Facebook debe abordar los riesgos de financiamiento ilícito e implementar las controles ALD con su nueva criptomoneda

En 2020, la nueva filial de Facebook, Calibra, comenzará a operar un ecosistema de mercado basado en blockchain, alimentado por el nuevo token digital Libra.

La billetera digital Calibra debe permitir a los usuarios de todo el mundo comprar todo tipo de bienes y servicios. Los delincuentes, los terroristas y ciertos gobiernos que también han estado utilizando las plataformas de redes sociales durante años; migrarán rápidamente al ecosistema de Calibra si resulta exitoso.

Esto es lo que Facebook debe hacer para abordar la caja de Pandora de consecuencias no deseadas que está a punto de abrir:

Crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para Calibra. Muchos grandes bancos internacionales y compañías de pago tienen UIF para investigar delitos financieros y violaciones a las normativas que pueden ocurrir a través de su institución.

Los profesionales de la UIF normalmente son expertos en actividades relacionadas con lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, sanciones, aplicación de la ley y / o análisis de inteligencia. Si Calibra termina como pretende Facebook como una operación global masiva, será necesario que haya equipos en múltiples zonas horarias que traten los casos sospechosos de financiamiento ilícito.

 

Las UIF responden a las consultas externas de las agencias de ley, pero también inician investigaciones basadas en el análisis interno de las transacciones de los clientes. Sin embargo, a diferencia de estas unidades en bancos o compañías de tarjetas de crédito, la UIF de Calibra deberá analizar las transacciones de la cadena de bloques o blockchain.

El grupo de analistas profesionales de blockchain en el mundo es relativamente escaso, pero parece que Facebook ya está buscando esta experiencia. Un mes antes de anunciar el proyecto Calibra, Facebook publicó un anuncio de trabajo para un investigador de amenazas en el mundo de Blockchain, o Blockchain Threat Investigator..

Libra está posicionado para convertirse en un activo de cifrado para la generalidad de la población, más líquido y accesible que cualquier otro token hasta el momento. Su despliegue podría ser la marea creciente que levante todos los barcos criptográficos. Sin embargo, Calibra y las autoridades financieras deben saber que parte de ese uso en aumento puede tender hacia mercados darknet, mercados en la red oscura.

La UIF de Calibra debería tomar la iniciativa en el seguimiento del lavado de dinero de Libra incluso fuera de la plataforma de Calibra. Facebook podría argumentar que no puede ser considerado responsable por los actores ilícitos que utilizan libras fuera de la red de Calibra o por las libras que se intercambian por otras fichas que luego se utilizan en transacciones ilícitas.

Sin embargo, las autoridades financieras van a ver a Libra como el «bebé» de Facebook. Aunque cualquiera puede rastrear la cadena de bloques de Libra, Calibra tendrá un entendimiento más íntimo de la ficha, por lo que las autoridades a menudo terminarán golpeando en su puerta.

Calibra ya está registrada como un MSB o Negocio de Servicios Monetarios, una empresa de servicios de dinero ante los reguladores de EE.UU., lo que significa que tendrá que aceptar a sus usuarios a través de rigurosos procedimientos ALD/CFT y de conocimiento del cliente, KYC.

Al igual que los principales intercambios de criptomonedas, Calibra tendrá que verificar la identidad de las personas que usan las billeteras de Calibra, lo que debería mitigar el uso ilegal de Libra.

La brecha en los controles ALD/CFT de Calibra es que Libra operará con otras carteras de criptomonedas. Por lo tanto, cualquier persona podrá enviar libras a carteras sin custodia que contengan otras criptomonedas.

Es probable que haya intercambios descentralizados que permitan a las personas intercambiar anónimamente Libra por monedas de privacidad y viceversa. Uno puede imaginarse una industria de lavadores de dinero que se especialicen en el intercambio de monedas de privacidad por Libras.

