EE.UU. sanciona a seis funcionarios nicaragüenses antes de la toma de posesión de Ortega

Las sanciones apuntan a funcionarios del ejército nicaragüense, su ministro de defensa, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo, y la empresa minera estatal.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a seis funcionarios relacionados con el gobierno de Nicaragua antes de la asunción del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo , una elección que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó como una “farsa”.

Las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra los funcionarios, realizadas en conjunto con la Unión Europea, apuntaron a funcionarios del ejército nicaragüense; el ministro de Defensa de Nicaragua; el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, también conocido como Telcor; y la empresa minera estatal de Nicaragua, Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).

Dos militares de Nicaragua y el ministro de Defensa del país fueron acusados por actos de violencia estatal. Los dos generales sancionados y el ministro de defensa forman parte del directorio de la entidad que administra el fondo de pensiones de los militares nicaragüenses, lo que envía un mensaje a una institución que es clave para el control del país por parte de Ortega.

Además, dos ejecutivos de la estatal Telcor fueron sancionados por atacar a los medios de comunicación para silenciar la disidencia. En particular, OFAC dijo que Facebook, cerró una granja de trolls que contenía más de 1.000 cuentas de redes sociales administradas por el gobierno de Ortega. Las cuentas se armaron para incentivar el apoyo al régimen y denigrar a la oposición.

La OFAC también sancionó a la entidad minera nicaragüense por canalizar las ganancias de la minería aurífera a sus aliados en el sector privado.

Las sanciones congelan los activos en poder de los funcionarios dentro de las jurisdicciones de EE.UU. y prohíben que las personas y empresas con sede en los EE.UU. hagan negocios con ellos, a menos que lo permita la OFAC.

Blinken dijo en un comunicado que el Departamento de Estado también impondría restricciones de visa a 116 nicaragüenses, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, quienes dijo que eran “cómplices de socavar la democracia en Nicaragua”.

“Nos unimos a la Unión Europea para tomar una posición firme contra el abuso a los derechos humanos y la falta de respeto por el pueblo nicaragüense, demostrados por el régimen de Ortega-Murillo”, agregó Blinken. “El presidente Ortega se juramentará hoy para un nuevo período presidencial, pero la elección predeterminada que realizó el 7 de noviembre no le otorga un nuevo mandato democrático; solo elecciones libres y justas pueden hacer eso”.

Ortega ganó la votación presidencial con alrededor del 75% de los votos emitidos, según la autoridad electoral de Nicaragua. La elección tuvo lugar después de que el régimen de Ortega encarcelara a siete de los principales candidatos presidenciales y permitiera que solo un puñado de candidatos menos conocidos se le opusieran. Un organismo de control electoral en ese momento informó que menos de uno de cada cinco votantes registrados emitieron su voto.