotraficantes colombianos

Un ciudadano colombiano fue sentenciado esta semana en EE.UU. a 27 meses de prisión por su participación en un plan de conspiración y soborno que resultó en el rechazo de una acusación de narcotráfico contra un jefe de la droga colombiano, anunció el Fiscal General Adjunto Interino John P. Cronan de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Según la declaración de culpabilidad, Juan Carlos Velasco Cano actuó como intermediario entre el agente especial de investigaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. Christopher V. Ciccione y el ciudadano colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos para abusar del cargo oficial de Ciccione para hacer que se desestime una acusación de narcotráfico contra Piedrahita y para obtener la autorización oficial para que Piedrahita ingrese a Estados Unidos.

Velasco admitió que Piedrahita le dio a Ciccione aproximadamente US$ 20.000 en efectivo, cenas, bebidas y prostitución durante una estadía prolongada en un hotel en Bogotá, a cambio de que Ciccione utilizara su cargo para obtener la desestimación de la acusación contra Piedrahita. En cumplimiento del plan, Velasco organizó una reunión con los cómplices en Bogotá; facilitó comunicaciones entre Piedrahita y Ciccione; y recibió información confidencial de Ciccione sobre sí mismo y otros, incluidos los nombres de una fuente confidencial y testigos que cooperaron.

Velasco fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos Robert N. Scola, Jr. del Distrito Sur de Florida. Ciccione será sentenciado el 9 de febrero y Piedrahita actualmente está encarcelado en Colombia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a Piedrahita como un Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la ley Foreign Narcotics Kingpin Designation Act—Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero—el 3 de mayo de 2016.