Beneficiario final cada vez más protagonista

Este artículo fue publicado originalmente el 1ero de noviembre por Fernando Di Pasquale en la publicación Prevenciondelavado.com. ACFCS lo reproduce con el permiso del autor, quien es el Director de la Carrera de Organización Bancaria de la Universidad Católica Argentina y colaborador de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros en sus eventos y productos de capacitación.

Por Dr. Fernando Di Pasquale

Luego del impacto internacional producido por la publicación de los «Panamá Papers» a principios de año, la identificación del «Beneficiario Final» volvió a tomar un gran protagonismo y actuó como el disparador de la firme acción colectiva sobre la formalización y la aplicación de las exigencias normativas vinculadas a la transparencia de los verdaderos dueños y controladores de las distintas estructuras societarias.

En ese sentido, tanto el GAFI, el G5, el G20 y la OCDE entre otros, impulsaron mayores iniciativas con el objetivo lograr importantes compromisos y efectivos resultados contra la corrupción, la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Con respecto al GAFI, recientemente durante su último Plenario en Francia (octubre de 2016), la identificación del Beneficiario Final estuvo presente dentro de los temas relevantes de la agenda. Si bien sus recomendaciones en esta materia constituyen y son reconocidas como un verdadero estándar a nivel mundial, es importante destacar que en dicho encuentro se advirtió que tales recomendaciones no se estarían aplicando en forma efectiva por los países bajo su evaluación.

En tal sentido, se han enunciado los siguientes aspectos a considerar, con el fin de comprender mejor los riesgos y mejorar la aplicación efectiva de las normas internacionales en materia de transparencia:

  • Solicita llevar a cabo un estudio detallado sobre los riesgos y los mecanismos que se utilizan para ocultar el beneficiario real de las empresas y fideicomisos centrándose en el papel que desempeñan los intermediarios.
  • Preparar un estudio sobre la supervisión y el cumplimiento efectivo de las obligaciones en materia de beneficiario final.
  • En los procesos de seguimiento de las evaluaciones mutuas del GAFI, solicita a los evaluadores poner mayor énfasis en el cumplimiento sobre la identificación del Beneficiario Final.
  • Proporcionar recomendaciones claras y coherentes para países evaluados sobre cómo mejorar la aplicación efectiva de los requisitos en la materia.
  • Por último y novedoso propone la cooperación entre el GAFI y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria (Foro Mundial).

Por otro lado, el G5 (Reino Unido, Italia, España, Francia, y Alemania) en abril de este año presentó ante el G20 una iniciativa piloto para el intercambio automático de información sobre el Beneficiario Final y registros de información. En dicha propuesta sostiene que en el sistema actual existen estructuras complejas en varios y variadas ubicaciones para ocultar sus actividades y accionistas. Para ello, plantean utilizar una iniciativa global como la utilizada contra la evasión fiscal a través del «Common Reporting Standard» con el fin de aumentar la transparencia para también intercambiar información de los diferentes registros públicos. Esta iniciativa innovadora liderada por Gran Bretaña, de utilizar la clásica identificación del Beneficiario Final, será también considerada para abordar la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.

A partir de todo ello, según infirmó Gran Bretaña en septiembre último, ya son 48 países los que se adhieren a la iniciativa para el intercambio de los datos sobre Beneficiario Final.

Por otra parte, el G20 en su Plan de Acción Anticorrupción 2017-2018 ha avanzado sobre medidas en materia de Beneficiario Final, sosteniendo que la transparencia sobre el mismo es fundamental para la prevención y denuncia de la corrupción y las finanzas ilícitas. Asimismo, enunciaron que se encuentran alineados con el GAFI y que van a aplicar plenamente sus recomendaciones en la materia y que finalmente promoverán aún más la identificación del verdadero beneficiario final y la utilización de información para hacer frente a la corrupción y al lavado de activos.

Por último, OCDE en su Informe Fiscal de octubre de 2016, propuso entre otros aspectos, proporcionar un análisis del gap entre las normas de la OCDE de cumplimiento fiscal para la información sobre el beneficiario final y las normas pertinentes del GAFI. Promueve utilizar su experiencia en la creación del sistema para el intercambio automático de información de la cuenta financiera, para poder explorar las opciones para un enfoque modelo para recoger y almacenar información sobre el Beneficiario Final para su posible uso. Recomienda también realizar un mapeo de la situación actual con respecto a la capacidad jurídica de los países para compartir o acceder a información sobre el Beneficiario Final.

Indudablemente, todas estas recientes iniciativas convierten a la Identificación del Beneficiario Final como la «bala de plata» para la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción.

Con la aplicación de una misma herramienta se intenta dar mayor transparencia en varios de los aspectos señalados con objetivos preventivos y de investigación sobre las estructuras complejas que pudieran ser utilizadas por el crimen organizado.

Fernando Di Pasquale

Director UCA