Los oficiales de cumplimiento enfrentan un creciente riesgo legal individual por fallas en sus instituciones

[private]Se está acelerando una tendencia que pone a los oficiales de cumplimiento en una situación de gran riesgo personal. Estos profesionales de cumplimiento están cada vez más expuestos a la responsabilidad legal por errores y equivocaciones institucionales. Esta situación trae aparejada una nueva dinámica a una de las ocupaciones de mayor crecimiento en muchos países.

En los últimos años, los oficiales de cumplimiento en los distintos campos de los delitos financieros han sido elevados a una posición de mayor distinción – y visibilidad – en las instituciones financieras y han visto crecer considerablemente sus salarios, compensaciones y beneficios.

Pero así como aumentó el valor de los oficiales de cumplimiento también lo hizo el riesgo de éstos a la responsabilidad legal por fallas programáticas; cada vez más el cumplimiento se está convirtiendo en una profesión de mayores recompensas pero también de enormes peligros.

Este incremento de los riesgos es en gran parte el resultado de la demanda de las autoridades para que exista una responsabilidad legal individual cuando se identifiquen problemas sistémicos en las instituciones financieras y esta responsabilidad legal individual eleva los estándares en todo el escenario de cumplimiento.

En este podcast, Juan Pablo Rodríguez Cárdenas nos explica dónde se ubican muchos profesionales de cumplimiento ante esta encrucijada y qué depara el futuro en materia de responsabilidad legal para los sujetos obligados y sus oficiales de cumplimiento.

Juan Pablo Rodríguez Cárdenas
Socio
RICS MANAGEMENT
Colombia

Juan Pablo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo. Consultor de Asobancaria y Fasecolda. Asesor Penal y Consultor Antilavado y Antifraude de diferentes entidades financieras.  Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP para Fiscales y Policía Judicial Conferencista local e internacional en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y México. Profesor de Postgrado en Colombia, Nicaragua y Panamá. Profesor Investigador del Grupo de Investigación Javeriano de Auditoría Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.[/private]