Calibra debería asumir un papel de supervisor o policía de blockchain. Aunque desagrada a muchos idealistas criptográficos ultra libertarios, esto realmente ayudaría a mantener la integridad del ecosistema de la criptomoneda. Durante mucho tiempo se ha argumentado que el sector privado necesita construir estructuras para autovigilar la actividad ilícita en la cadena de bloques. Los nuevos estándares regulatorios globales traerán un mayor control de la aplicación de la ley sobre los riesgos de lavado de dinero que surgen de las criptomonedas.

Facebook debería establecer criterios claros sobre quién gobernará, tendrá control de su red de blockchain. Facebook está creando una fundación registrada en Suiza, la Asociación de Libra, para coordinar las diversas organizaciones que ejecutarán los nodos informáticos que validan las transacciones de la cadena de bloques de Libra.

La asociación incluirá empresas, organizaciones sin fines de lucro, universidades e instituciones multilaterales. Al principio, la ejecución de un nodo estará restringida a organizaciones seleccionadas. Pero eventualmente, la membresía se volverá “sin permiso” y los nodos con la mayor cantidad de Libra serán elegibles para formar parte del Consejo de Asociación de Libra o Libra Association Council. El consejo gobernará la cadena de bloques de Libra y administrará la reserva de monedas del mundo real que respaldará la ficha de Libra. Tomará decisiones por mayoría de votos.

El modelo de gobierno descentralizado y stateless (sin estado) de Libra podría ser explotado por regímenes autoritarios inteligentes que buscan apalancarse en la economía global. Si bien Facebook quiere que la estructura de gobierno de Libra sea apolítica y geográficamente diversa, actualmente no parece haber protecciones para prevenir tomas políticas hostiles del Consejo de Asociación de Libra.

Podrían surgir complicaciones legales en materia de sanciones. ¿Corea del Norte, Irán u otras naciones bajo las sanciones de Estados Unidos ejecutarán nodos en la red de Libra? Si el dólar forma parte de la reserva de Libra, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos intentará impedir que cualquiera en su lista negra se beneficie de él.

El mercado basado en la cadena de bloques de Calibra podría expandir el comercio, beneficiando a los recién llegados a las finanzas globales. Pero la tecnología blockchain no elimina la criminalidad, el financiamiento del terrorismo, la evasión de sanciones o el autoritarismo del estado-nación.

Para que la empresa de la cadena de bloques de Facebook tenga éxito a largo plazo, los clientes tendrán que estar seguros de que sus transacciones en criptomonedas no los vincularán a actividades ilegales. Por lo tanto, Calibra debe prepararse para ingresar al mundo de la lucha contra las finanzas ilícitas.

Los principales funcionarios del Banco de Inglaterra y el Banco Central de Francia han expresado su preocupación por Libra desde una perspectiva de prevención del lavado de dinero, lo que significa que Facebook deberá mostrar controles de cumplimiento estrictos que se mueven al ritmo de posibles aspiraciones económicas y de valoración transformadoras.

Esto se vuelve aún más importante con la publicación final de la guía de cumplimiento de delitos financieros de moneda criptográfica por parte del GAFI. En resumen, Facebook deberá cumplir los mismos estándares que los bancos tradicionales en lo que respecta a los programas ALD/CFT, a contar con un oficial de cumplimiento, y con plena experiencia y pericia en investigación y sistemas.

Además, Facebook enfrenta el desafío adicional de no solo complacer a un regulador o un cuadro de reguladores en una jurisdicción, como, por ejemplo, FinCEN, OCC, Reserva Federal y FDIC en EE.UU.

Esta nueva moneda y su organismo de supervisión interna se enfrentarán al escrutinio de los reguladores e investigadores de todo el mundo. Por lo tanto, es vital que a medida que esta moneda se vuelva realidad, Facebook debe ser creativa, curiosa, innovadora y agresiva al imaginar cómo los delincuentes, los estafadores, los lavadores de dinero y los evasores de sanciones pueden jugar con el sistema y vencerlo.