MIEMBRO DESTACADO: LA DETERMINACIÓN Y UN OJO PARA LOS DETALLES SON VITALES PARA EL INVESTIGADOR DE PNC JOHN WATERSTRAM

Para algunas personas, prestar atención a los muchos detalles vertiginosos de la vida, o un trabajo o un complejo rompecabezas de puntos de datos, comprender cómo se relacionan entre sí y luego documentar de manera clara y nítida esas conexiones es simplemente demasiado desafío.

Es abrumante y frustrante, la mente se cierra y las neuronas se agontan. Pero no para el Vicepresidente Asistente de PNC Bank y Ejecutivo Senior de Detección e Investigación, Cumplimiento Empresarial, John Waterstram.

No solo sobrevive en un mar de datos, potencialidades y posibilidades, sino que prospera; descubriendo información crítica para su banco, protegiendo a los clientes y obteniendo inteligencia vital para las agencias de ley como parte de un grupo selecto en el equipo antilavado de dinero (ALD) del banco que aborda áreas de riesgo escalado.

La pasión de Waterstram por aprender sobre el cumplimiento de delitos financieros es una adaptación natural para PNC y ACFCS, dice.

Señala que su deseo es no limitarse solo a conocer una pequeña porción de medidas ALD/CT. Es consciente de que los grupos criminales son igualmente creativos y astutos, ya que emplean activos físicos, virtuales y de otro tipo en todo el arco de delitos financieros para aprovechar cualquier vulnerabilidad en las defensas de un banco.

Pero una de sus mayores fortalezas proviene no solo de la capacidad de reaccionar a las tendencias que podrían cruzarse en su mundo de cumplimiento, sino también de un compromiso de reconocer, e igualmente importante, documentar, la información seleccionada de las diferentes transacciones y clasificaciones de riesgo. flujos de datos. Es un mantra que aprendió desde el principio de su abuelo.

«Sin duda, el mejor consejo que he recibido fue de mi abuelo, a quien le gustaba decir: «Un lápiz corto es mejor que un recuerdo largo», dijo a ACFCS. «Es un consejo con el que vivo todos los días, especialmente cuando realizo investigaciones».

«La documentación es la clave para una investigación sólida e incluso una pequeña nota puede ser la diferencia entre el descubrimiento de nuevos conjuntos de hechos o la falta de una pieza crucial de evidencia», escribió. «Cuando se enfrentan a redes complejas que emplean esquemas específicos de confusión por diseño, una buena documentación es crucial para el éxito».

Pero las investigaciones complejas requieren más que la mente de un científico y el corazón de un investigador. La persona también debe ser tenaz y tener el «espíritu de la caza», dijo Waterstram a ACFCS, y agregó que otras cualidades incluyen paciencia, la capacidad de pedir ayuda y la voluntad de salir de su zona de confort para ver el comportamiento potencialmente ilegal de los nuevos puntos de ventaja.

Waterstram, comenzó a trabajar en PNC Bank en 2009. Previamente trabajó con el brazo corredor de bolsa de Citizens Bank: Citizens Charter One Investment Services Corp. y American Express Financial Advisors.

Tiene títulos de la Universidad Estatal de Pensilvania y el Seminario Teológico de Pittsburgh y un certificado en Investigación de Delitos Financieros del Utica College.

Estos son algunos de sus pensamientos en el último Miembro destacado de ACFCS:​

¿Qué haces en tu puesto actual?

Soy extremadamente afortunado de formar parte del equipo de Investigación Especial dentro del departamento de cumplimiento BSA / AML de PNC Bank. El equipo aborda problemas de riesgo escalado que enfrenta el banco y ayuda a resolverlos con el mejor resultado posible para todas las partes interesadas. En mi puesto actual, llevo a cabo investigaciones y análisis en profundidad, colaboro con compañeros de equipo en proyectos más grandes y consulto, según sea necesario, con otros grupos dentro de PNC para proporcionar experiencia en el tema.

¿Cómo es su trayectoria profesional en el crimen financiero?

