La Conferencia ACFCS abordó la relación entre los delitos financieros y la innovación tecnológica, criptomonedas, identidad digital, y más…


  • En la Semana Virtual de Latinoamérica de ACFCS más de 4.000 profesionales se registraron para una enorme cantidad de sesiones repletas de contenido vanguardista y también de diversión, juegos y networking.
  • Participaron altos representantes del sector público latinoamericano: Issamary Sánchez Ortega, embajadora de Panamá en Francia, María Elisa Holguín, directora de la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana; y los principales reguladores financieros encargados de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ALD/CFT de México y Argentina: Sandro García Rojas Vicepresidente de la Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Luz María Villafuerte, directora también de la CNBV y Zenón Biagosch director del Banco Central de la República Argentina.
  • Los asistentes comprendieron mejor el nexo entre las criptomonedas y las operaciones financieras tradicionales… y los delitos financieros.
  • Los expertos también analizaron los próximos cambios en los regímenes de sanciones y cumplimiento de delitos financieros, incluyendo la posibilidad de desenmascarar la figura de beneficiario final corporativo
  • Los principales especialistas también abordaron tendencias de ciberseguridad, flujos de fondos del narcotráfico por Latinoamérica, cumplimiento para APNFDs / Actividades Vulnerables, y más.


En la Semana Virtual de Latinoamérica de ACFCS más de 4.000 profesionales se registraron para una enorme cantidad de sesiones repletas de contenido de avanzada y también de diversión, juegos y networking. También se realizaron 6 sesiones con grupos de discusión en temas específicos.

Nos acompañaron y aportaron su conocimiento y experiencia altos representantes del sector público latinoamericano: Issamary Sánchez Ortega, embajadora de Panamá en Francia, María Elisa Holguín, directora de la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana; y los principales reguladores financieros encargados de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ALD/CFT de México y Argentina: Sandro García Rojas Vicepresidente de la Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Luz María Villafuerte, directora también de la CNBV y Zenón Biagosch director del Banco Central de la República Argentina.

Los asistentes comprendieron mejor el nexo entre las criptomonedas y las operaciones financieras tradicionales… y los delitos financieros.

Los expertos también analizaron los próximos cambios en los regímenes de sanciones y cumplimiento de delitos financieros, incluyendo la posibilidad de desenmascarar la figura de beneficiario final corporativo.

Realizamos un reciente repaso de las sesiones del primer día de la conferencia, donde hablamos de una mayor convergencia, colaboración necesaria por parte de bancos, reguladores, investigadores para contrarrestar el fraude alimentado por la pandemia, los ataques cibernéticos y las novedades que se avecinan en el escenario internacional.

El evento de cinco días tuvo los temas generales de «disrupción, innovación y resiliencia» con más de 20 sesiones y decenas de oradores, incluidos los principales reguladores federales, agencias de investigación y líderes de opinión de la banca, instituciones no financieras, APNFDs, seguros, cripto y otros sectores de servicios financieros.

El evento destacó la importancia vital de la colaboración entre los bancos, las autoridades y los reguladores, incluyendo la necesidad de comprender el nuevo y todavía incipiente mundo de los criptoactivos.

Además, incluso cuando los equipos de lucha contra el fraude han notado un incremento entre los delincuentes que intentan defraudar a los clientes durante la pandemia y transferir fondos a monedas virtuales, las empresas de investigación de criptografía han respondido con un arsenal analítico más poderoso.

Una de las mejores sorpresas de la conferencia fue la creatividad de los profesionales en una forma más divertida de análisis de datos visuales: dibujos, imágenes y obras de arte para capturar no solo los temas clave de Fincrime Virtual Week, sino también el compromiso y el espíritu entusiasta de ponentes y asistentes.



Delito Financiero a través de las monedas virtuales

La delincuencia organizada es muy inteligente, pero todavía no entiende completamente a las monedas virtuales como Bitcoin, ya que creían que el activo pseudoanónimo era completamente anónimo, lo que llevó a los grupos delictivos a anunciar o utilizar abiertamente direcciones que podían rastrearse en el inmutable blockchain, o cadena de bloques.



