FATCA: Pierde impulso en septiembre el crecimiento de instituciones que se registran ante el IRS

[private]La agencia de rentas de EEUU, IRS por sus siglas en inglés, publicó la lista de instituciones financieras extranjeras que se habían registrado hasta finales de agosto para cumplir con las obligaciones de la ley FATCA y el número hasta ahora alcanza a 99.861 FFI (como se las conoce a las instituciones financieras extranjeras por sus siglas en inglés). Pero esta cifra muestra un incremento de solo 4.500 FFI frente a la lista del mes anterior de 95.239 FFIs.

El resultado de septiembre de alguna manera está mostrando que no está siendo una tarea fácil para EEUU sumar instituciones extranjeras para el cumplimiento internacional de FATCA. El crecimiento de las instituciones que se registran ha perdido impulso en los últimos meses, desde las casi 88.000 FFI que había en julio, solo un poco más de 10.000 instituciones se han registrado en los últimos dos meses, considerando tanto instituciones de países que han firmado acuerdos intergubernamentales (o se encuentran en camino de firmar con los IGA “en sustancia”) como de países que no han llegado a un acuerdo IGA con el IRS, y muchos que posiblemente no lleguen a firmar en un tiempo cercano.

Según estimados de algunos expertos en la industria, en los últimos meses se calculaba que el número de FFI sería mayor para esta altura del año. El abogado expertos en temas impositivos William Byrnes, quien también se desempeña como Decano Asociado para Programas de Educación de Posgrado y Distancia de la Escuela de Leyes Thomas Jefferson, señala en su publicación online (profwilliambyrnes.com) que en marzo de este año estimaba que el número de inscritos con número GIIN (Global Intermediary Identification Number) ascendería a 200.000 a esta altura del año.

Considerando que solo quedan 120 días antes de que entre en vigor la retención del 30% para las instituciones que se encuentren en países que han llegado a un acuerdo IGA con el IRS, el cumplimiento total continúa por debajo del 20% de las aproximadamente 500.000 potenciales FFI a escala mundial que se podría inscribir para obtener números GIIN según estimados del IRS.

Para los 144 países que no firmaron un IGA la retención del 30% comenzó el primero de julio y 4.991 instituciones financieras de estas jurisdicciones se han registrado para FATCA, solo el 5% del total de las FFI registradas.  Otros 101 países cuentan con IGAs que eximen a sus instituciones financieras de la retención hasta el primero de enero de 2015.

FATCA parece no estar obteniendo una gran aceptación, al menos por ahora, pero es posible que un número importante de instituciones se registre a medida que se acerque la fecha límite del 31 de diciembre de 2014 para aquellas FFI en países que han firmado algún tipo de IGA con el IRS y que por el momento se encuentran exentas de la obligación.

    Instituciones Financieras        Jurisdicciones

Modelo 1A IGA                                              54,829                                      85

Modelo 1B IGA                                              22,779                                        3

Modelo 2 IGA                                                 16,524                                       13

EEUU                                                                         679                                          1

Territorio EEUU                                                   59                                         5

Sin IGA                                                                   4,991                                    144

Total                                                                      99,861                                    251

 

Para ver la lista completa de instituciones registradas al 25 de agosto de 2014, haga clic aquí

[/private]