EE. UU. y el Reino Unido colaboran para estimular la innovación en tecnología utilizada para combatir el lavado de dinero

El nuevo programa tiene como objetivo desarrollar tecnologías de aprendizaje automático más sólidas para ayudar a los gobiernos e instituciones financieras a abordar el lavado de dinero y otros delitos, manteniendo la privacidad de los datos.

La Casa Blanca y el gobierno del Reino Unido señalaron esta semana que están colaborando en un programa denominado “prize challenge” (desafío de premios) destinado a estimular la innovación en formas de entrenar software para combatir los delitos financieros. Los programas de desafío de premios brindan premios financieros a los miembros del público que ofrecen soluciones a un problema planteado por una agencia gubernamental.

Los gobiernos de EE. UU. y el Reino Unido se están uniendo para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de aprendizaje automático que podrían usarse para combatir el lavado de dinero.

Ambos países requieren que las instituciones financieras detecten y reporten transacciones sospechosas por parte de sus clientes. Esas reglas han creado tesoros de datos tan grandes que tanto los investigadores del gobierno como las instituciones financieras individuales tienen problemas para analizarlos.

Aunque los gobiernos han alentado a las instituciones financieras a crear asociaciones de intercambio de información para mejorar su actividad de informes y hacer que los datos sean más significativos, las reglas de privacidad de datos crean desafíos para hacerlo.

Ambos países señalaron que quieren mejorar la tecnología que permitirá que los modelos de aprendizaje automático se entrenen con datos de múltiples fuentes sin que esos datos salgan de un entorno seguro, un método conocido como aprendizaje federado.

La tecnología de aprendizaje federado, si se mejora, podría permitir un mayor intercambio de información financiera, lo que impulsaría la creación de software más sólido para abordar el lavado de dinero y otros delitos.

La nueva tecnología podría ser un «bloque de construcción para proteger el sistema financiero de EE.UU. de las finanzas ilícitas», dijo Himamauli Das, director interino de FinCEN, la UIF de EE. UU.

EE. UU. y el Reino Unido dijeron que se espera que el programa de desafío de premios se abra a los participantes este verano (boreal) y que los ganadores se anuncien en 2023. No proporcionaron detalles sobre cómo operaría el programa o cuáles serían los premios.

FinCEN y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, así como su Oficina del Comisionado de Información, estarán disponibles para los innovadores como parte del programa.