Comencé mi carrera en el área de cumplimiento en el mundo de los corredores de bolsa. Aunque disfruté ayudando a los socios comerciales a navegar el panorama regulatorio, quería centrarme en el delito financiero y el cumplimiento contra el lavado de dinero. En 2014, completé el programa de certificado de Investigación de Delitos Financieros en Utica College (NY) y tuve la oportunidad de unirme al equipo de Investigación Especial dentro del departamento BSA / AML de PNC. Desde entonces, he adquirido las certificaciones de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS) y Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS). Mi deseo es afianzar mi experiencia y habilidades para convertirme en un experto en la materia de financiamiento contra el terrorismo.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Sin duda, el mejor consejo que he recibido fue de mi abuelo, a quien le gustaba decir: «Un lápiz corto es mejor que un recuerdo largo». Es un consejo que vivo todos los días, especialmente cuando realizo investigaciones. La documentación es la clave para una investigación sólida e incluso una pequeña nota puede ser la diferencia entre el descubrimiento de nuevos conjuntos de hechos o la falta de una pieza crucial de evidencia. Cuando se enfrentan a redes complejas que emplean esquemas específicos de confusión por diseño, una buena documentación es crucial para el éxito.

¿Cuál es el peor consejo que has recibido?

En realidad no puedo pensar en ningún ejemplo, ya que trato de olvidar los malos consejos.

¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que alguien en su rol pueda tener éxito?

Las investigaciones complejas requieren que los investigadores sean tenaces y tengan el «espíritu de la caza». El descubrimiento de conjuntos completos de hechos puede ser difícil y frustrante a veces, pero los mejores investigadores tratarán pacientemente de resolver problemas y encontrar conexiones ocultas en los datos. Las investigaciones de calidad también requieren que el investigador sea flexible y esté dispuesto a salir de su zona de confort a veces, probar nuevos métodos y estar abierto a pedir ayuda. El objetivo final es conocer los hechos, gestionar el riesgo y, en el caso de la empresa privada, obtener la mejor información procesable para la policía. Como investigadores, todos estamos del mismo lado, trabajando para combatir el crimen financiero y la financiación del terrorismo.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado (cumplimiento, investigaciones, etc.) durante su carrera?

Creo que las crecientes sanciones regulatorias por fallas de cumplimiento han llevado a muchos departamentos de cumplimiento a ser más proactivos en el descubrimiento de problemas. Es necesario que los departamentos de cumplimiento analicen de manera preventiva sus datos existentes para tratar de determinar si hay algún actor / actividad delictiva dentro de su base de clientes. El análisis de datos y el aprendizaje automático son el arsenal del futuro para el cumplimiento de ALD / CFT. Estas tecnologías permiten a los equipos con recursos limitados reconocer las amenazas emergentes y evitar falsos positivos / negativos.

¿Qué ve como desafíos clave relacionados con el delito financiero en su función o en el sector en general?

La velocidad a la que las redes criminales y terroristas están aplicando tecnologías financieras emergentes para actualizar los métodos tradicionales de delincuencia financiera. Desde criptomonedas hasta aplicaciones Fintech que permiten transferencias de dinero en forma casi anónima, hay nuevas formas de transferir valor que pueden no estar incluidas en los métodos tradicionales de detección. Es clave para los investigadores ser activos en su desarrollo profesional para reconocer estas nuevas tecnologías y comprender cómo se pueden usar para delitos financieros.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros?

Quiero aportar un granito de arena para ayuda a evitar que las vidas de las personas se vean afectadas por el crimen financiero o los efectos del terrorismo. El crimen financiero, desafortunadamente, parece omnipresente, y sus efectos son devastadores. Ya sea que se trate de un solo miembro de la familia que roba a un individuo vulnerable o una red que comete fraude contra los programas de asistencia social del gobierno, hay individuos cuyas vidas serán más difíciles debido al mal uso de esos recursos.

¿Hay algo que te haya sorprendido acerca de tu rol actual?

Diría el ingenio de los delincuentes financieros para encontrar y emplear nuevos métodos en sus empresas ilegales. Creo que respalda el viejo adagio de que, si estos delincuentes financieros pusieran sus energías en negocios legítimos, probablemente tendrían mucho éxito.

¿Por qué se unió a ACFCS y obtuvo la certificación CFCS?

Me gusta saber que, de alguna manera, estoy trabajando para ayudar a fortalecer a mi comunidad y mejorar la vida de las personas. También es realmente gratificante trabajar con un equipo dinámico que ejemplifica cómo el trabajo en equipo y los compromisos personales de los miembros con el profesionalismo y la excelencia pueden producir resultados que son mucho mayores que la suma de sus partes.