Fiscales acusan a ex regulador financiero de Dinamarca y ex director de Danske Bank por el escándalo de lavado de dinero

Las autoridades danesas acusaron a un ex funcionario de alto rango del Danske Bank, quien también ocupó un alto cargo en la agencia reguladora financiera de Dinamarca, en relación con la extensa debacle del lavado de dinero de la institución.

Los fiscales económicos acusaron a Henrik Ramlau-Hansen, ex director de finanzas del Danske Bank, quien presidió la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca entre 2016 y 2018, por delitos relacionados con el escándalo de lavado de dinero de aproximadamente US$230.000 millones del banco.

Ramlau-Hansen renunció en 2018 al mismo tiempo que se emitió un informe mordaz de Danske del regulador. Ha estado trabajando como profesor asistente en la Escuela de Negocios de Copenhague, informó The Financial Times.

Personas familiarizadas con la investigación dijeron a The Financial Times que el ex regulador fue acusado de no prevenir transacciones en Danske Bank cuando fue director de finanzas de 2011 a 2015.

También se allanó el hogar del ex presidente ejecutivo de Danske, Thomas Borgen. Personas familiarizadas con la investigación dijeron a The Financial Times que otros ejecutivos de Danske han sido acusados debido a escándalos de lavado de dinero.

Esas acusaciones son confidenciales, señaló el informe. Según el periódico, el movimiento para allanar el hogar de Ramlau-Hansen es una escalada en la investigación que ha afectado la capitalización del mercado de Danske y ha resultado en el derrocamiento de ejecutivos y una gran cantidad de investigaciones en todo el mundo.

Financial Times informó que los cargos contra los ejecutivos de Danske se presentaron luego de la solicitud de Estados Unidos para realizar entrevistas en el caso. Eso implica que el Departamento de Justicia y las autoridades de Dinamarca están coordinando sus esfuerzos.

En septiembre, Danske reveló que 200.000 millones de euros fluyó desde Rusia y los estados ex soviéticos a la sucursal de Danske en Estonia. El lavado de dinero se prolongó de 2007 a 2015.

Los cargos contra el ex director de finanzas de Danske Bank se producen al mismo tiempo que el banco nombró un reemplazo para Borgen. El banco seleccionó a Chris Vogelzang, un ejecutivo holandés que pasó 18 años en ABN Amro. Se le asignará la tarea de restaurar la imagen del banco más grande de Dinamarca.

Esta noticia es un giro interesante en el extenso escándalo de Danske y tiene relación con dos preguntas clave que los investigadores formulan a raíz del masivo caso de lavado de dinero: ¿Qué estaban viendo y haciendo los miembros del banco, como los oficiales de cumplimiento y los gerentes de líneas de negocios? Y ¿qué estaban haciendo los reguladores?

O en realidad, ¿qué se les escapó o fue permitido deliberadamente debido a una posible corrupción u otras razones? Este último movimiento por parte de las autoridades danesas cubre ambas preguntas, acerca de los informantes internos y reguladores.