El GAFI evaluará los sistemas antilavado de dinero de los países con mayor frecuencia


El Grupo de Acción Financiera Internacional dijo que evaluaría a sus países miembros con mayor frecuencia para ayudarlos a abordar el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo. La organización, que establece los estándares de la ley contra el lavado de dinero, dijo que acortaría su próxima quinta ronda de evaluaciones mutuas a un ciclo de seis años, de los 10 años actuales.

El GAFI encontró que, de los 120 países que ha evaluado hasta ahora, el 76 % de ellos ha establecido un amplio conjunto de normas y reglamentos ALD/CFT que les permitirían “seguir el rastro del dinero” en la lucha contra los delitos y el terrorismo, en comparación con alrededor del 36 % en 2012.

El GAFI dijo que acortaría su próxima quinta ronda de evaluaciones mutuas a un ciclo de seis años, según un informe sobre el estado de la efectividad y el cumplimiento de los países publicado esta semana. La evaluación mutua actual generalmente se lleva a cabo una vez cada 10 años.

Las evaluaciones mutuas del GAFI consisten en revisiones de pares en las que los miembros de diferentes países evalúan la eficacia y la implementación de las medidas contra el lavado de dinero de los demás. El GAFI dijo que las evaluaciones implican una descripción y un análisis de las salvaguardas financieras de un país para prevenir el abuso ilícito de su sistema financiero y recomendaciones para fortalecerlo aún más.

El GAFI presentó su primer informe público de este tipo y describe los resultados de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, que evaluó las fortalezas y debilidades de los marcos de los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación. Estas evaluaciones, realizadas por el GAFI y sus organismos de estilo regional, emplean una metodología de evaluación común y se llevan a cabo desde 2013.

Este importante informe brinda una descripción general completa del estado de los esfuerzos globales para abordar el lavado de dinero, el terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

El informe se basa en datos de los informes de evaluación mutua del GAFI y la FSRB desde 2013, que evaluaron las fortalezas y debilidades de los marcos nacionales para abordar estos delitos.

En general, el informe encuentra que los países han logrado un gran progreso en la mejora del cumplimiento técnico mediante el establecimiento y la promulgación de una amplia gama de leyes y reglamentos para abordar mejor el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación. Esto ha creado una base legislativa firme para que las autoridades nacionales “sigan el rastro del dinero” que alimenta el crimen y el terrorismo.



En términos de leyes y regulaciones, el 76% de los países han implementado satisfactoriamente las 40 Recomendaciones del GAFI. Esta es una mejora significativa en el cumplimiento técnico, que se situó en solo el 36% en 2012, lo que demuestra el impacto positivo de los procesos de Evaluación Mutua y Seguimiento del GAFI.

Sin embargo, el informe también destaca que muchos países aún enfrentan desafíos importantes para tomar medidas efectivas en línea con los riesgos que enfrentan. Esto incluye dificultades para investigar y enjuiciar casos transfronterizos de alto perfil y prevenir el uso de fideicomisos y empresas ficticias anónimas para fines ilícitos.

Este informe presentó la Revisión Estratégica del GAFI, cuyo objetivo es hacer que el próximo ciclo de evaluaciones del GAFI sea más oportuno, basado en el riesgo y efectivo. El GAFI hizo un balance de los resultados de la ronda actual de evaluaciones mutuas (la 4ª ronda) y utilizó esta información para realizar una serie de cambios en la forma en que el GAFI evaluará las acciones de los países en la 5ª ronda.

Algunos de los cambios a la quinta ronda de evaluaciones incluirán:

  • un ciclo de evaluación mutua significativamente más corto, de modo que los países sean evaluados con mayor frecuencia
  • mayor énfasis en los principales riesgos y el contexto para garantizar que los países se concentren en las áreas donde los riesgos son más altos y
  • un proceso de evaluación de seguimiento orientado a resultados, que se centrará en acciones específicas para hacer frente al blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva.


Para la próxima ronda de evaluaciones mutuas, el GAFI dijo que se centraría más en los riesgos más altos de cada país y adoptaría un proceso de seguimiento que enfatizaría las acciones específicas que los países deben tomar.

El GAFI dijo que muchos países continúan adoptando leyes y reglamentos con un enfoque de «casilla de verificación», lo que dificulta que los países tomen medidas efectivas para abordar los riesgos financieros ilícitos específicos que enfrentan. El GAFI dijo que los países necesitarían realizar mejoras significativas en sus sistemas ALD en la próxima ronda de revisiones por pares.

Además, los países también deben centrarse en resultados tangibles. El GAFI dijo que muchas autoridades nacionales aún enfrentan desafíos para investigar y procesar casos transfronterizos complejos y de alto perfil. Los países también deben centrarse en la prevención del uso ilícito de fideicomisos y empresas ficticias anónimas, dijo el GAFI.

El informe, que se basa en la cuarta ronda de evaluaciones con un enfoque en las fortalezas y debilidades de los marcos ALD/CFT de los países, es el primero de su tipo, según el presidente del GAFI, Marcus Pleyer. El informe público se produce como parte de la revisión estratégica del GAFI para hacer que su proceso de evaluación mutua sea más oportuno y efectivo, dijo.

El grupo también publicó el martes la metodología y los procedimientos que pretende adoptar para la quinta ronda de evaluaciones mutuas.

“Nos centraremos aún más en garantizar que los países no solo aprueben las leyes y reglamentos pertinentes, sino que también implementen de manera efectiva estas leyes”, dijo Pleyer en el informe. “Esto ayudará a prevenir y perseguir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva de manera consistente con sus riesgos”.