Nueva York recuerda a sus ciudadanos a protegerse del ciberdelito

La Oficina Estatal de Nueva York de Servicios de Información y Tecnología y la División de Protección al Consumidor recuerda a los consumidores y empresas a proteger su privacidad y la información en línea de los delincuentes. Los neoyorquinos deben seguir varios consejos clave de privacidad y seguridad de datos compartidos como parte de un esfuerzo para aumentar la conciencia en el reconocimiento de Día Nacional de Privacidad de Datos, 28 de enero, que busca promover la privacidad y protección de datos.

“El día de privacidad de datos sirve como un recordatorio importante acerca de cómo podemos mantener nuestros datos a salvo de los delincuentes cibernéticos con consejos e ideas que podemos seguir durante todo el año”, dijo el Director de Información del Estado de Nueva York Robert H. Samson.

Nueva York ocupa el cuarto lugar más alto en EE.UU. por el número de delitos en Internet reportados con más de US$ 106 millones en pérdidas a los consumidores, de acuerdo con el Internet Crime Report del FBI de 2016. La División de Protección al Consumidor recibió 1.260 notificaciones de violación, que afecta a casi 2 millones de neoyorquinos.

El año pasado, la agencia de informes crediticio Equifax experimentó un ataque cibernético que llevó a la liberación de información personal y privada de casi 150 millones de consumidores en todo EE.UU. A raíz de la violación sin precedentes, el gobernador Cuomo anunció medidas importantes para proteger a los consumidores afectados.

Para mantener la información personal y los datos seguros, se recomiendan los siguientes consejos:

  • Tenga cuidado con las llamadas y correos electrónicos no solicitados pidiendo información personal – nunca comparta información personal, como su número de la Seguridad Social, en respuesta a un correo electrónico o llamada telefónica no solicitada. Si los correo electrónico o llamadas dicen provenir de una empresa con la que hace negocios, llama primero para confirmar que el contacto es legítimo.
  • Asegure sus dispositivos móviles – aplique las actualizaciones de software que solucionen las vulnerabilidades conocidas tan pronto como esté disponibles. Utilice las funciones de seguridad integradas en el dispositivo como un código de acceso, y los programas que encriptan los datos y borrar de forma remota el contenido si el dispositivo se pierde o es robado.
  • Tenga cuidado con los Wi-Fi Hotspot – los puntos de acceso inalámbricos públicos no son seguros, lo que significa que cualquier persona podría potencialmente ver lo que está haciendo en su dispositivo móvil mientras está conectado. Limite lo que hace en el Wi-Fi público, y evite ingresar a cuentas sensibles.
  • Conocer sus Apps o aplicaciones – asegúrese de revisar a fondo los detalles y especificaciones de una aplicación antes de descargarla. Revise y entienda la política de privacidad de cada aplicación móvil. Tenga en cuenta que la aplicación puede solicitar el acceso a su ubicación e información personal.
  • Sea cauteloso con la información que comparte en las redes sociales – evite publicar su fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección de su casa, o las imágenes que identifican su trabajo o hobbies. Esta información a menudo puede revelar respuestas a las preguntas de seguridad que se utilizan para restablecer las contraseñas, por lo que lo que lo puede convertir en un posible objetivo de los estafadores que buscan acceder a sus cuentas e información
  • Utilice contraseñas seguras – Cree contraseñas únicas para todas sus cuentas. Utilice 10-12 caracteres en una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Las personas deben cambiar regularmente sus contraseñas.
  • Cambie las preguntas de seguridad – no utilice las mismas preguntas de seguridad en varias cuentas. Tenga cuidado de seleccionar las preguntas de seguridad para las que sólo usted conoce la respuesta. Asegúrese de que las respuestas no se puedan adivinar o encontrar buscando en las redes sociales o internet.
  • Active la verificación en dos pasos para cuentas de acceso – para mejorar la seguridad de su cuenta, requiera su contraseña y un código de seguridad adicional, si se puede, para verificar su identidad cada vez que ingresa en sus cuentas.
  • Cuidado con el phishing – no haga clic en enlaces, descargue archivos o abra archivos adjuntos en los correos electrónicos de remitentes desconocidos. Lo mejor es abrir archivos adjuntos sólo cuando los estén esperando y saber lo que contienen, incluso si conoce al remitente. Y tener cuidado de llamadas o textos que piden su información personal.
  • Utilice actualizaciones automáticas y datos de copia de seguridad – Asegúrese de que las actualizaciones automáticas estén activadas en su software y realice una copia de toda la información.
  • Monitoree de sus cuentas financieras -Revise los estados de cuenta de su banco, tarjeta de crédito y otras cuentas cuidadosamente para verificar si hay actividad sospechosa. Reporte inmediatamente cualquier cargo sospechoso a la institución financiera responsable.
  • Mantenga los registros – guarde todas las notas y registros sobre potenciales brechas de seguridad en el caso de la actividad fraudulenta se presente más adelante.

“El día de privacidad de datos es una gran oportunidad para recordar a los consumidores los pasos críticos para salvaguardar su información. Los consumidores deben estar vigilantes en sus interacciones diarias, tanto on como offline como para prevenir mejor las infracciones que pueden causar estragos en la vida de las personas”, dijo Rossana Rosado, Secretaria de Estado de Nueva York.

La Superintendente de Servicios Financieros, Maria T. Vullo, dijo: «Como lo demuestra nuestra emblemática regulación de ciberseguridad, Nueva York lidera la nación en la protección de los datos confidenciales de los consumidores y la estabilidad de la industria de servicios financieros. Y continuamos nuestros esfuerzos a nivel nacional para garantizar que las agencias de informes crediticios también protejan los datos de los consumidores. Hoy aprovechamos la oportunidad para recordar a los consumidores cuán importante es tomar todas las precauciones necesarias para defenderse contra los ciberdelincuentes».

Para más consejos útiles cibernéticos, y recursos adicionales de seguridad en línea, incluyendo avisos en tiempo real se puede visitar el sitio web de la Oficina de Servicios de Tecnología del Estado de Nueva York en https://its.ny.gov/eiso. Para obtener más información sobre las violaciones de seguridad y evitar el robo de identidad se puede visitar el sitio web de la División de Protección al Consumidor al http://www.dos.ny.gov/consumerprotection/security_breach/.