Importante agencia de EE.UU. se lanza de lleno a la arena de las monedas digitales

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS por sus siglas en inglés) se ha embarcado en una nueva experiencia donde convergen los mundos real y virtual: comenzará las investigaciones de las compañías de moneda digital.

El regulador de Nueva York es uno de los pocos estados en tener estándares para las firmas de moneda virtual que intercambian dinero en efectivo por monedas digitales, como Bitcoin y otros. Estos intercambiadores se consideran instituciones financieras bajo las normas federales y deben implementar programas contra el lavado de dinero (ALD), que también serán revisados por los examinadores de Nueva York.

La NYDFS lo declaró en su Informe Anual 2016, en el que dijo que su Capital Markets/Research Trends Innovation Division –División de Mercados de Capital / Tendencias de Investigación e Innovación— tiene la principal responsabilidad regulatoria sobre los sistemas de jubilación públicos y compañías de monedas virtuales basadas en el estado de Nueva York.

El departamento publicó las reglas finales BitLicense en junio de 2015 para los negocios de monedas virtuales. Esto fue el resultado de una investigación de casi dos años sobre las directrices reglamentarias adecuadas para las empresas de moneda virtual.

Las normas contienen protección clave del consumidor, cumplimiento ALD y reglas de seguridad cibernética adaptadas para las compañías de moneda digital. Circle Internet Financial se convirtió en la primera compañía en recibir BitLicense del regulador en septiembre de 2015.

Además de Circle, DFS ha concedido BitLicense a otras cuatro compañías de divisas virtuales, que incluyen Coinbase y Ripple, mientras que Gemini e itbit recibieron cartas de constitución bancaria. En 2016, el regulador autorizó a Gemini Trust Company para comercializar Ether en sus servicios virtuales de intercambio de divisas basado en Nueva York.