La Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento de la SEC anuncia las prioridades para el examen 2018

La Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores (OCIE, por sus siglas en inglés) anunció recientemente sus prioridades para el examen 2018. OCIE publica las prioridades de sus exámenes anualmente para mejorar el cumplimiento, prevenir el fraude, controlar el riesgo e informar la política. De particular interés este año serán los asuntos relacionados con los desarrollos en criptomonedas y ofertas iniciales de monedas, además de la infraestructura crítica del mercado, los deberes para los inversores minoristas y operaciones de mercado secundario.

Este año, las prioridades de examen de OCIE se dividen en cinco categorías: (1) cumplimiento y riesgos en la infraestructura de mercados críticos; (2) asuntos de importancia para los inversores minoristas, incluidos los jubilados y los que ahorran para la jubilación; (3) FINRA y MSRB; (4) ciberseguridad; y (5) programas contra el lavado de dinero.

«Agradezco la dedicación de OCIE para maximizar la efectividad de sus recursos con un buen ojo para la verificación de activos, la infraestructura del mercado y los deberes a los inversionistas minoristas», dijo el presidente de SEC, Jay Clayton.

«A medida que los mercados evolucionan continuamente y los productos y servicios disponibles para los inversionistas se adaptan, OCIE sigue comprometida en su programa basado en riesgos para examinar a los regulados en priorizar los intereses de los inversionistas minoristas y examinar los aspectos de las empresas de valores que presentan riesgos para los inversionistas y el funcionamiento adecuado de nuestros mercados de capitales «, dijo el Director de OCIE, Pete Driscoll.

Seguridad cibernética: cada uno de los programas de examen de OCIE priorizará la seguridad cibernética con énfasis en, entre otras cosas, la gobernanza y evaluación de riesgos, derechos y controles de acceso, prevención de pérdida de datos, gestión de proveedores, capacitación y respuesta a incidentes.

Programas contra el lavado de dinero: los examinadores revisarán el cumplimiento de los requisitos antilavado de dinero, incluso si las empresas están adaptando de manera adecuada sus programas ALD para cumplir con sus obligaciones regulatorias.

Cumplimiento y Riesgos en la Infraestructura de Mercados Críticos: OCIE continuará examinando entidades que brindan servicios críticos para el funcionamiento adecuado de los mercados de capital. OCIE llevará a cabo exámenes de estas empresas que incluyen, entre otros, agencias de compensación, bolsas de valores nacionales y agentes de transferencia, que se centran en ciertos aspectos de sus operaciones y el cumplimiento de las normas recientemente vigentes.

Inversionistas minoristas, incluyendo personas mayores y aquellas personas que ahorran para la jubilación: proteger a los inversionistas comunes sigue siendo una prioridad en 2018. OCIE enfocará los exámenes en la divulgación y el cálculo de honorarios, gastos y otros cargos que pagan los inversionistas, la supervisión de representantes que venden productos y servicios a inversionistas, y la ejecución de pedidos de clientes en valores de renta fija. OCIE continuará monitoreando el crecimiento de las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO por sus siglas en inglés) y examinará a los registrantes involucrados en su oferta y venta para asegurar que los inversionistas reciban las revelaciones adecuadas sobre los riesgos asociados con estas inversiones.

Las prioridades publicadas para 2018 no son exhaustivas. Además, se pueden agregar prioridades adicionales a la luz de las condiciones del mercado o a medida que OCIE identifique los riesgos y tendencias emergentes. El esfuerzo de colaboración para formular las prioridades anuales de los exámenes comienza con la retroalimentación de los examinadores, que está en una posición única para identificar las prácticas, los productos y los servicios que pueden representar un riesgo significativo para los inversionistas o los mercados financieros. El personal de OCIE también solicita el asesoramiento del presidente y los comisionados, del personal de otras divisiones y oficinas de la SEC, del Defensor del inversor de la SEC y de los reguladores colegas de la SEC.