EEUU advierte a las instituciones que estén atentas a métodos alternativos de lavado vinculados con los carteles de México

[private]FinCEN pide a las instituciones que estén alertas a distintos canales de lavado de dinero utilizados por el crimen organizado en México.

La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles un documento donde advierte a las instituciones financieras que las organizaciones criminales de México pueden estar utilizando nuevas vías de lavado que involucran “funnel accounts” y operaciones de comercio internacional.

Según el documento de FinCEN, las cuentas “funnel” son abiertas en una localidad y reciben muchos depósitos en efectivo. Los fondos luego son retirados rápidamente en otras localidades, y por lo general son utilizados para comprar bienes y productos para operaciones de lavado de dinero a través del comercio internacional (llamado “trade based money laundering o TBML”)

El documento de FinCEN incluye una lista de señales de alerta relacionadas con las cuentas funnel.

Desde que en el 2010 México limitó los depósitos en dólares en efectivo en bancos mexicanos, los carteles mexicanos han buscado vías alternativas para el lavado de dinero, muchas veces con la mira apuntando a las instituciones financieras en EEUU.

FinCEN ilustra los pasos típicos relacionados con la actividad de una cuenta funnel asociada con TBML:

–Un individuo en connivencia con una organización delictiva abre una cuenta en una institución (banco o cooperativa de crédito) que permite recibir depósitos en efectivo en múltiples estados de EEUU (a través de sus propias sucursales o a través de sucursales compartidas).

–Muchos individuos que actúan en nombre de los representantes del crimen organizado depositan el dinero en efectivo producto de la venta de narcóticos en estas cuentas en diferentes sucursales de bancos o de cooperativas, por lo general en estados muy distantes de la sucursal donde se abrió la cuenta. Los depósitos son por montos inferiores a los US$10.000 para evitar la identificación, los requisitos de guardado de registros y la presentación de informes de transacciones en efectivo.

–Luego de que se hayan acreditado una serie de depósitos en la cuenta, un intermediario realizará giros (o emitirá cheques) desde la cuenta funnel hacia negocios o comercios en EEUU o en el extranjero para la compra de bienes o productos que luego serán enviados a otros países para ser vendidos.

–Una vez que los bienes comprados arriban al país destinatario son vendidos y el producto de esta venta, en moneda del país destinatario, es transferido a la organización criminal proveyendo de esta manera a los delincuentes con los fondos lavados a través del TBML.

Además de proveer una lista de señales de alerta que pueden ayudar a las instituciones financieras a identificar y reportar actividad sospechosa utilizando alguno de estos mecanismos, FinCEN señala que las instituciones deben considerar no solo este documento sino previos anuncios por parte de la agencia cuando evalúen si deben reportar la actividad de la cuenta como sospechosa.

“Si bien la actividad transaccional que las instituciones financieras de EEUU pueden experimentar como resultado de las restricciones mexicanas (a las transacciones en efectivo) puede no ser indicativa de actividad criminal, las instituciones financieras de EEUU deben considerar esta actividad conjuntamente con otro tipo de información, incluyendo volúmenes de transacciones y origen de los fondos al momento de determinar si deben o no presentar un reporte de actividad sospechosa”.

Lea el documento aquí (en inglés).[/private]