A medida que se expande el mercado de Bitcoin, crece la demanda por un marco regulatorio más preciso


Sin estándares regulatorios claros, la forma en que las empresas criptográficas determinan y gestionan sus riesgos y procesos de cumplimiento es una estrategia comercial clave, dijeron los panelistas en la conferencia Bitcoin 2022, una de las conferencias de bitcoin más grandes del año.

La incertidumbre sobre cómo se implementará la regulación de las criptomonedas en el futuro, particularmente en EE.UU., sigue siendo una barrera importante para una adopción más amplia de activos digitales como bitcoin, dijeron los panelistas, pero se mostraron optimistas de que más legisladores y reguladores buscaban comprender mejor la tecnología y apoyar la innovación en el sector.



Una mayor orientación regulatoria es crucial para el crecimiento continuo del sector de las criptomonedas en EE.UU., señalaron los panelistas en una de las conferencias de bitcoin más grandes del año.

Pero la incertidumbre sobre cómo redactará EE. UU. su regulación de criptomonedas sigue siendo una de las principales barreras tanto para las empresas cripto que buscan ingresar al mercado de EE. UU. como para los activos digitales que buscan atraer inversionistas institucionales, según los panelistas de Cumplimiento y Regulación en la conferencia Bitcoin 2022 en Miami.

Sin estándares regulatorios claros, las formas en que las compañías criptográficas navegan por sus riesgos y procesos de cumplimiento se convierten en una estrategia comercial clave, dijeron.

El proveedor de análisis de blockchain Elliptic Enterprises Ltd., que proporciona información que ayuda a identificar la actividad delictiva relacionada con las criptomonedas, ha visto un creciente interés en sus servicios y datos tanto de las empresas de criptomonedas como de las instituciones financieras tradicionales, dijo el jueves John Melican, jefe de asuntos externos de la empresa, señala un artículo publicado por el periódico Wall Street Journal.



“Eso es lo que estamos viendo y eso es lo que estamos construyendo, la capacidad de servir criptografía a escala. Y estamos desarrollando esta capacidad para traer activos tan rápido como se demandan porque es un entorno en constante cambio”, dijo el Sr. Melican.

La incertidumbre regulatoria en EE. UU. ha sido el principal obstáculo para una mayor aceptación de los activos digitales por parte de los inversionistas institucionales, según Jeffrey Howard, jefe de desarrollo comercial y ventas institucionales de América del Norte en la firma de corretaje OSL, citado por el periódico de Nueva York.

El presidente de EE.UU. Biden firmó el mes pasado una orden ejecutiva que ordenaba a las agencias federales informar sobre las monedas digitales y considerar nuevas regulaciones. Muchos en el mundo de las criptomonedas lo ven como un cambio hacia una actitud más neutral hacia las criptomonedas.

“Creo que la orden ejecutiva fue un paso en la dirección correcta”, dijo Howard según el artículo de WSJ. “Creo que están tratando de hacerlo de la manera correcta y creo que con el tiempo lo harán… A pesar de lo doloroso que es, creo que con el tiempo, si lo hacen bien, será algo bueno para la industria”.

Las empresas cripto están tratando con varios reguladores federales y estatales que a menudo compiten entre sí para controlar el mercado de activos digitales, dijo Hailey Lennon, socia del bufete de abogados Anderson Kill PC que se especializa en el cumplimiento normativo. Dijo que las diversas barreras que las empresas de criptomonedas deben superar de los reguladores estatales y federales a veces pueden desalentar a las empresas de criptomonedas ingresar al mercado de los EE.UU.

“Creo que vamos a ver que los reguladores se vuelvan mucho más activos en este espacio porque incluso [la senadora Elizabeth] Warren e individuos en el gobierno han dicho: ‘No necesitas esperar hasta que haya colaboración entre todos estos diferentes reguladores. Su propósito es proteger a los consumidores, y todos reciben muchas quejas sobre bitcoin y criptografía, hagan algo’”, dijo Lennon.

Al carecer de orientación, cada empresa de criptomonedas ha tenido que determinar su propio apetito por el riesgo, según Simon Douyer, director de operaciones de la empresa de servicios de comercio de criptomonedas SheeldMarket. Estos incluyen riesgos directos, como determinar si una transacción criptográfica está conectada a direcciones bajo sanciones o derivadas de actividades ilegales, y riesgos indirectos que pueden derivarse de clientes comerciales, dijo.

“El problema realmente es sobre el umbral”, dijo. “¿Dónde pones tu umbral de riesgo?”

