España: Con la esperada y demorada reglamentación de la ley ALD, culmina el nuevo enfoque orientado al riesgo

[private]El 5 de mayo pasado se publicó en España el esperado Decreto 304/2014 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en España y que es el último paso en la adaptación del ordenamiento jurídico español a los estándares internacionales en esta materia, propulsados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Mediante esta nueva normativa se definen y esclarecen las medidas de prevención de lavado de dinero y de la financiación del terrorismo que han de realizar los sujetos pasivos contemplados en la ley, entre los que se encuentran, entre otros, agentes inmobiliarios, auditores, contables externos, asesores fiscales, notarios, abogados, procuradores, fundaciones y asociaciones.

Esta reglamentación establece unos requisitos básicos y comunes para todos los sujetos obligados, que deberán adaptar y aplicar la normativa a la realidad específica de la actividad de cada sujeto. Con esta reglamentación los sujetos deberán apuntar y ajustar sus mecanismos de prevención a un enfoque basado en el riesgo.

Para contarnos sobre esta reglamentación y el alcance de la ley del 2010, entrevistamos en este podcast a Juan Miguel del Cid Gómez quien se desempeña como profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (España) en la que ha impartido durante 25 años asignaturas de Contabilidad y Auditoría. Juan Miguel Ha participado como experto en la elaboración del Manual Europeo de Investigación Financiera, una obra patrocinada por la Comisión Europea y que tiene por objetivo orientar a los investigadores financieros sobre las distintas técnicas de blanqueo de capitales, la localización de activos producto del delito y las pruebas necesarias para actuar eficazmente contra los delitos económicos. Es autor de distintas obras, como el libro «Blanqueo Internacional de Capitales, cómo detectarlo y prevenirlo” (Ediciones Deusto, 2007). También ha elaborado el capítulo «A Financial Profile of Al-Qaeda and its Affiliates» del libro “Al Qaeda” (edited by Paul Cruickshank, Routledge, Taylor & Francis Group, November 2012).

Ha participado como orador invitado en distintas conferencias y eventos de capacitación tanto en España como Latinoamérica. Es director en España de distintos cursos sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Escuche el podcast a continuación:

[/private]