FinCrime: Blockchain, Activos Virtuales, VASPs, Dark Web, y mucho más…

El segundo día de la conferencia estuvo dedicado a la innovación (y disrupción) tecnológica, donde encaja a la perfección el mundo criptográfico: Criptomonedas, tendencias en cumplimiento, Regla de Viaje, técnicas de investigación en el blockchain y las técnicas avanzadas de ofuscación: Mixing, CoinJoins, Chain Hopping, y monedas de privacidad

Panelistas de las principales firmas de investigación criptográfica como Chainalysis, Ciphertrace y de compliance FinCrime como Refinitiv, participaron de una jornada cargada de información novedosa y vital en el campo del cumplimiento ALD/CFT en un nuevo ambiente digital, donde la criptomoneda es una de las variables más importantes. Abordaron de la mano de expertos como Dan Cartolin y Gruvais Grigg (Chainalyis), Pamela Clegg (Ciphertrace) y Silvina Bruggia (Refinitiv, acompañada por Guillermo Andrés Wolff del Valle de Mercado Libre; Marcos de Optal y MichelleNaranjo Alfaro de Nu) los paneles clave de

  • CRIPTOACTIVOS: Conocer a los JUGADORES CLAVE del Nuevo y Agitado Ecosistema Cripto
  • Investigaciones, Señales de Alerta y Mejores Prácticas para el CUMPLIMIENTO CRIPTO
  • Gestión Eficiente de Riesgos, Innovación y Tecnología

Dan detalló algunos de los fundamentos del rastreo de criptomonedas, incluyendo la vinculación de una cadena aparentemente aleatoria de números y letras, el hash vinculado a las transacciones de la cadena de bloques de Bitcoin, a los individuos de carne y hueso y las empresas fantasma detrás de ellos, incluso cuando los nombres y lazos son opacos en el mejor de los casos.

El mundo de los activos digitales ha cambiado drásticamente en los últimos años, con crecientes modelos de negocio en el mundo criptográfico, y una adopción institucional e interés por parte de las instituciones financieras.

Aun así, los riesgos de delitos con criptomonedas toadavia persisten y no pueden ignorarse, desde las transacciones del mercado de la red oscura hasta la evasión de sanciones.

La sesión exploró el estado actual del riesgo criptográfico y ofreció consejos prácticos a las instituciones financieras en el mundo real y digital que se están preguntando qué viene después.

Pamela ahondó sobre las Investigaciones, Señales de Alerta y Mejores Prácticas para el Cumplimiento Cripto y cómo los bancos se preparan para los exámenes de cumplimiento en cripto.

También ahondó en los P2P Exchanges y las estafas Business Emails Compromise (BEC o Estafa del CEO) que se convierten en cripto así como otros casos de estudio. Nos brindó Pamela algunos ejemplos de las novedades donde se aprecia que el mundo bancario tradicional está abriendo los ojos al ecosistema cripto.


ABC de un enfoque anticorrupción

El tema de la corrupción como variable de control en las áreas de cumplimiento en delitos financieros crece en importancia a nivel internacional y mucha más fuerza adquiere en aquellas jurisdicciones donde se estén promulgando leyes de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. En el interesante panel ABC de un Efectivo Cumplimiento Anticorrupción Integral Cristina Ritter, Asesora Regional Anticorrupción de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC), habló sobre la Guía Práctica del Programa Anticorrupción de Ética y Cumplimiento para las Empresas de la UNODC que explica el marco legal internacional para combatir la corrupción, habla sobre la necesidad de realizar una certera evaluación de riesgos y ahonda en el desarrollo y aplicación de un programa anticorrupción para las empresas.

Señaló Cristina que para prevenir y combatir la corrupción se necesita comprender cabalmente los riesgos que puede enfrentar una empresa. Por lo tanto, la base para aplicar y mantener un programa anticorrupción es la evaluación de los riesgos de corrupción.

Adrián Sánchez, Director para América Latina y el Caribe de Crímenes Financieros y Cumplimiento para LexisNexis Risk Solutions, otra de las compañías que apoyaron con su patrocinio la conferencia, presentó un cuadro de situación sobre la corrupción en la región y el alcance y evolución de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. (FCPA por sus siglas en inglés) que en los últimos años ha afectado cada vez más a personas y empresas en América Latina. Adrián explicó las dos aristas de la ley, desde la perspectiva del Departamento de Justica de EE.UU. y de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) y presentó el crecimiento de los casos en el mundo y en Latinoamérica en los últimos años. Adrián también presentó mejores estrategias para identificar y mitigar potenciales riesgos relacionados con el incumplimiento de esta ley que si bien es de EE.UU. tiene un impactante alcance extraterritorial.