“Y esta área gris es realmente el secreto de todos”, dijo Douyer. “Simplemente sabes dónde pones tu umbral de riesgo y de inmediato decides decir: ‘Está bien. Voy a aceptar estos fondos’”.

Estos comentarios se produjeron al mismo momento que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen brinda información sobre cómo el gobierno federal ve los activos digitales, y dijo que el diseño y desarrollo de un dólar digital probablemente tomaría años si EE.UU. decidiera crear uno. También describió las diversas preguntas que la administración de Biden está sopesando mientras considera formas de hacer pagos más rápidos en EE.UU.

La incertidumbre regulatoria es una barrera para una adopción más amplia de Bitcoin

La incertidumbre sobre cómo se implementará la regulación de las criptomonedas en el futuro, particularmente en EE.UU., sigue siendo una barrera importante para una adopción más amplia de activos digitales como bitcoin, dijeron los panelistas.

Pero los oradores se mostraron optimistas de que más legisladores y reguladores buscaban comprender mejor la tecnología y apoyar la innovación en el sector.

Muchos en la industria consideran que el hecho de que los consumidores puedan pagar productos y servicios con monedas virtuales es el camino hacia una mayor aceptación de las monedas digitales. Pero una de las principales razones por la que más comerciantes no ofrecen criptomonedas como método de pago es la incertidumbre regulatoria, según un informe presentado en la conferencia por la plataforma de pagos basada en la nube Checkout.com, de acuerdo con el artículo de WSJ. El informe, basado en una encuesta de 3000 empresas en 10 países, en su mayoría mercados en línea, tecnología financiera y comercio electrónico, dijo que la incertidumbre regulatoria perduraría, ya que la creación de marcos legales nacionales para regular las criptomonedas ha sido relativamente lenta y desigual.

Mike Novogratz, director ejecutivo de la firma de inversiones Galaxy Digital, le señala a WSJ que la actitud en Washington con respecto a las medidas contra las criptomonedas ha comenzado a cambiar.

Si bien la SEC no ha anunciado acciones importantes contra los grandes intercambios de criptomonedas, la comisión ha amenazado con demandar a las empresas que ofrecen préstamos de criptomonedas.

“La orden ejecutiva del presidente realmente cambió el tono recientemente. Fue un cambio de tono de negativo a ser equilibrado”, dijo Novogratz.

Aunque la orden describió los riesgos que las criptomonedas representan para la economía, la seguridad nacional, también señaló sus posibles beneficios económicos, a diferencia de muchos pronunciamientos gubernamentales anteriores sobre el tema.

El precio de Bitcoin aumentó el día que se anunció la orden ejecutiva, lo que indica que la industria en general acogió con satisfacción el cambio de tono del gobierno.

Novogratz, ex administrador de fondos de Fortress Investment Group y uno de los primeros inversores en bitcoin, dijo que no ve una nueva legislación criptográfica este año. “Por la forma en que se establece la política, vamos a estar estancados, pero creo que la posibilidad de que realmente dañen las cosas se ha reducido”, dijo.

Dijo que el cambio de tono en Washington se produjo después de que la criptocomunidad se movilizara por el proyecto de ley de infraestructura del año pasado, cuyo objetivo era impulsar la aplicación de impuestos sobre las criptotransacciones. Si bien la industria criptográfica no pudo cambiar la legislación, el esfuerzo unificado ilustró la creciente influencia de la joven industria en Washington y las finanzas.

Novogratz dijo que en ese momento llamó a todos los senadores que conocía. “Esa fue la llamada de atención”, dijo, refiriéndose a la gran cantidad de llamadas telefónicas en contra de la disposición hecha por los defensores de las criptomonedas. “Se dan cuenta de que este es un bloque de votación realmente poderoso y, a menudo, es un bloque de votación de un solo tema, ‘No te metas con mi bitcoin. No te metas con mi código de bits’”.

Los panelistas también señalaron la importancia de que los reguladores ofrezcan estándares para los custodios de activos de criptomonedas. Henson Orser, presidente de Komainu Holdings Ltd., un custodio de activos digitales, dijo que hasta el momento no se ha establecido un marco regulatorio para temas como el ingreso de datos y la segregación de tarifas.

Michael Shaulov, director ejecutivo de Fireblocks Inc., una empresa emergente que crea herramientas para el almacenamiento y la transferencia seguros de bitcoin y otras criptomonedas, agregó que las mejores prácticas de la industria se estaban implementando en medio de la falta de regulaciones estandarizadas.

“Creo que, desafortunadamente, la mayoría de los reguladores… están un poco atrasados en llegar al punto en el que realmente crearán una estandarización en torno a esto”, dijo Shaulov.