Ecuador sale de la “lista gris” del GAFI y Panamá también se acerca a la salida

El Grupo de Acción Financiera Internacional, el cuerpo internacional que establece los estándares para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dijo que Ecuador y Sudán ya no están más incluidos en su lista de países sujeto al proceso de monitoreo continuo sobre su cumplimiento en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. Ecuador continuará trabajando con el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) a medida que continúa atacando y solucionando las falencias detectadas en su informe de evaluación mutua.

El GAFI, en un comunicado difundido tras una reunión plenaria la semana pasada, felicitó a los dos países por el «progreso significativo» logrado en abordar las deficiencias en sus marcos legales ALD/CFT. El GAFI había visitado a ambos países para verificar el progreso. El fiscal general de Ecuador le dio la bienvenida a las novedades.

Los países que no cumplen en la implementación de los estándares del GAFI para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo corren el riesgo de ser catalogados como jurisdicciones de alto riesgo o no cooperantes, lo que incrementa el costo y dificulta las transacciones de esos países con el sistema bancario de los miembros del GAFI.

El GAFI proporciona orientación sobre lo que considera una efectiva supervisión y ejecución de las normas antilavado por parte de los reguladores y supervisores del sector financiero, a los que el GAFI señala que «juegan un papel clave» en la prevención de lavado de dinero y del movimiento de fondos vinculados con la financiación del terrorismo, para que estos fondos no se muevan a través del sistema financiero.

El GAFI también publicó una actualización sobre los avances en el tema de “de-risking” (eliminar clientes considerados de alto riesgo para de esta manera eliminar en su totalidad el riego), donde señala que la organización está monitoreando los desarrollos relacionados con ella. Con base en el trabajo de análisis que se ha podido ver hasta el momento, el GAFI señala que el “de-risking”, es producto de “muchos factores diferentes”.

«Esta es una seria preocupación para el GAFI y sus organismos regionales en la medida en que una tendencia hacia el “de-risking” pude llevar las transacciones financieras a operaciones ilegales/clandestinas, creando de esta manera la exclusión financiera y reduciendo la transparencia, y por lo tanto incrementando el riesgo de lavado de dinero y de financiación del terrorismo», señala el comunicado.

Hace unos días la asamblea del GAFI también aprobó realizar una visita en sitio a Panamá para revisar los avances del país centroamericano en materia ALD/CFT, un paso que acerca al país a la salida de la lista de países no cooperantes en esa materia. Panamá, que se encuentra desde junio de 2013 en la llamada lista gris, recibiría a los inspectores del GAFI en enero de 2016 y sería hasta febrero o junio de ese mismo año cuando podría dejar la lista.

Panamá completó un plan de acción acordado con el organismo, que incluyó una serie de legislaciones, como la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el lavado de dinero.

Desde junio de 2014, cuando Panamá se comprometió a trabajar con el GAFI y GAFILAT para abordar sus deficiencias estratégicas ALD/CFT, el país ha logrado avances significativos para mejorar su régimen. Según el GAFI, entre los progresos realizados por Panamá se encuentra el hecho de que ha tipificado las figuras del lavado de dinero y financiación del terrorismo, ha establecido e implementado un marco legal para congelar activos del terrorismo, ha establecido medidas efectivas para realizar una adecuada debida diligencia con la intención de apuntalar la transparencia, ha establecido una unidad de inteligencia financiera, ha impuesto obligaciones de reporte de operación sospechosa para todas las instituciones financieras y DNFBPs — Designated Non-Financial Businesses and Professions o Negocios y Profesiones No Financieras Designadas—, y garantizando mecanismos eficaces para la cooperación internacional.

En la más reciente reunión plenaria bajo la presidencia de Corea del Sur, que fue realizada del 21 al 23 de octubre, los principales temas tratados fueron:

  • Continuar trabajando en la financiación del terrorismo, que sigue siendo una prioridad del GAFI, incluyendo:

–Modificar la Nota Interpretativa a la Recomendación 5 para dar solución a la amenaza de terroristas extranjeros
–Adoptar un informe que identifica Métodos Emergentes de Financiación del Terrorismo
–Aprobar un informe a los líderes del G20 sobre las medidas tomadas por el GAFI

El Lavado de Dinero a través del Transporte Físico del Dinero en Efectivo
Guía sobre Datos y Estadísticas
Guía sobre el Enfoque Basado en el Riesgo para una Supervisión y Cumplimiento Efectivo por parte de Supervisores ALD/CFT del Sector Financiero y Agencias de Ley