Declaración de culpabilidad en el caso de corrupción de PetroEcuador

Un asesor financiero estadounidense se declaró culpable de ayudar a lavar dinero utilizado para sobornar a funcionarios de la compañía energética estatal de Ecuador. José Larrea, de 40 años, ciudadano de EE.UU. que vive en Miami, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Larrea es el cuarto acusado en declararse culpable en este caso

Los otros son dos ex funcionarios de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador o PetroEcuador que aceptaron sobornos y un contratista que ayudó a pagar los sobornos. Los tres se declararon culpables de lavado de dinero.

Una quinta persona fue acusada a principios de este año de delitos relacionados con la FCPA y el lavado de dinero.

Frank Roberto Chatburn Ripalda, de 40 años, ciudadano estadounidense y ecuatoriano que también vive en Miami, fue acusado de conspirar para violar la FCPA, un cargo de violación de la FCPA, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y dos cargos de lavado de dinero. Chatburn se declaró inocente y su juicio comienza el 15 de octubre de 2018.

Larrea admitió en su declaración el martes que conspiró con Chatburn y otros «para ocultar el producto de un plan ilegal, para pagar sobornos a funcionarios de PetroEcuador», dijo el Departamento de Justicia. Larrea dijo que giró más de un millón de dólares de su cuenta bancaria personal basada en EE.UU. a varias cuentas bancarias en EE. UU.

«Esas transferencias electrónicas se hicieron para ocultar un esquema de soborno que involucraba a un contratista de servicios petroleros que realizó pagos a funcionarios de PetroEcuador en un esfuerzo por retener contratos existentes y obtener nuevos negocios con PetroEcuador», dijo el Departamento de Justicia.

Larrea también creó documentación falsa para el contratista. La sentencia está prevista para el 14 de noviembre.