Asesor de inversión en el Caribe es sentenciado por utilizar estructuras offshore para lavar dinero

[private]Un asesor estadounidense de inversión que trabajaba desde las Islas Caimán fue sentenciado la semana pasada por un jurado federal en Estados Unidos a 30 meses de prisión por conspirar para lavar instrumentos monetarios, anunciaron el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EEUU.

Joshua Vandyk, un ciudadano estadounidense, y Eric St-Cyr y Patrick Poulin, ciudadanos canadienses, fueron acusados por un gran jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, el 6 de marzo, y la acusación fue desclasificada 12 de marzo después de que los acusados fueran arrestados en Miami.

Los tres acusados admitieron que conspiraron para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de bienes, específicamente US$2 millones, que les eran presentados como producto de fraude bancario.

Vandyk, de 34 años, se declaró culpable el 12 de junio, St-Cyr, de 50 años, se declaró culpable el 27 de junio, y Poulin, de 41 años, se declaró culpable el 11 de julio. Las sentencias de St-Cyr y Poulin están programada para el 3 de octubre.

Vandyk, St-Cyr y Poulin asistieron a agentes secretos encubiertos—que se hacían pasar por clientes estadounidenses—para lavar dinero producto de actividad delictiva a través de estructuras offshore que fueron diseñadas para esconder la verdadera identidad de los dueños del dinero.

Vandyk y St-Cyr invirtieron los fondos lavados en nombre de los clientes e indicaron que los fondos no se reportarían al gobierno de Estados Unidos.

Según los documentos legales, Vandyk y St-Cyr vivían en las Islas Caimán y trabajaban para una firma de inversión con sede allí. St-Cyr fue el fundador y director de la firma de inversión, cuya clientela incluía muchos ciudadanos estadounidenses. Poulin, un abogado de un bufete de abogados con sede en las Islas Turcas y Caicos, trabajaba y residía en Canadá y en Islas Turcas y Caicos y su clientela también incluía numerosos ciudadanos estadounidenses.

Vandyk, St-Cyr y Poulin ofrecían a los ciudadanos estadounidenses sus servicios para que éstos ocultasen sus activos del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el IRS. Vandyk y St-Cyr condujeron a los agentes encubiertos a crear una sociedad offshore con la asistencia de Poulin y otros porque ellos y la firma de inversión no querían dar la impresión de estar negociando con clientes de Estados Unidos. Vandyk, St-Cyr y Poulin utilizaron la entidad offshore para mover dinero hacia las Islas Caimán y Poulin actuó como representante intermediario para las transacciones.

Según documentos de la corte, Poulin creó una compañía offshore llamada Zero Exposure Inc. para los agentes encubiertos y se desempeñó como miembro de la junta directiva.

Poulin transfirió aproximadamente US$200.000 que los acusados asumían que eran dinero producto de fraude bancario de la firma offshore a las Islas Caimán, donde Vandyk y St-Cyr invirtieron esos fondos fuera de EEUU a nombre de la entidad offshore.

La firma de inversión señaló que no daría a conocer las inversiones o las ganancias producto de las inversiones al gobierno de EEUU ni proveería un estado de cuenta mensual u otro estado de inversión para los clientes. Los clientes podían vigilar sus inversiones en línea utilizando claves de acceso numéricas.

Cuando lo solicitasen los clientes estadounidenses, Vandyk y St-Cyr liquidarían inversiones y transferirían dinero hacia Estados Unidos, a través de Poulin. Según Vandyk y St-Cyr, la firma de inversión cobraba tarifas más caras para lavar dinero producto del crimen que para ayudarlos a evadir el pago de impuestos.

Puede leer la acusación aquí

[/private]