Crece el compromiso de cumplimiento en la industria de servicios financieros: administradores de fondos, gestores de inversión, agentes de bolsa

Una encuesta realizada a cerca de 180 profesionales encargados del área de cumplimiento en la industria de servicios financieros por la firma de Cipperman Compliance Services de EE.UU. encontró que el 70% de los encuestados señaló que potenciales clientes han solicitado que se revisen las políticas de cumplimiento de su organización o que entrevisten al personal de cumplimiento.

Los resultados en muestran que el cumplimiento se está convirtiendo en una parte integral de las operaciones de una empresa.

La encuesta también encontró que el 63% de los encuestados señaló que tiene un comité de cumplimiento en su empresa, por encima del 48% en 2014, mientras que el 88% dijo que han llevado a cabo una revisión de cumplimiento en el año pasado, frente a un 67% en la encuesta del año anterior. La nueva encuesta revela que los administradores de activos, agentes de bolsa y otras empresas están adoptando el cumplimiento como una función básica de su negocio.

La segunda edición anual de la encuesta muestra que a pesar de que un mayor número de empresas ha formado comités de cumplimiento y ha llevado a cabo una revisión de sus programas de cumplimiento en el último año, solo el 18% asigna más del 5% de su facturación a tales actividades (el valor de referencia de la industria).

A medida que continúa el escrutinio regulatorio sobre la industria, las presiones de los clientes han impulsado un camino de toda la industria hacia la adopción de procedimientos formales de cumplimiento.

El 81% de los encuestados está «preocupado» o «muy preocupado» por la práctica de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de nombrar y procesar a individuos. Por otra parte, el 70% de los encuestados también informa que potenciales clientes han pedido que se revisen las políticas de cumplimiento o que se entreviste al personal de cumplimiento, lo que sugiere que el cumplimiento se ve ahora como una parte integral de una firma financiera deseable.

«Obtener la confianza de los clientes es esencial en la administración o gestión de activos», señaló Todd Cipperman, Gerente Principal de CCS. «La capacidad de un gerente para demostrar que un programa de cumplimiento es sólido se transforma en un factor importante para obtener negocios de gestión de activos de los inversores institucionales e individuales».

Como consecuencia, las empresas han tomado medidas concretas para formalizar sus procedimientos de cumplimiento. El 63% de los gestores de activos indican que tienen un comité de cumplimiento en su empresa, en comparación con el 48% de 2014. Por otra parte, el 88% de todos los encuestados informan que han llevado a cabo una revisión de cumplimiento en el último año, en comparación con el 67 % que respondió de igual manera en 2014.

«Las empresas están optando por delegar estos deberes a los comités e individuos cuya única responsabilidad sea el cumplimiento—a diferencia de ocuparse de múltiples tareas—, lo que ha demostrado ser el medio más eficaz de mantener una cultura de cumplimiento», señala Cipperman. «Personal de cumplimiento dedicado enteramente a reducir los conflictos de interés, estar al tanto del cambiante panorama regulatorio, y garantizar que el cumplimiento no pase a un segundo plano dentro de la empresa.»

Los recursos no están a la altura del compromiso

A pesar de que las empresas indican que destinan personal para el cumplimiento, todavía tienen que dedicar la cantidad adecuada de recursos a sus programas. Apenas más de la mitad de los encuestados, el 53%, señaló que dedicó entre el 0% y el 5% de sus ingresos totales en el cumplimiento.

Es una muestra alarmante que un número significativo de los encuestados (que están a cargo de las actividades de cumplimiento en sus empresas) no tenían conocimiento de cuánto gastan en cumplimiento. El 29% de los administradores de activos (asset managers), el 35% de los agentes de bolsa, 14% de los gestores alternativos (alternative managers), y el 31% de los administradores de riqueza (wealth managers), no pudo identificar lo que gastan en el cumplimiento.

«Estas cifras muestran, como lo hicieron el año pasado, que es mucho más fácil hablar de cumplimiento cuando hacen lo que tienen que hacer o pasan a la acción», señala el director gerente de CCS Jason Ewasko. «Las empresas deben destinar un mínimo de 5% de los ingresos o dos puntos básicos de activos bajo gestión al cumplimiento con el fin de tener un programa efectivo. Menos que eso coloca a sus negocios, y en casos extremos de sus finanzas personales, en situación de riesgo».

La tercerización de la función de cumplimiento es cada vez más atractiva

Luego de los más recientes reconocimientos por parte de la SEC sobre la tercerización de actividades de cumplimiento y resoluciones judiciales que validan la práctica, la encuesta encuentra que la industria ha adoptado rápidamente la práctica. El 57% de los encuestados dice que subcontrata parte o la totalidad de su función de cumplimiento, un aumento del 24% en comparación con la encuesta de 2014. Liderando la tendencia de las empresas que tercerizan estas funciones se encuentran los agentes de bolsa en 65% y los gestores alternativos en 68%.

El 53% de los encuestados describieron sus firmas como administradores de activos (asset managers), el 15% como gestores alternativos (alternative managers), el 13% como agentes de bolsa, el 8% como administradores de riqueza (wealth managers) y en la categoría de “otros”, el 11%.

Haga clic aquí para leer la encuesta completa