El tercer reconocido orador internacional, Miguel Tenorio, socio de la firma regional de consultoría BST, explicó, entre otros puntos, la necesidad de aplicar una evaluación de riesgo anticorrupción con una visión más integral. Explicó que pareciera que el problema de la corrupción se ve como un problema de la empresa relacionado a un proceso de vinculación y su efecto hacia el exterior, agregando que existe otro tipo de corrupción que es la corrupción interna que también es un riesgo.

“¿Hasta dónde la organización está implementando un modelo de gestión de riesgos de manera eficaz?” se preguntó Miguel. “Esto no solo responde al cumplimiento de las regulaciones y obligaciones legales, sino también al compromiso que tenga la alta dirección, ¿está la alta dirección imponiendo un contexto adecuado un ambiente de control eficaz y suficiente para que podamos establecer mecanismos de prevención del soborno?” Agregó Miguel que es fundamental el apoyo de la cúpula de la organización para poder implementar un ambiente de transparencia corporativa para mitigar el riesgo de corrupción y también el riesgo de otros delitos financieros.



Ley AMLA de EE.UU.

Estados Unidos recientemente actualizó las defensas de cumplimiento de delitos financieros del país en lo que muchos llaman un evento «único en una generación» con la aprobación de la Ley contra el lavado de dinero o la Anti-Money Laundering Act (AMLA).

La Ley AMLA se centra en la creación de inteligencia más rica y relevante por parte de los equipos de cumplimiento de delitos financieros, más municiones y fondos para la UIF de EE.UU., FinCEN, para analizar y cerrar las fisuras y vulnerabilidades fomentando y fortaleciendo asociaciones más sólidas para el intercambio de información público-privada, eliminando al mismo tiempo el eterno obstáculo de la información del beneficiario final.

Irónicamente, fortalecer la confianza en las ciberdefensas con el mantra de «confianza cero»

Cuando se trata de tendencias de ciberataques, los asistentes escucharon que cada vez más empresas se enfrentan a ataques de ransomware que se vuelven cada vez más creativos y agresivos.

Peor aún, los ataques sofisticados no siempre provienen de grupos criminales organizados o adversarios de estados nacionales extranjeros, como Rusia, Corea del Norte y China. Algunos provienen ahora de oportunistas de menor rango, que compraron kits de ataque digitales listos para usar en los mercados de la darknet.

En general, las sesiones tuvieron una gran cantidad de conclusiones e información práctica para los profesionales: se necesitan más capacitación cruzada para los equipos ALD/CFT, fraude, corrupción y delitos cibernéticos. En general, se debe impartir ese conocimiento a todas las áreas de las organizaciones, incluida la primera línea de negocios (atención al cliente), la línea de negocios, los portales de banca corresponsal y todas las áreas anteriores de cumplimiento de delitos financieros.

Con una mayor presión sobre la efectividad y la necesidad de que los equipos ALD/CFT generen inteligencia con un «alto grado de utilidad para las agencias de la ley», en los nuevos estándares habrá puntos débiles y la necesidad de mejoras vinculadas a los requisitos de cumplimiento básicos, como las evaluaciones de riesgos.

Es posible que las evaluaciones de riesgo tengan que estar más enfocadas y adaptadas, como una evaluación de riesgo para sanciones, una evaluación de riesgo para la trata de personas, una evaluación del riesgo de corrupción, pero esto podría cambiar dependiendo de las nuevas prioridades ALD/CFT.

Los equipos de cumplimiento de delitos financieros también pueden necesitar más detalles y defensas para las metodologías y modelos de backend para sus evaluaciones de riesgo, monitoreo de transacciones y sistemas de filtrado de sanciones, incluso cuando los reguladores e investigadores piden que todas las instituciones innoven ampliamente en una invitación para reforzar la efectividad y los resultados.

La tensión tácita: usted puede aportar más como un aliado de las agencias de ley y los reguladores impondrán menos sanciones por fallas menores, pero las fallas podrían ser más dolorosas y costosas.