Europa buscar poner fin a las grietas legales que permiten la evasión fiscal de las corporaciones

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron esta semana cerrar las lagunas y brechas legales que las corporaciones multinacionales utilizan para evitar el pago de algunos impuestos, como la tributación sobre los dividendos.

Las normas propuestas buscan lidiar con varias lagunas legales que permiten a las multinacionales evitar el pago de impuestos, como estrategias para transferir ganancias y mover deudas a países fuera de la Unión Europea donde hay deducciones más generosas de intereses.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que las normas intentan que las compañías no se aprovechen de los llamados acuerdos de doble imposición, que inicialmente buscaban asegurar que una empresa no pagara impuestos en dos países diferentes, pero que actualmente se están explotando agresivamente.

El acuerdo amplía un primer paquete de estándares pactado en junio del año pasado con reglas para desalentar a las multinacionales del uso de estructuras legales donde las compañías registran utilidades en las jurisdicciones con tasas fiscales más bajas, independientemente de dónde se generan esas ganancias, pero sólo dentro de la Unión Europea.

Pero algunos países europeos, sobre todo Luxemburgo y Bélgica, temen convertirse en las jurisdicciones líderes en esta materia y poner a la Unión Europea en desventaja competitiva en todo el mundo y alienarse de Estados Unidos.

Las nuevas normas, que entrarían en vigor en 2020, deberían ayudar a la Unión Europea a recuperar la facturación de estas empresas que reducen sus deberes impositivo fiscales declarando beneficios en países con un nivel de imposición bajo o nulo. Los esquemas impositivos utilizados por Apple, Amazon, Google, Starbucks y otras compañías –todos legalmente bajo las leyes actuales— han aumentado la presión para que la Unión Europea cierre estos baches legales.

«Ya es hora de que veamos a nuestro alrededor lo que otros están haciendo», dijo Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo, a sus pares en Bruselas. «Lo que es clave aquí al final es que estemos en igualdad de condiciones. Debemos asegurarnos de que otros estén haciendo lo mismo, que no estamos solos implementando” este cambio.

Los países europeos han estado tratando de controlar la evasión/elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales durante casi cinco años, tanto presionando para cambiar las normas internacionales como cayendo encima de las empresas que han obtenido condiciones muy interesantes con países como Luxemburgo que les permitieron pagar pocos impuestos al bloque.

Parte de ese esfuerzo ha incluido importantes investigaciones por parte del organismo de control de la competencia de la UE sobre los arreglos impositivos de algunos estados miembros con multinacionales estadounidenses, como McDonald y Apple. Apple recibió el año pasado una orden por parte de la UE de pagar a Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos presuntamente impagos.

Los ministros de finanzas también conversaron sobre la creación de una supuesta lista negra de jurisdicciones que no cumplen con las normas tributarias del bloque -o como dijo el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem- de «países poco cooperantes en el campo de la evasión fiscal».

Pierre Moscovici, Comisario europeo de impuestos, dijo: «Esto es parte de la batalla que hemos estado luchando desde que asumió esta comisión. La comisión ahora está preparando una manera de enumerar los paraísos fiscales: estamos poniendo en práctica un arsenal completo pieza por pieza».