La SEC sanciona a las divisiones en China de las “Big Four” por no entregar documentos de empresas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) impuso sanciones a cuatro firmas de contabilidad que se negaron a entregar documentos relacionados con investigaciones sobre posibles fraudes. Las empresas, con sede en China, son miembros de la red de asociados a las empresas de contabilidad conocidas como las «Big Four» o las «Cuatro Grandes».

Las cuatro firmas son Deloitte Touche Tohmatsu Certified Public Accountants Limited, Ernst & Young Hua Ming LLP, KPMG Huazhen, y PricewaterhouseCoopers Zhong Tian CPAs Limited Company.

Según el acuerdo, las empresas deberán pagar US$ 500.000 y admitir que no habían entregado documentos hasta que la SEC inició un proceso contra ellos en 2012. Acordaron el arreglo sin admitir o negar otros hallazgos en la orden de la SEC.

En enero de 2014 después de una audiencia el año anterior de 12 días, un juez  emitió un dictamen indicando que las cuatro firmas se negaron a entregar a la SEC documentos y papeles de trabajo relacionados con sus funciones de auditoría para nueve empresas con sede en China que tenían valores registrados en EEUU.

El juez Cameron Elliot encontró que las empresas violaron la Sección 106 de la Ley Sarbanes-Oxley que obliga a las empresas de contabilidad extranjeras a proporcionar todos los documentos a la SEC una vez que sean solicitados. Las suspendió por seis meses a auditar cualquier empresa que cotice en mercados de EEUU.

«Como lo hemos afirmado a lo largo de este litigio, la obtención de papeles y documentos de trabajo de la empresa de auditoría es fundamental para que los oficiales de aplicación de la ley puedan proteger adecuadamente a los inversionistas de los riesgos de fraude contable», dijo Andrew Ceresney, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. «Este acuerdo reconoce los avances de la SEC para obtener esos documentos de las empresas registradas en China. El acuerdo también hace responsable a las cuatro firmas de haber violado normativas en EEUU, y deja en claro que si se dejan de presentar los documentos, la SEC puede reiniciar el procedimiento administrativo”.

«El acuerdo es un importante hito en la capacidad de la SEC para obtener documentos de China. Por supuesto, esperamos que se trate de un hito perdurable», dijo Antonia Chion, Directora Asociada de la División de Cumplimiento. «El acuerdo proporciona un camino para fortalecer futura cooperación de las “cuatro grandes”».

Según el acuerdo, si la presentación de documentos en el futuro no cumple específicos criterios, la SEC tiene la facultad de imponer una serie de medidas correctivas adicionales sobre las empresas en función de la naturaleza del incumplimiento. Las sanciones por futuro incumplimiento pueden incluir una prohibición de seis meses para cualquiera de las firmas para realizar cierto trabajo de auditoría, comenzar un nuevo procedimiento contra una empresa, o la reanudación del procedimiento en curso contra las cuatro firmas.

El proceso continúa contra una quinta firma de contabilidad con sede en China, Dahua CPA Ltd.

Ver el acuerdo