EE.UU. pone la mira en las compañías estadounidenses que esconden anónimos propietarios extranjeros

El gobierno de Barak Obama anunció la semana pasada una serie de medidas que buscan poner fin al uso de compañías anónimas en Estados Unidos y requerir que se dé a conocer la información de los beneficiarios finales cuando extranjeros depositan dinero o compran activos en este país.

La Casa Blanca dijo que los documentos de Panamá – más de diez millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados Mossack Fonseca – «revelaron el uso de anónimas compañías fantasmas offshore» y puso «los temas de la actividad financiera ilícita y la evasión fiscal en el centro de atención».

La Casa Blanca está impulsando al Congreso para que tome cuatro medidas para reforzar lo que EE.UU. pueden hacer.

  1. Aprobar legislación para llevar a la transparencia en el tema de «beneficiario real»: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está enviando una nueva propuesta legislativa al Congreso para que exija a todas las sociedades constituidas en EE.UU. que reporten información sobre los beneficiarios finales a l Departamento del Tesoro. Esta medida hará que la información sobre los beneficiarios finales esté disponible para las agencias de ley.
  2. Aprobar legislación para otorgar a los agentes de ley mejores herramientas contra la corrupción: el gobierno de EE.UU. también está buscando que se apruebe legislación para avanzar en la lucha contra la corrupción tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Las nuevas propuestas legislativas mejorarían la capacidad de los agentes de la ley de obtener información de bancos nacionales y extranjeros para que puedan investigar y llevar a juicio casos de lavado de dinero. Esto también permitirá que el Departamento de Justicia de lleve a la justicia casos de lavado de dinero vinculados a un número más amplio de delitos, incluyendo los que implican a funcionarios públicos corruptos.
  3. Aprobar ocho tratados fiscales: Ocho tratados fiscales han estado esperando la aprobación del Senado desde hace varios años. Sin esos tratados, los funcionarios estadounidenses no tienen un conjunto completo de herramientas para investigar a fondo y atacar la evasión fiscal de contribuyentes estadounidenses con cuentas en el extranjero, incluyendo cuentas bancarias secretas en Suiza.
  4. Reforzar las leyes existentes para mejorar la transparencia recíproca: En 2010, el presidente Obama firmó una ley que estableció el estándar global para el reporte de información financiera al requerir que las instituciones financieras extranjeras provean, al IRS, información de cuentas financieras en poder de personas de Estados Unidos. Pero actualmente, EE.UU. no proporciona a sus socios la misma información que éstos proporcionan a Estados Unidos. El Congreso puede fortalecer esta ley al exigir a instituciones financieras de EE.UU. que proporcionen esta información a sus socios.

«Estos esfuerzos son fundamentales para impedir que los delincuentes utilicen el sistema financiero mundial para el lavado del producto de la corrupción u otras actividades ilegales, financien actividades criminales e incluso el terrorismo, evadan los regímenes internacionales de sanciones, o evadan impuestos», dijo la Casa Blanca.

«Las compañías anónimas se utilizan para esquemas y transacciones de dinero sucio que apoyan a los traficantes de drogas y terroristas, defraudan a los organismos gubernamentales y engañan a los ciudadanos, y socavar las instituciones de Estados Unidos», dijo el capítulo en EE.UU. de Transparencia Internacional, TI-USA.

En su declaración el jueves pasado, la Casa Blanca dijo que «Estados Unidos fue el primer país en criminalizar el lavado de dinero y que la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de EE.UU. (FCPA) proporcionó el modelo para la Convención contra el Soborno de la OCDE y otros esfuerzos a nivel mundial».

Entre las nuevas herramientas que EE.UU. busca aprobar para poder combatir más asertivamente la corrupción y el lavado de dinero, el gobierno apunta a:

–Emitir la regulación final del Departamento del Tesoro para obligar a las instituciones financieras a obtener y verificar la identidad del beneficiario final de una compañía, incluyendo individuos que controlan o poseen más del 25%.

–Apoyar un proyecto de ley para requerir que las compañías formadas en EE.UU. den a conocer la identidad del dueño o propietario final al momento de la constitución de la compañía o transferencia de propiedad.

–Requerir que las compañías de responsabilidad limitada de un solo miembro y otras entidades estadounidenses propiedad de extranjeros obtengan un número de identificación fiscal y compartan información sobre la propiedad y de transacciones con la agencia de rentas de EE.UU., IRS.

–Expandir la jurisdicción de fiscales para que investiguen y actúen contra lavadores de dinero por actos cometidos en otros países.

–Permitir el uso de órdenes judiciales expeditivas, de alta velocidad en casos de lavado de dinero en lugar de notificaciones del gran jurado

–Incrementar el acceso a registros de bancos estadounidenses en el extranjero y expandir las reglas de admisibilidad para los registros

–Otorgar a los gobiernos extranjeros hasta 90 días para que muestren una causa probable de por qué los bienes situados en Estados Unidos deben ser congeladas y finalmente confiscados bajo la Kleptocracy Asset Recovery Initiative.

— Permitir a los fiscales de Estados Unidos en los casos cleptocracia que utilicen registros comerciales extranjeros en los casos civiles de recuperación de activos una vez que los registros cumplen con una prueba de certificación.

En los últimos años EE.UU. ha impulsado varias iniciativas y ha tomado diversos pasos para incrementar la transparencia en los sistemas financieros internacionales y también para prevenir y castigar la corrupción; entre algunas de estas iniciativas podemos destacar la ley Foreign Account Tax Compliance o una mayor ofensiva a través de investigaciones criminales o procesamientos contra el uso de cuentas offshore para el movimiento de dinero ilícito.

Entre algunas de las iniciativas y esfuerzos del gobierno dejaron los siguientes resultados durante el gobierno de Obama:

— El Departamento de Justicia ha acusado a más de 100 titulares de cuentas de Estados Unidos que incumplieron las leyes fiscales de Estados Unidos por utilizar cuentas offshore que no fueron declaradas, y cerca de 50 personas que los ayudaron.

— Debido a agresivas medias de ley, 80 bancos suizos han admitido participar en una conducta criminal y pagaron multas por más de US$ 1.3000 millones.

— Bajo amenaza de procesamiento, más de 54.000 personas se han presentado para revelar sus cuentas en el extranjero, y pagaron más de US$ 8.000 millones en impuestos, multas e intereses.

— Tras la promulgación de la ley FATCA en 2010, más de 150.000 instituciones financieras extranjeras han acordado proporcionar información a EE.UU., en un esfuerzo para asegurar que los evasores de no puede ocultar activos en el extranjero.