Walmart presenta primeros resultados de importante iniciativa de cumplimiento mundial

[private]Luego de dos años de investigación, un Comité de Auditoría de Walmart presentó recientemente el Reporte Global de Cumplimiento para el año fiscal 2014. Durante el último año, y bajo la dirección del comité, el gigante minorista implementó una serie de refuerzos a su programa global de cumplimiento y objetivos que debían ser cumplidos durante el año fiscal que terminó en enero de 2014.

Los detalles en el presente informe presentan un pantallazo de los enormes desafíos de cumplimiento para Walmart. La compañía es el mayor minorista el mundo con una facturación que supera los US$400.000 millones y operaciones en casi 30 países, incluyendo casi toda América Latina, China, India  y otros países de alta exposición a la corrupción.

Luego del caso en México hace unos años donde se acusó a Walmart de ofrecer sobornos para obtener beneficios que de otra manera no podría haber logrado, la compañía está encaminada en un sendero transparente de negocios, y en este camino debe contar con un programa de cumplimiento de primera clase que no solo obliga a la compañía a la conducción de negocios claros sino también a detectar y desechar negocios y socios involucrados en actos corruptos.

El informe del nuevo programa de cumplimiento es muy cabal y luego de una profunda evaluación del riesgo en 2013, Walmart preparó un plan a varios años para hacer frente a los peligros de la corrupción a nivel mundial.

Este informe describe algunas iniciativas y esfuerzos realizados por la compañía en diferentes áreas y campos para cumplir objetivos relacionados con el área de cumplimiento y provee algunos ejemplos. A continuación resaltamos algunos de los puntos analizados en el informe de Walmart.

Alcance del Cumplimiento— La compañía ha identificado 14 áreas que el programa de cumplimiento debe abordar en toda la organización. El objetivo del programa de cumplimiento es ayudar a los negocios a cumplir con las leyes y mejores prácticas relacionadas con cada una de estas 14 áreas. Estas áreas son: Anticorrupción, Antilavado de dinero, Antimonopolio, Protección al Consumidor, Medioambiente, Seguridad de alimentos, Salud y Seguridad, Salud y Bienestar, Mano de Obra y Empleo, Licencias y Permisos, Privacidad, Seguridad de Productos, Contratación Responsable, Comercio.

Anticorrupción— El cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU (FCPA, por sus siglas en inglés) y otras leyes anticorrupción se mantuvo como prioridad de la compañía. Durante el año, Walmart contrató a varios directores y otro personal anticorrupción para su oficina central global y sus mercados minoristas internacionales. En conjunto, este equipo global está a cargo de realizar la diligencia debida, desarrollar y ofrecer capacitación anticorrupción y supervisar la implementación de las políticas y los procedimientos anticorrupción de la compañía en todo el mundo.

La compañía también incorporó personal al programa de cumplimiento de su división internacional, a través de transferencias internas de asociados actuales y de nuevos empleados. La compañía designó 10 oficiales de cumplimiento a nivel demercado en la división internacional para construir y liderar los equipos de cumplimiento en los mercados minoristas de la compañía. La compañía también designó oficiales de cumplimiento regionales para encabezar y ayudar a la organización de cumplimiento dentro de tres regiones internacionales: América Latina (Argentina, Brasil, América Central, Chile, México), Asia (China, India, Japón) y EMEA (África, Canadá, Reino Unido).

Evaluación de Riesgo— Luego de que reguladores en varias jurisdicciones hayan resaltado la importancia de evaluaciones de riesgo periódicas para el desarrollo de un programa de cumplimiento basado en el riesgo, la compañía realizó en el año fiscal 2014 evaluaciones formales de riesgo de cumplimiento en todos sus mercados minoristas y en una filial internacional. La compañía está utilizando la información obtenida en estas evaluaciones de riesgo para crear una nueva lista de prioridades de refuerzos de cumplimiento para el año fiscal 2015

Experiencia— Para ofrecer una orientación profesional en relación a estas áreas el gigante minorista designó 14 líderes para los temas de cumplimiento global (SML o subject matter leaders). Además, la compañía designó expertos en la materia (SME, subject matter experts) en la división internacional y SME adicionales en algunos mercados individuales. Estos SML y SME trabajan en conjunto entre ellos y con SME en el mercado estadounidense para identificar y coordinar normas y procedimientos comunes, compartir las mejores prácticas, brindar capacitación y control y ayudarse en asuntos relacionados con sus áreas de experiencia.

E-Cumplimiento— Teniendo en cuenta la importancia de los negocios de comercio electrónico, Walmart contrató un nuevo ejecutivo de alto rango para que encabece su programa de cumplimiento en el área de comercio electrónico.

Entrenamiento— La compañía revisó sus programas de capacitación en temas de cumplimiento tanto en EEUU como en los distintos mercados internacionales. El área anticorrupción sigue siendo el enfoque principal para la capacitación en cumplimiento en todos los mercados. La capacitación anticorrupción está diseñada para crear conciencia y brindar comprensión de las normas de conducta relevantes de las personas vinculadas con la compañía que interactúan de manera directa o indirecta con autoridades gubernamentales en nombre de la compañía, entre otros temas.

Según el informe de la compañía, entre diciembre de 2011 y enero de 2014, Walmart ofreció capacitación anticorrupción a más de 100.000 asistentes de todos los niveles de la compañía a escala mundial, incluyendo altos ejecutivos y directores clave que interactúan de forma directa o indirecta con funcionarios gubernamentales.

Esta capacitación se realizó de diversas maneras, incluyendo un módulo de aprendizaje por computadora para brindar una capacitación anticorrupción a una audiencia de más de 45.000 asociados; capacitación  en persona y escenarios prácticos a más de 16.000 asociados; capacitación general en persona para concientizar sobre la FCPA en todos los mercados a más de 15.000 asociados y capacitación ad hoc específica para mercados en base a riesgos a más de 28.000 asociados. Además de capacitar a sus propios asociados, Walmart comenzó a ofrecer capacitaciones a ciertos terceros intermediarios y socios comerciales.

Debida Diligencia de Terceros— Los terceros que interactúan con agencias gubernamentales, incluyendo agentes, consultores y distribuidores, pueden presentar una riesgo para los negocios internacionales y es por eso que Walmart implementó un sistema en todos los mercados minoristas de la firma para controlar y vigilar a estos terceros frente a diversos riesgos, incluyendo corrupción, mediante la recolección de información sobre estos terceros y comparándola con varias bases de datos.

Lavado de Dinero— En el año fiscal 2014, Walmart hizo varias mejoras al programa existente para detectar y combatir las actividades de lavado de dinero, tanto en EEUU como en otros países. Estos proyectos incluyeron:

—Mejorar los recibos de las transferencias internacionales de los clientes para agregar información de cargos/comisiones, tasas de intercambio, monedas y divulgaciones de información a los reguladores.

—Preparar guías de referencia y ofrecer entrenamiento a 70,000 asociados de campo para educarlos sobre los riesgos del lavado de dinero y las políticas y procedimientos relacionados de la compañía.

—Mejorar el proceso de control de calidad de la compañía de los datos de cumplimiento antilavado de dinero.

—Aumentar la cantidad de personal de cumplimiento antilavado de dinero.

Walmart lanzó una nueva e importante iniciativa en el campo de programas mundiales de cumplimiento, en el 2015 la compañía tendrá otro año de importante resultados para evaluar. A través de este informe e iniciativa los profesionales de cumplimiento pueden aprender mucho de lo que Walmart hizo hasta ahora y del seguimiento de los resultados en el futuro próximo.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en Ingles)

[/private]