La OCDE establece en Argentina un centro para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros

A finales de julio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE— y la Agencia de Rentas de Argentina—Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina — firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer en Buenos Aires un centro de la Academia de América Latina de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros.

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, presidieron la ceremonia de firma de un Memorando de Entendimiento para la creación del centro.

La Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros impartirá cursos intensivos de fortalecimiento de capacidades dirigidos a inspectores de delitos fiscales y otros funcionarios relacionados con la administración de justicia en el campo de los delitos tributarios, incluidos fiscales y funcionarios encargados de la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción, especialmente de países latinoamericanos, que servirán de apoyo a los inspectores de delitos fiscales a lo largo de sus carreras profesionales. Se incluirán cursos generales sobre práctica y gestión de investigaciones financieras, así como cursos especializados sobre tipos concretos de delitos fiscales y financieros, como los relacionados con las criptomonedas, el lavado de dinero o la defraudación del IVA.

El primer programa de la Academia de América Latina de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros comenzará a funcionar a fines de 2018 y se centrará en el Fraude de IVA, que en su forma más disruptiva, el fraude Missing Trader Intra-Community (MTIC), se estima que le costará a la Unión Europea unos 100 000 millones de euros anuales. Muchos de estos fraudes son cometidos por grupos delictivos organizados y hay sugerencias de que algunos de estos crímenes pueden estar relacionados con el financiamiento del terrorismo. Esto explorará las amenazas y la evaluación de riesgos en torno a varios tipos de fraude, técnicas de investigación y sus desafíos y mejores prácticas, incautaciones de activos y los problemas de lavado de dinero asociados con el fraude de IVA, así como los desafíos y las mejores prácticas del enjuiciamiento.

El programa de la Academia 2019 para América Latina se concentrará en la conducción y administración de investigaciones financieras. Este programa incluirá áreas temáticas tales como:

  • Soborno y corrupción
  • Beneficiario final y estructuras offshore
  • Lavado de dinero
  • Técnicas de investigación
  • Cooperación internacional
  • Recuperación de activos

Otros programas contemplados para 2019 incluyen «Recuperación de Activos: Inmovilización y Congelamiento de Activos» que proporciona habilidades esenciales asociadas con la recuperación de activos, incluyendo el uso de órdenes de restricción, confiscación de activos basada en condenas y sin condena de los activos producto del delito, y proporciona un pantallazo de las iniciativas internacionales de recuperación de activos, así como los desafíos y las mejores prácticas en este campo.

“La creación de la Academia Latinoamericana de la OCDE en Buenos Aires para formar a los inspectores en la utilización de las técnicas más novedosas para evitar, detectar y enjuiciar los delitos financieros como el fraude fiscal, el lavado de dinero o la corrupción reforzará la capacidad de Latinoamérica para hacer frente a esos delitos”, declaró Gurría. “Estamos muy agradecidos con las autoridades argentinas por apoyar esta iniciativa”.

Los flujos financieros ilícitos, incluida la evasión fiscal y otros delitos financieros, suponen un enorme costo para los presupuestos estatales y ponen en riesgo los intereses estratégicos, políticos y económicos de todos los países, lo que tiene efectos particularmente negativos para los países en desarrollo. Estas actividades prosperan en un ambiente de secretismo, marcos jurídicos inadecuados, normativa laxa, débiles niveles de observancia y escasa cooperación interinstitucional. Los programas de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros supondrán una contribución importante a la labor más amplia del Diálogo de Oslo de la OCDE, que fomenta la adopción de un enfoque del gobierno en su conjunto en la lucha contra los delitos financieros.

La creación de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros se ha cimentado en el éxito logrado con el primer centro de este tipo, en la escuela de la Guardia di Finanza en Ostia, Italia, y con el programa piloto de la Academia  Africana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, puesto en marcha por la OCDE, Kenia, Italia y Alemania en la Conferencia “Asociación G20-África” celebrada en junio de 2017. La suma de estas iniciativas ha traído consigo la formación de más de 550 investigadores financieros de más de 80 países. Está previsto que las primeras actividades de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros den comienzo a finales de 2018.