El G20 apoya el trabajo del GAFI para abordar los riesgos de LD/FT que surgen de la pandemia de COVID-19 y las denominadas stablecoins

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 destacaron los esfuerzos del GAFI para identificar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que han surgido durante la pandemia de COVID-19. La pandemia mundial sigue teniendo un impacto devastador en las comunidades y las economías de todo el mundo, mientras que los delincuentes se aprovechan de la crisis para desviar ayuda financiera crucial destinada a los necesitados. A medida que el mundo enfrenta un largo camino hacia la recuperación económica, nunca ha sido más importante para los países implementar plenamente los Estándares del GAFI y establecer medidas sólidas y efectivas para proteger sus economías.

En sus comentarios ante el G20, el presidente del GAFI, Marcus Pleyer, enfatizó que el GAFI está estudiando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer que los sistemas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sean más eficientes y efectivos, lo que es particularmente vital en este momento. Esto incluye el trabajo que respalda los esfuerzos continuos del G20 en la transformación digital.

El presidente del GAFI también destacó el reciente informe al G20 sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de las llamadas stablecoins. El informe concluyó que los Estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales se aplican claramente en el contexto de las stablecoins. Es crucial que todas las jurisdicciones implementen total y efectivamente los estándares del GAFI relacionados con los activos virtuales, pero el presidente del GAFI señaló que hasta la fecha solo 25 de los 39 miembros del GAFI habían informado que habían implementado los estándares del GAFI. Hizo un llamado al G20 para que lidere con el ejemplo en la implementación de estas medidas.

Los miembros del G20 acogieron con beneplácito el informe del GAFI y apoyaron el trabajo en curso del GAFI para abordar los riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación relacionados con los activos virtuales y las denominadas «monedas estables». En su comunicado, pidieron la implementación completa, efectiva y rápida de los estándares del GAFI en todo el mundo.