Transparencia Corporativa: ¿es EE.UU. un paraíso fiscal? El parlamento europeo parece creerlo así

Estados Unidos está emergiendo como un «paraíso fiscal líder para extranjeros adinerados» debido a su resistencia a implementar estándares globales para dar a conocer información fiscal y también debido a la variedad de facilidades y servicios libres de impuestos disponibles para los no residentes, según un informe del Parlamento Europeo.

El informe, que se dio a conocer el 7 de marzo—dos semanas antes de que los legisladores de la Unión Europea visiten Washington DC y Delaware para indagar sobre temas relacionados con el lavado de dinero y la evasión fiscal—, señala que estados como Nevada, Wyoming, Dakota del Sur y Delaware están atrayendo flujos de dinero de todo el mundo debido a las leyes que permiten a los beneficiarios finales de las empresas permanecer en el anonimato. «Estados Unidos proporciona una amplia gama de regímenes libres de impuestos y servicios especiales de alto secretismo para los no residentes tanto a nivel federal como a nivel estatal», dice el informe.

El informe subraya que Estados Unidos, a diferencia de «prácticamente todos los demás países desarrollados del mundo», no han acordado aplicar la norma común de la OCDE para el intercambio automático de datos bancarios y fiscales entre las autoridades fiscales.

El Comité de Investigación de Papeles Panamá del Parlamento Europeo visitará Estados Unidos el 21 y 24 de marzo para lo que se ha descrito como una misión de investigación para encontrar datos y elementos. La delegación se reunirá con los homólogos del Congreso de Estados Unidos, así como con representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del Servicio de Rentas Internas y de varios grupos de expertos y organizaciones.