EE.UU. está considerando una nueva legislación para hacer frente a crypto, blockchain, fintech y cómo mantener a los clientes seguros

Conscientes de los crecientes campos de fintech, crypto y blockchain, tanto de oportunidades positivas que se presentan para los inversionistas, inventores y consumidores como la infiltración negativa por parte del elemento criminal, el Congreso de EE.UU. está considerando varios proyectos de ley que apuntan a estas áreas para reforzar la supervisión general.

Este furor de actividad legislativa indica una mayor conciencia por parte de los legisladores sobre las oportunidades de innovación en estos campos y los posibles riesgos al uso ilícito que presentan estas nuevas tecnologías.

Los siguientes son algunos de los proyectos de ley que se han introducido hasta la fecha que tienen como objetivo promover blockchain y cryptocurrency:

Los proyectos de ley destinados a frenar los usos ilícitos de blockchain y fintech incluyen:

La Ley de Protección de Tecnología Financiera — The Financial Technology Protection Act –(H.R. 56): busca crear un Grupo de Trabajo de Tecnología Financiera Independiente para realizar investigaciones sobre el uso por parte de terroristas y otros usos ilícitos de nuevas tecnologías financieras y monedas digitales y desarrollar propuestas legislativas y regulatorias para frustrar estos usos. Entre otros elementos, la ley propone el pago de una recompensa de hasta US$ 450,000 a cualquier persona que proporcione información que conduzca a la convicción de una persona involucrada con el uso terrorista de monedas digitales. Este proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y ha sido remitido en el Senado.

La Ley de Uso de Monedas Virtuales de la Evaluación de Seguridad Nacional de Terroristas — Homeland Security Assessment of Terrorists’ Use of Virtual Currencies Act –(HR 428): requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional, dentro de los 120 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley, desarrolle una evaluación de las amenazas planteadas por individuos que usan monedas virtuales para llevar a cabo actividades en fomento de actos de terrorismo. Este proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y ha sido remitido en el Senado.

La Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Redes y Detección — Fight Illicit Networks and Detect Trafficking Act (“FIND Trafficking Act: requeriría que la Contraloría General lleve a cabo un estudio e informe al Congreso sobre cómo se utilizan las monedas virtuales y los mercados en línea para facilitar el tráfico de drogas y sexo. Esta legislación tiene proyectos de ley complementarios tanto en la Cámara de Representantes (H.R. 502) como en el Senado (S. 410). El proyecto de ley ha sido aprobado en la Cámara de Representantes.

Cuanto más pueda comprender el Congreso estas nuevas tecnologías, mejor se podrá entender cómo los delincuentes pueden usarlas en una variedad de delitos financieros, como fraude, lavado de dinero, esquemas de piratería informática y tráfico de personas, solo por mencionar algunos.

Parte integral de esto es que el Congreso dé un paso extra y prepare a las agencias federales de aplicación de la ley con tecnología, recursos y experiencia para identificar y paralizar estos centros ilícitos de lavado de dinero, fraude y ataques cibernéticos.

Rastrear, investigar y procesar a los delincuentes que operan tanto en el mundo real como en el virtual puede ser una tarea difícil, ya que estos grupos criminales intentan trabajar desde países extranjeros utilizando direcciones IP falsas, ocultos detrás de compañías fantasmas en lugares de conocido secretismo y realizando transacciones con monedas criptográficas anónimas.