¿Son las reglas ALD completamente ineficaces? ¿Son atrapados los lavadores, especialmente los peces grandes? Por lo general no, de acuerdo con dos informes

Un nuevo estudio publicado en una revista internacional deja plasmado el secreto a voces de la industria antilavado de dinero. A pesar de casi tres décadas, y la ubicuidad global, los controles de lavado de dinero (y las medidas de apoyo asociadas) apenas tienen el impacto de un error de redondeo en las cuentas criminales. El nuevo estudio prueba la fuerza de las iniciativas ALD.  La industria antilavado de dinero se basa en una serie de suposiciones que rara vez son criticadas, y mucho menos probadas por profesionales y gobiernos. Por ejemplo, que el lavado de dinero amenaza a las economías, que los controles de lavado de dinero son efectivos, que extender las obligaciones contra el lavado de dinero a nuevas industrias tendrá un gran efecto y que una nueva metodología global de ‘efectividad’ basada en resultados específicos es una medida adecuada de efectividad.

El último estudio, recién publicado, prueba el segundo y el tercero de esos supuestos. Un estudio independiente prueba el cuarto. (Muchos elementos de la primera premisa han sido probados en otros lugares de la literatura académica).

Sin haber cumplido aún los treinta años, la industria antilavado de dinero está marcada por el alcance global y el esfuerzo prodigioso. Millones de empresas gastan miles de millones de dólares todos los años en personal de cumplimiento, evaluaciones de riesgos, consultores, capacitación y software. Un objetivo central es identificar actividades financieras sospechosas; para ayudar a detectar y desmantelar delitos serios motivados por ganancias económicas. La intención es loable. Pero, ¿está funcionando? La desafortunada verdad es que la mayoría de los países están a menos de un 1% de un fracaso completo en términos de resultados ALD y de la lucha contra grupos delictivos de gran escala e interceptación de activos ilícitos.