FATCA aterriza en Canadá con temas irresueltos, por ejemplo los fideicomisos

[private]Por Michel Coderre, Colaborador

4 de junio de 2014

El 5 de febrero de 2014, Canadá anunció que había firmado un acuerdo intergubernamental con EEUU (IGA Canadá – Estados Unidos). Desde entonces circuló un proyecto que se incorporó como proyecto de ley C-31, que ahora se encuentra en la Cámara de los Comunes de Canadá. Se espera que el Parlamento pueda seguir sesionando hasta finales de junio, antes de que comience el verano. La expectativa es que el proyecto C-31 sea aprobado antes de esa fecha, después de ser revisada también por el  Senado de Canadá.

El «FATCA Canadiense», tal como se propone, está ingresando en el ámbito de la legislación canadiense con importantes debates públicos sobre el alcance de las disposiciones. Curiosamente, el enfoque legislativo utilizado en EEUU no se ha reflejado en su totalidad en el IGA Canadá-Estados Unidos. Es más, el proyecto de ley C-31 también actúa de forma independiente mediante la sustitución de la definición de «institución financiera», que se encuentra en el IGA canadiense, por «institución financiera en la lista», que reduce su alcance.

En específico, las normas estadounidenses prevén una retención del 30% sobre los pagos a una «institución financiera extranjera». Con el fin de evitar la retención de EEUU, el IGA canadiense lleva a «las instituciones financieras canadienses que deben reportar» a que transfieran la información requerida sobre sus titulares de cuentas de Estados Unidos a la Agencia de Ingresos de Canadá.

Pero el proyecto C-31, si bien indica que el IGA Canadá-EEUU es ley en Canadá, no se adhiere a la definición de una » institución financiera canadiense que debe reportar» que se encuentra en el IGA entre Canadá y Estados Unidos. En su lugar, procede a restringir la obligación de informar a 13 tipos de instituciones que forman parte de la definición de «institución financiera en la lista».

Consecuentemente, un tema que está causando cierta controversia en Canadá es si los fideicomisos / fondos fiduciarios está sujetos a reportar

Dado que el proyecto de ley C-31 todavía no es ley y está actualmente en revisión por parte de los parlamentarios canadienses, su progreso a través de la Cámara de los Comunes y el Senado en Canadá debe ser monitoreado. Una preocupación importante es si las personas de EEUU que estén sujetas a las disposiciones de retención de FATCA  no serán sujetas a retención en los pagos a los fondos fiduciarios canadienses.

Esto podría obligar a las instituciones financieras de Estados Unidos a elegir entre las normas de Estados Unidos y las leyes canadienses la hora de decidir a retener, o no. También se ha sugerido que el IGA canadiense (tal como se aplica a través del proyecto de ley C-31) no cumple con las normas de Estados Unidos y por lo tanto podría considerarse una violación de FATCA.

La vigilancia del texto final del proyecto de ley C-31 y la reacción de EEUU a éste podría ser un tema de interés en otros países con los que EEUU ha llegado a firmar un IGA, o se propone hacerlo. En concreto, los países socios con los que EEUU firmó un IGA, sin duda, centrarán su atención en las disposiciones de «países más favorecidos» para obtener un trato paralelo.

Michel Coderre es un abogado de impuestos de Canadá. Su carrera se extiende por más de 25 años, primero como CPA practicante (Ernst & Young) y luego como Asistente Ejecutivo del Viceministro Federal de Hacienda, como Asesor del Comité de Finanzas para la revisión de la GST de Canadá de la Cámara de los Comunes, y como Consejero Delegado socio de la oficina de Montreal del bufete internacional Coudert Brothers. Su información de contacto se encuentra en su blog: www.michelcoderre.ca [/private]