Costa Rica se adhiere a la Convención Anticorrupción de la OCDE

Al completar el proceso que le convierte en miembro de la Convención Anticorrupción de la OCDE –Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales—, Costa Rica ha dado un importante paso hacia su adhesión a la OCDE.

El próximo 23 de julio Costa Rica se convertirá en el 43º estado miembro de dicha Convención.

“Damos la bienvenida a Costa Rica como el 43º Estado Parte de la Convención Anticorrupción de la OCDE”, afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. “La adhesión de Costa Rica a la Convención envía un importante mensaje a los gobiernos y a las empresas que operan en América Latina y a nivel mundial sobre la importancia de la colaboración en la lucha contra la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Este paso destaca también el compromiso de Costa Rica con las mejores prácticas y estándares de la OCDE”.

El 29 de julio de 2016, la OCDE invitó a Costa Rica a formar parte del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre cohecho y a adoptar las medidas necesarias para adherirse a la Convención. A partir de este momento, Costa Rica se someterá a evaluaciones sobre la implementación de su normativa contra el cohecho, que darán comienzo en junio de 2017 con un primer examen.

La Convención para Combatir la Corrupción, que entró en vigor en 1999, prohíbe el soborno de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. Mediante la supervisión de los países y un amplio seguimiento por los pares, la Convención pretende garantizar que la lucha contra el cohecho sea eficaz y genere una competencia justa en igualdad de condiciones.

Además de Costa Rica, forman parte de la Convención los 35 países miembros de la OCDE así como Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Lituania, Rusia y Sudáfrica.