FinCEN confía en su capacidad para implementar la nueva ley AML y lanzar una base de datos de propiedad corporativa


Kenneth Blanco, director de la división FinCEN del Departamento del Tesoro, dijo que la prioridad de la agencia es seguir adelante con las reformas contra el lavado de dinero recientemente promulgadas.

Durante el próximo año FinCEN sumirá un papel de liderazgo en tapar lo que muchos expertos consideran el mayor agujero en las protecciones contra el lavado de dinero de los EE.UU. La extensa legislación ALD/CFT, aprobada este año, requiere que la agencia cree un registro de propiedad corporativa de última generación destinado a ayudar a las autoridades a desenmascarar a los beneficiarios reales de empresas fantasma anónimas y rastrear el flujo de dinero ilícito.



La unidad de información financiera de EE.UU., que depende del Departamento del Tesoro de EE.UU., FinCEN, busca adquirir los recursos que necesita para implementar nuevas reformas radicales ALD/CFT, de una manera que no suponga una carga innecesaria para la industria financiera, dijo su director.

Poner en práctica la legislación contra el lavado de dinero, que se aprobó en enero como parte de un proyecto de ley anual de política de defensa, es una prioridad de FinCEN, dijo la semana pasada el director de FinCEN, Kenneth Blanco, en una conferencia virtual organizada por el International Institute of Bankers citado por un artículo publicado por el Wall Street Journal.

“La prioridad es asegurarnos de hacer todo lo posible para implementar la [ley], todo lo que podamos para que FinCEN esté en una posición en la que pueda lograrlo”, dijo Blanco. Eso significa asegurarse de que FinCEN tenga «todo el personal» y «todos los recursos», y lleve a cabo el alcance necesario para redactar cuidadosamente las regulaciones que rodean la ley, señala el periódico neoyorquino.



FinCEN es una de las más de 160 unidades de inteligencia financiera que operan en países de todo el mundo. Su mandato es recopilar información sobre actividades financieras sospechosas de bancos y otras instituciones financieras para combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otros delitos.

La misión de la unidad ha crecido desde su formación en 1990. Hoy en día, FinCEN es multifacética con una lista de prioridades en competencia, desde la recopilación de inteligencia y la gestión de bases de datos hasta la formulación de políticas, la aplicación de la ley y las investigaciones. La ley contra el blanqueo de dinero solo se suma a esa carga.

El proyecto de ley contra el lavado de dinero requiere que FinCEN cree un sofisticado registro de propiedad corporativa que pueda ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a penetrar en empresas fantasma anónimas y rastrear potencial dinero ilícito.

La creación de la base de datos probablemente sea un gran impulso para FinCEN, cuya fuerza laboral representa menos del 1% de todo el personal de tiempo completo del Departamento del Tesoro.

El año pasado, la agencia solicitó un presupuesto de casi US$ 130 millones, con asignaciones para 346 empleados a tiempo completo. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 2019 que revisó una versión anterior del proyecto de ley de beneficiarios reales estimó que el costo único de actualizar los sistemas de Tecnología de la Información de FinCEN para construir el registro sería de aproximadamente US$ 40 millones, según publica el WSJ.

Blanco dijo que su agencia estaba capacitada para implementar la ley. «Creemos que podemos hacerlo», dijo a los representantes de la industria financiera. Pero dijo que FinCEN actuaría con cuidado al escribir las reglas que implementan la legislación. “Hemos esperado tanto tiempo por este tipo de legislación”, dijo Blanco. «Necesitamos asegurarnos de ser muy cuidadosos en su implementación».

Para crear el registro corporativo, FinCEN deberá proponer regulaciones que establezcan exactamente quién deberá presentar la información de propiedad ante la agencia y con qué frecuencia. Tendrá que decidir quién puede acceder a él y cómo.

También deberá redactar reglas para muchas otras disposiciones del proyecto de ley. La ley requiere que FinCEN comience a entregar recompensas pecuniarias a denunciantes y que implemente un programa piloto que permita a los bancos en EE.UU. compartir información sobre actividades sospechosas con sus operaciones internacionales.

La UIF estadounidense tiene un año para redactar el reglamento y otros dos para ponerlo en práctica, de acuerdo con la ley. El presidente Biden aún no ha designado a un subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, un rol que también supervisa a FinCEN.

Según publica el periódico, Blanco no proveyó información concreta sobre cómo FinCEN podría implementar ciertas partes de la legislación. Pero dijo que el propósito de la ley era proteger la seguridad nacional al hacer que la normativa contra el lavado de dinero sea más eficiente. La agencia no buscaba cargar sobre las espaldas de los bancos obligaciones de cumplimiento adicionales, dijo.

El proceso de elaboración de normas podría ser políticamente tenso para FinCEN, que tendrá que navegar por los intereses a veces contrapuestos de instituciones financieras, reguladores, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y grupos de defensa.

Es probable que la promulgación de nuevas regulaciones sea un proceso espinoso. La agencia tendrá que navegar por los intereses de los principales bancos y sus reguladores, agencias de aplicación de la ley, defensores de la transparencia financiera y asociaciones comerciales.

Se espera que la letra pequeña de las regulaciones toque de manera más inmediata a los propietarios de pequeñas empresas y entidades como las compañías de responsabilidad limitada, muchas de las cuales deberán enviar información al gobierno federal a menos que estén bajo una de las más de 20 exenciones.

Los grupos de transparencia financiera dicen que las exenciones deben mantenerse limitadas para aumentar la efectividad general de la ley. Los grupos empresariales, en particular la Federación Nacional de Empresas Independientes, una asociación de pequeñas empresas, dicen que lucharán para minimizar los costos para sus miembros de cumplir con la legislación.

La forma en que FinCEN aborde los aspectos tecnológicos del registro también será fundamental, dicen los expertos, ya que los sistemas subyacentes podrían determinar con qué eficacia los bancos y los socios encargados de hacer cumplir la ley de FinCEN utilizan los nuevos registros de propiedad para prevenir e investigar delitos.

Según publica el WSJ; un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre una versión de 2019 del proyecto de ley de registro corporativo estimó que generaría aproximadamente entre 25 y 30 millones de presentaciones al año. Pero el proyecto de ley promulgado no requiere que las entidades cubiertas presenten una presentación anual. En la actualidad, FinCEN recibe alrededor de 3 millones de reportes de operaciones sospechosas (ROS) al año, que se encuentran alojados en un sistema que contiene más de 300 millones de informes.

Blanco alentó a las instituciones financieras a expresar sus comentarios sobre las regulaciones, al tiempo que dijo que deberían tratar de ofrecer soluciones a cualquier escollo percibido porque las reformas son necesarias para proteger el sistema financiero y los intereses de seguridad nacional del país. «Vamos a echarle un vistazo», refiriéndose a cualquier comentario potencial que las instituciones financieras y otras entidades afectadas envíen sobre las regulaciones. «[Pero] al final del día … vamos a hacer lo que creemos que es lo mejor para proteger este país y nuestra seguridad nacional».