Investigaciones financieras: la evidencia digital en la telefonía móvil

Oradores :
Cuando : 01/11/2021 12:00 pm

El teléfono celular es en la actualidad un reflejo de nuestra vida y no es ninguna novedad de que está repleto de datos confidenciales que pueden ser muy útiles en innumerables investigaciones. Desde los celulares compramos y vendemos productos y servicios, enviamos dinero desde nuestras cuentas bancarias o apps Fintech, almacenamos fotos y nos comunicamos con todos los que conocemos. Nuestros teléfonos son un camino reflejado de los distintos aspectos de nuestras vidas, entre ellos las relaciones financieras, transacciones comerciales, operaciones de criptomonedas, entre otros.

Infinitos tipo de datos se almacenan en un celular: historial del navegador, contraseñas de correo electrónico (que a menudo se utilizan para adivinar otras contraseñas), nombres y contraseñas de redes Wi-Fi, mensajes –incluidos muchos de los ya eliminados—, fotos y videos, incluidas ubicaciones GPS eliminadas para cualquier elemento como fotos, mensajes, datos de muchas aplicaciones como Dropbox, Evernote, Facebook, Google Maps, Google Drive, Tinder, historial de chat de aplicaciones como Facebook Messenger, Skype, Whatsapp, Viber, Kik, Snapchat y todas las formas de comunicación, incluidos los datos eliminados y muchos más.

En las investigaciones financieras los celulares se han convertido en un elemento clave a la hora de conducir una pesquisa. Para entender mejor este ecosistema digital es imprescindible determinar los desafíos que hoy en día enfrentan los expertos forenses en esta materia para extraer la información de aplicaciones y nubes. En este webinario exploraremos este enorme arco de distintos tipos de métodos de extracción y beneficios de utilizar herramientas especializadas en el rubro.