Miembros Destacados: Nicole Saqui, abogada litigante para víctimas de delitos financieros

[private]En esta nueva sección de “Miembros Destacados”, trataremos acerca de los miembros de ACFCS que resaltan profesionalmente en los diversos campos del delito financiero.

Nicole Saqui

Nicole Saqui es abogada de la firma Conrad & Scherer LLP, trabaja en la oficina de Fort Lauderdale, Estados Unidos. Saqui realiza prácticas de litigios en complejos casos de fraude, recuperación de activos, disputas financieras, y casos de negligencia profesional.

Saqui participa en el complejo equipo de litigios de la firma que ha estado al frente de los esfuerzos de recuperación de los miles de millones de dólares que se esfumaron en el esquema Ponzi organizado por Scott Rothstein. Cabe destacar que el equipo logró arreglos históricos para regresar a los inversionistas lo que serían los mayores porcentajes de recuperación para las víctimas de un esquema Ponzi. Muchos aspectos de este caso aún están en curso, y Saqui sigue prestando asistencia  en nombre de estos demandantes y otras víctimas en tribunales estatales y federales de bancarrota.

Saqui ha estado involucrada con ACFCS desde el principio. Jugó un papel fundamental en la creación del examen que certifica especialistas de delitos financieros y actualmente es la fundadora y codirectora del Capítulo del Sur de la Florida de ACFCS.

1.- ¿Nos puede hablar sobre su papel como abogada litigante? ¿En qué tipos de casos usted se especializa?

Como abogada litigante, centro mi práctica en complejos casos comerciales, fraudes financieros, recuperación de activos y casos de negligencia profesional. La mayor parte de mi práctica consiste en la representación de víctimas de diversos delitos financieros para intentar recuperar sus pérdidas más allá del principal defraudador. Recientemente, fui miembro del equipo de litigios de mi firma que representa a un grupo diverso de demandantes que buscan la recuperación de más de US$ 225 millones en pérdidas como resultado de un gigantesco esquema Ponzi organizado por Scott W. Rothstein. Este caso se centró en el papel que jugaron ciertos bancos, contadores y otras corporaciones profesionales y particulares para facilitar esta empresa criminal. Los cargos que presentamos contra estos «actores secundarios» se basaron en fraude e incluyeron poderosas demandas de responsabilidad secundarias de fraude, como complicidad en fraude y conspiración civil para defraudar. En particular, nuestro equipo logró acuerdos históricos que terminaron regresando a nuestros clientes lo que se dice que es uno de los más altos porcentajes de recuperación para las víctimas de un esquema Ponzi.

2.- ¿Cómo es trabajar para víctimas del delito financiero? ¿Puede decirnos cuáles son los desafíos de trabajar en importantes casos de fraude como las demandas para recuperar los activos robados en el esquema Ponzi de Scott Rothstein?

Es muy gratificante trabajar en nombre de las víctimas de los delitos financieros y ser capaz de representar sus intereses en la búsqueda de sus pérdidas. Por supuesto, los riesgos son muy altos en este tipo de casos. Al igual que en cualquier caso grande de fraude donde hay numerosos demandantes y demandados, el caso Rothstein presenta un conjunto único de desafíos y complejidades, tanto legales como fácticos. Además de nuestros casos judiciales contra Rothstein y sus supuestos cómplices, este caso requiere la interacción entre varios foros diferentes, ya que estaban relacionados simultáneamente los procedimientos de quiebra y una acción penal.

3.- ¿Qué la llevó a participar con la ACFCS? ¿Qué beneficios ha obtenido por ser parte de esta asociación?

Me involucré con ACFCS para conocer a otros profesionales que participan en los ámbitos de la delincuencia financiera y para ampliar mi base de conocimientos. Desde que me uní a ACFCS, he hecho grandes contactos en el campo y he aprendido muchísimo acerca de la delincuencia financiera, cuestiones de cumplimiento normativo, aplicación, y mucho más. Como abogada que representa a las víctimas de fraude, ha sido muy educativo para mí aprender de las diferentes tácticas de prevención de fraude y de todo tipo de delitos y de los distintos tipos de reglamentos y protocolos de cumplimiento para evitar que estos tipos de delitos sucedan.

4.- ¿Cuál es un tema prioritario para usted en este campo y cómo pueden aprender más sobre el mismo?

Para mí, un tema de prioridad en este campo implica las sanciones que pueden y han sido impuestas a estos «actores secundarios». Ya sea a través de una demanda civil por parte de demandantes buscando indemnizaciones por daños y perjuicios o por vía de las sanciones regulatorias, será especialmente interesante ver el impacto de estas sanciones para estos actores cómplices. A medida que más y más de estos esquemas de delitos financieros complejos salen a la luz, el público es cada vez menos tolerante un simple «tirón de orejas» y exigirá penas que peguen fuerte, particularmente cuando estos actores secundarios se encuentran en una posición de poder y confianza, como las instituciones financieras.[/private]