Banco de EE.UU. es multado por falla en el proceso de debida diligencia con clientes de México

FinCEN, la UIF de EE.UU., multó a un banco pequeño de Texas con US$ 2 millones por «incumplir deliberadamente» los requisitos contra el lavado de dinero de la Ley de Secreto Bancario.

Lone Star National Bank, con sede en Texas, asumió como «cliente una institución financiera mexicana» y no encontró ni utilizó información pública sobre la supuesta participación del dueño del banco mexicano en un esquema de fraude con títulos valores. FinCEN señala que Lone Star también operaba con cuentas de alto riesgo a las que les faltaba información relacionada con la debida diligencia del cliente.

El banco mexicano estaba «moviendo millones de dólares a través de Lone Star de una manera inconsistente con los parámetros de una relación que, al principio, requirió un mayor escrutinio», dijo FinCEN.

«Tampoco pudo verificar la exactitud de las afirmaciones del banco extranjero con respecto a la fuente de fondos, el propósito de la cuenta y la actividad esperada», dijo FinCEN.

«La acción subraya los peligros a los que se enfrentan las instituciones cuando realizan actividades de correspondencia internacional sin estar debidamente capacitados para administrar tales negocios», dijo FinCEN. Lone Star violó la Sección 312 de la Ley USA PATRIOT de EE. UU. que impone obligaciones específicas de debida diligencia con respecto a la banca corresponsal.

«Lone Star evidentemente no formuló preguntas obvias de debida diligencia sobre su relación con la cuenta bancaria extranjera, y no dio seguimiento a inconsistencias en las respuestas a las preguntas que hizo», dijo el director interino de FinCEN, Jamal El-Hindi, en un comunicado esta semana.

«Los bancos más pequeños, al igual que los más grandes, deben comprender y seguir plenamente los requisitos de diligencia debida 312 si abren cuentas para bancos extranjeros. De hecho, los riesgos se pueden gestionar, pero no si se ignoran», dijo El-Hindi.

A pesar de estar bajo una orden de consentimiento regulatorio federal desde 2012, Lone Star continuó teniendo «deficiencias programáticas severas contra el lavado de dinero» en 2012, 2013 y 2014.

En 2015, la Oficina de Contralor de la Moneda de EE.UU. multó a Lone Star con US$1 millión.

FinCEN dijo que Lone Star ha puesto fin a las actividades de banca corresponsal que causaron los problemas. Contrató a consultores externos para que realicen pruebas independientes y lleven a cabo diligencias debidas con los clientes y revisiones de actividades sospechosas. Lone Star también amplió sus funciones de cumplimiento.